7 maneras para dejar de fumar

Si en algún momento de la vida has adquirido la costumbre de fumar y quieres parar, puedes encontrar algunos consejos. Por diversos estudios se considera dañino este vicio y para ayudarte a mejor, presentamos 7 maneras para dejar de fumar. Encontrarás caminos para sortear la abstinencia, vencer el deseo y seguir sin fumar sin mayores contratiempos.

¿Cuáles alternativas tienes?

En muchos casos de fumadores, las ganas de consumir o fumar son realmente poderosas. Pero no deben dejarse vencer. Por muy intenso que sea el deseo, luego de un tiempo pasa. Y al aumentar las ocasiones en que te resistes, más cerca estarás del objetivo. Entonces, las siguientes 7 maneras para dejar de fumar pueden ser las alternativas que necesitas.

1- Reemplazo de nicotina

La primera, es una terapia de reemplazo de Nicotina. Consiste en, según la recomendación médica, administrar nicotina por inhalador nasal, parches, goma de mascar o medicamentos. Unos son de corta duración mientras otros de larga y se pueden usar en conjunto. Por ejemplo, gomas de mascar, que son de corta duración, al mismo tiempo que parches de nicotina.

2- Aplazar el deseo

Cuando sientas que el deseo por fumar se apodera de ti, haz lo posible por aplazarlo. Es decir, obligate a esperar un periodo de tiempo entre 5 y 10 minutos, y mientras haces alguna actividad que te distraiga. Es un truco sencillo pero suficiente como para no quitar de vista el objetivo que es dejar de fumar.

3- Evade situaciones que desencadenan tu necesidad

Estar en lugares en los que acostumbrabas a fumar, desencadena aún más rápido las ganas por tomar el tabaco. Bares, fiestas, incluso el estrés o simplemente tomar una taza de café te puede traer recuerdos. Entonces, identifica estas situaciones y trata de evitarlas sustituyendolas por otro plan.

4- Engaña a tu mente

A veces se cae en la tentación de fumar uno solo y mentirse acerca de que no sucederá más. Pues, la probabilidad de volver a consumir como antes crece porque fumar uno te incita a otro y así sucesivamente. Para que tu mente olvide esta idea puedes mantener la boca ocupada masticando goma, comiendo caramelos u otros alimentos más sanos como frutos secos o semillas. También puedes usar un vapeador para dejar de fumar.

7 maneras para dejar de fumar

5- Actividad física y relajación

La mayoría de las 7 maneras para dejar de fumar se centran en distraerte. La actividad física es buena opción, y no debe ser algo extenuante. Con caminatas o trotes leves, subir y bajar escaleras, una rutina de ejercicios funcionales de bajo impacto es suficiente. Si no encuentras motivación para lo físico, cualquier otra actividad o pasatiempo te iría bien como escribir, tocar algún instrumento, coser, entre otros. Y como también puede generarte estrés no fumar, ejercicios de respiración, relajación de músculos, sesiones de yoga o masajes, te permiten estar tranquilo.

6- Traza tu objetivo

Es importante que estés consciente y convencido del cambio que deseas hacer. Para ello el objetivo debe estar claro, por lo tanto poner una fecha para ejecutar el cambio es importante. No solo fecha de inicio, sino también de fin, por ejemplo, 2 semanas de cero cigarrillos o tabaco. No temas en contarle a tu círculo familiar y de amigos porque ellos serán tu apoyo para conseguir la meta. En casa, retira todo, o lo más que puedas, lo que te recuerde o usarás para fumar como mecheros o ceniceros. Si anteriormente habías tratado pero recaíste, trata de analizar qué te perjudicó para solo repetir lo que funcionó.

7- No olvides los beneficios

Por último, entre las 7 maneras para dejar de fumar, no debes olvidar los beneficios que significa desechar este vicio. Cada que puedas, cuando te levantes, antes de dormir, en voz alta, en pensamientos, escrito, ten presente las razones por las que quieres el cambio. Son muchas, pero en general te permite sentirte mejor, más sano, tus seres queridos no inhalan el humo que desprendes, a la par que el dinero que gastas en cigarros lo puedes invertir en otra cosa.

 

Últimos artículos de opinión

 

Deja un comentario