El señor de los anillos es una novela de fantasía épica escrita por J. J. R. Tolkien y llevada al cine por Peter Jackson. Se divide en varias entregas conocidas como La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey. El mismo director hizo la después la trilogía de El hobbit.

El estilo Tolkien

Tolkien es un escritor británico caracterizado por describir al detalle, por lo que resultaría imposible ser totalmente fiel a la novela a la hora de llevarla al cine. De hecho su obra estaba compuesta por cuatro novelas: El retorno de la sombra, La traición de Isengard, La guerra del anillo y El fin de la tercera edadPeter Jackson cogió las ideas mas importantes con algunas variaciones y creó otra obra de arte. La única crítica que se le podría hacer sería la de no ser tan trepidante, como se podría esperar de una adaptación de tales dimensiones, pero tampoco hay tanto de donde sacar la acción porque las descripciones del maestro Tolkien son interminables, prolongando en el tiempo el transcurso de la historia. Sin embargo para lo que para muchos es algo cansino, para otros son los signos característicos de la huella de este escritor que ha atrapado a 150 millones de lectores, situándose en el 8º lugar de libros más vendidos de la historia. Y realmente se lo merece. El autor creó todo un universo formado con seres mitológicos y otros reales cuando todavía no se había puesto de moda las novelas fantásticas.

Las novelas: El Hobbit y El señor de los anillos

El Hobbit fue la primera obra de Tolkien basada en la Tierra Media. Un relato sencillo e inocente ideal para niños. De esta forma se creó una base para desarrollar su obra más ambiciosa: El señor de los anillos. Continuando la historia que narra en El Hobbit, Tolkien desgrana un complejo mundo que sólo los superdotados podrán entender en su totalidad. Cuenta con una magnífica mitología, un impresionante mapa de la Tierra Media, lugares muy bien descritos, diferentes idiomas… Todo un complejo mundo al alcance sólo de genios. Ideal para aquellos que les encante pasar horas y horas leyendo.

Las películas de Peter Jackson

Y la trilogía de Peter Jackson no se queda atrás. 8 años necesitaron para rodar todas las escenas en Nueva Zelanda. Un reparto espectacular con Viggo Mortesen (Aragorn), Orlando Bloom (Legolas), Sean Bear (Boromir), Sean Astin (Sam), Ian McKellen (Gandalf) y Elijah Wood (Frodo) entre otros. La recaudación fue todo un éxito situándose en el 26º, 19º y 6º puesto de las películas más taquilleras de la historia. Además consiguieron 17 premios Óscar, 10 BAFTA y 4 Globos de Oro. Tanto fue el éxito que poco después lanzaron una edición extendida donde se incluían escenas inéditas que te ayudan a comprender a los personajes. Si no la has visto corre a tu videoclub mas cercano y hazte con esta fantástica trilogía.

Este artículo pertenece a la categoría Películas. Accede al índice para ver los demás artículos de Películas.

Share Button