Saltar al contenido

Abre los ojos y Vanilla Sky

Abre los ojos - Vanilla Sky

Alejandro Amenábar fue el creador de Abre los ojos, una obra maestra, que presentó en 1997 con Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Fele MartínezNajwa Nimri. Después Tom Cruise adquirió los derechos para la película Vanilla Sky. Cameron Crowe la presentó en 2001 con el propio Tom Cruise, Cameron Díaz, Kurt Russell y de nuevo Penélope Cruz, en el mismo papel.

Abre los ojos

  • Año: 1997
  • Duración: 117 minutos
  • Director: Alejandro Amenábar
  • Reparto: Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Chete Lera, Fele Martínez, Najwa Nimri, Gérard Barray, Pedro Miguel Martínez, Jorge de Juan, Miguel Palenzuela, Ion Gabella, Joserra Cadiñanos, Tristán Ulloa, Pepe Navarro y Walter Prieto.

Argumento

César, un joven atractivo y heredero de una gran fortuna, al que la vida le sonríe. Un día, la chica con la que se acostó en una fiesta lo montó en su coche. Dieron un paseo y cuando ella descubrió que estaba iniciando una nueva relación con otra chica, estrelló su coche en una curva. Entonces la vida de César cambió radicalmente: su cara quedó desfigurada, los médicos no pudieron hacer nada por arreglarla y la chica de la que se había enamorado se asustó de su nuevo rostro…

Mi opinión

Abre los ojosLa he visto varias veces y cada vez que pasa un tiempo sin verla, vuelvo a verla. Abre los ojos me pareció una obra de arte, con dosis de suspense impresionantes. La historia, según avanza, se vuelve más interesante hasta un final espectacular que nos dejará con los ojos abiertos. Le doy un 10.

La crítica

Al terminar de ver la película deja la sensación muy especial. Se trata de un relato de ciencia ficción muy original, con un guión espectacular, personajes confusos, atmósfera inquietante y un desarrollo muy interesante donde la tensión no termina en ningún momento.

Vanilla Sky

  • Año: 2001
  • Duración: 130 minutos
  • País: Estados Unidos
  • Director: Cameron Cowe
  • Reparto: Tom CruisePenélope Cruz, Kurt Russell, Cameron Díaz, Jason Lee, Noah Taylor, Ken Leung, Tilda Swinton, Michael Shannon, Johnny Galecki, Timothy Spall, Alicia Witt, Laura Fraser, Jennifer Aspen y Armand Schultz

Mi opinión

Al principio Vanilla Sky me pareció una película diferente, mejorada, con guiños a la original. De hecho, todo lo referente a la empresa está mejor explicado, especialmente el consejo de los 7 enanitos. Pero a medida que el film avanza me he encontrado con un calco de Abre los ojos y lo que es peor: con menos suspense. Penélope Cruz vuelve a estar igual, Tom Cruise imita a Eduardo Noriega… Todo acaba siendo exactamente igual, con algunas escenas mejoradas, pero con una sensación final más pobre.

Vanilla Sky

La crítica

Si no existiera Abre los ojos, Vanilla Sky sería una buena obra. Pero claro, como la original es una obra maestra, encontramos un remake creado en menos de 5 años que no supera a su antecesora. Es inevitable hacer comparaciones, por lo que las vamos a hacer. La historia se entiende mejor, en versión thriller, hay más química entre la pareja protagonista y Cameron Díaz está soberbia. Además Cameron Crowe acierta en el aspecto técnico, mejora los escenarios y aporta más información. Sin embargo tiene más defectos: es muy comercial, tiene mucho menos suspense al dejar todo claro y tiene una banda sonora pésima. A pesar de todo le pongo un 7, ya que hablamos de una versión decente de una muy buena película.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email