Saltar al contenido

Aniquilación

Aniquilación

Aniquilación es una película de 2018. Un thriller psicológico protagonizado por Natalie Portman. En ella cuenta como existe una zona X, en la que crece una biología diferente controlada por una poderosa presencia aliegnígena. Expediciones tratarán de descubrir el misterio.

Créditos

  • Título original: Annihilation
  • Año: 2018
  • País: Estados Unidos
  • Duración: 115 minutos
  • Género: Ciencia ficción, thriller, extraterrestres
  • Distribución: Netflix
  • Director: Alex Garland
  • Reparto: Natalie Portman, Óscar Isaac, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tessa Thompson, Benedict Wong, David Gyasi, Sonoya Mizuno, Crystal Clarke, Kumud Pant, Tuva Novotny, Cosmo Jarvis, Mairead Armstrong

Argumento

Una bióloga lleva un año sin saber nada de su marido. Marchó en una misión secreta. Entonces aparece, pero de repente se empieza a sentir mal. Descubre que ha sido expuesto a una biología diferente en una enigmática zona X que el gobierno mantiene en secreto. Ella misma decidirá acceder, junto a un grupo de mujeres, para averiguar como salvar a su marido.

Una biología diferente

Al ver esta película, en parte, me recordó a Avatar. La fauna y la flora de esa zona X, es muy semejante al mundo que creó James Cameron. Salvando las distancias, estamos ante una semejante recreación de un mundo ficticio. Pero lo interesante aquí no es la belleza de esas plantas, que florecen combinando diferentes especies. Lo interesante es como la naturaleza cambia, intentado parecerse al ser humano. Una naturaleza controlada por un ente alienígena al que nadie comprende. Al final sólo entendemos que es una representación de nosotros mismos… pero sin el gen destructivo.

AniquilaciónAniquilación es muy abierta

Después de verla la resolución acaba siendo muy compleja. Tanto que cada espectador sacará sus propias conclusiones. La explicación más cercana podría ser el de la autodestrucción. Las mujeres que entran en la zona X no tienen nada que perder. La protagonista fue infiel con un negro… y eso la está matando. Por eso se deduce que el mayor peligro del ser humano es la autodestrucción. Inconscientemente estamos destruyendo al mundo, a nosotros mismos y a todo lo que nos rodea. Es una joya no ha sido emitida en cines, pero todo el que la ve cree que es un sacrilegio. Desde luego nos hace pensar y permite debatir algunas teorías.

Una película no tan exitosa como se merece

Las películas que nos hacen pensar, que no dan una explicación sencilla, se ganan un montón de malas críticas. Aniquilación es una obra maestra. Es asombrosa. Sin embargo mucha gente no la comprenden y bajan la valoración. Incluso critican a aquellos que consideran que es admirable. Pero es que hay tantas metáforas, tanto mensaje oculto y hay tanto que interpretar, que si no se abre la mente no se puede disfrutar. Esta película es una auténtica maravilla. Estamos ante un misterio cuya resolución ofrece múltiples lecturas, pero que hace reflexionar sobre la naturaleza del ser humano. El mero hecho de plantearnos nuestra forma de ser, por qué actuamos como actuamos, es algo que mucha gente no se atreve a valorar. Nos autodestruimos y, a pesar de ello, hay belleza en ello.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email