Ben-Hur es una película de 1925, 1959 y 2010. Trata la historia paralela a la de Jesús de Nazaret, pero basada en Judá Ben-Hur, un chico que pierde su familia por una traición y decide vengarse.
Mi opinión
Hace años vi la película de 1959 y me pareció muy buena. Pero, como a muchos, prefiero las grandes superproducciones de Hollywood. El otro día la vi la nueva en Antena 3 y aun me pareció mejor. Aunque debo decir que el principio me costó seguir el hilo y la carrera de caballos se veía venir. Por lo demás una gran historia, buena ambientación, con grandes efectos especiales y una tensión siempre en el ambiente. La vi con mucha atención hasta el final.
La película de 1925
Fred Niblo es el director y cuenta con las actuaciones de Ramon Novarro y McAvoy entre otros. Una joya del cine mudo representando un drama histórico.
La película de 1959 y la crítica
William Wyler crea una fabuloso remake con Charlton Heston y Jack Hawkins entre otros actores. Una obra maestra que ganó varios premios entre los que destacan 11 Oscars, 3 globos de oro y un BAFTA a la mejor película. Imbatida durante 40 años, hasta ser igualada por Titanic y El señor de los anillos, es una de las mejores producciones de la historia. 15 millones de dólares, 350 actores de diálogo, 50.000 extras, 300 decorados distintos, 15.000 diseños de vestuario… Cifras que marean. Incluso el circo de Israel fue reconstruido a tamaño real con capacidad para 25.000 espectadores. No podía ser de otra manera: Se ha convertido en un referente del cine.
La película de 2010 y la crítica
Nueva adaptación donde Steve Shill ha convertido el clásico una miniserie de dos capítulos. Joseph Morgan interpreta a Judá en el papel principal junto a otros actores de renombre. Sin embargo las comparaciones son odiosas, porque Wyler deja este remake a la altura de sus zapatos Shill, muy influenciado por la serie Roma, pierde toda la épica de la historia a favor de convencionalismos. A todo esto hay que sumarle que está mal ambientada (se refleja la época antigua, pero no exactamente los años en los que se basan), tiene una discreta banda sonora e incorrecto históricamente. La obra de 1959, a pesar de contar con menos recursos técnicos, está mil veces mejor.
Conclusiones
Con Ben-Hur tienes 3 formas diferentes de concebir una historia: en cine mudo, en un clásico que ha pasado a la historia o en una superproducción actual. Sea como sea hay que ver esta historia paralela a la vida de Jesús. Ideal para las tardes lluviosas… Y aun se ha hecho una versión más: Ben-Hur de 2015 con Timur Bekmambetov y Morgan Freeman: