Alejandro Sanz y todas sus canciones

0
2049
Alejandro Sanz

Alejandro Sanz nació en 1968 y ha vendido más de 25 millones de discos, ha ganado 15 premios Grammys, 3 Grammys anglo y ha colaborado con un sinfín de artistas. Repasemos su vida canción a canción.

Su infancia

Alejandro Sanchez Pizarro nació el 18 de Diciembre de 1968 en Madrid, pero sus padres son gaditanos, por eso tiene ese aire andaluz. Con siete años empieza a tocar la guitarra y a los diez compone sus propias canciones. Se pasaba las noches en vela ensayando, hasta que su madre acabó rompiéndole la guitarra. Como el pequeño Ale no iba ha abandonar su vocación de artista, le pegó un anunció de periódico donde estaba rota. Dicho anuncio era de una cámara de fotos donde salía un pajarito. Desde entonces recibió el apodo de “el niño del pajarito”. Siendo muy joven su familia se mudó a Moratalaz. Comenzó a estudiar de administrativo mientras daba clases con su tío Miguel Ángel, su futuro productor. Grababa coros en un estudio gratuitamente, hasta que su caché se elevó y empezó a cobrar.

Sus primeros trabajos

Realizó una maqueta y fue con ella a Hispavox, donde fue rechazada. Curiosamente fueron los temas que integraron Viviendo deprisa. Sin embargo la productora accedió a gravarle su primer disco en 1989, Los chulos son pa’ cuidarlos, bajo el pseudónimo Alejandro Magno. 10 canciones de Techno-Flamenco que no compuso personalmente. No supuso un avance en la carrera de Alejandro porque a penas contó con publicidad y sólo salieron 500 copias a la venta. Actualmente no lo reconoce como suyo. Un año después colabora con Tino Casal en el segundo disco de Juan Carlos Valenciaga, concretamente en la canción Como un placer. Y en 1991 Warner Music toma su maqueta y publica su primer álbum de estudio: Viviendo deprisa. Lo primero que hicieron fue cambiar su nombre artístico por Alejandro Sanz. En un principio nadie creía en un éxito, pero canciones como Los dos cogidos de la mano, Pisando fuerte Se le apagó la luz llegaron a las primeras posiciones de todas las listas musicales, llegando a vender 1 millón de copias. De esta forma Alejandro Sanz hizo su primera gira promocional en teatros y lugares pequeños.

La consagración

En 1993 Alejandro viajó a Londres para preparar su segundo álbum de estudio, de nuevo repitió con la producción de su tío Miguel Ángel, alias el “Capi”. Su estilo pop-romántico enfocado al público femenino volvió en Si tú me miras, con la colaboración de Nacho Mañó y Paco de Lucía. De esta forma Alejandro Sanz se hizo mundialmente conocido como compositor, músico y productor. El disco no superó en ventas a su anterior trabajo (800.000 copias), pero supuso un paso más en su carrera al lograr una madurez musical con letras que hablaban también de temas sociales. Un año después grabó un álbum acústico, Básico, con las 5 mejores canciones de sus dos anteriores trabajos. También colaboró con el primer trabajo del vocalista de Hombres G, David Summers, tocando la guitarra en De vuelta a casa.

Proyección internacional

En 1995 publica 3, su tercer álbum de estudio. Lo graba en Venecia con Emanuele Ruffinengo y de nuevo Miguel Ángel. Este trabajo no sólo se publicó en España, también lo hizo en Italia y Portugal con sus diferentes versiones y las colaboraciones de Paolo Vallesi y Paula Tolle, en Veleno (Quiero morir en tu veneno) y Com um Olhar (Si tú me miras) respectivamente. Además con Paolo Vallesi Alejandro Sanz colaboró en su disco en la canción Grande. Un año después se reeditó 3 con un CD+DVD que incluyen los demos de La fuerza del corazón, Canción sin emoción y Ese que me dio la vida.

El éxito absoluto

En 1997 Alejandro Sanz publica Más su disco más exitoso. Más de 5 millones de copias vendidas y reconocimiento internacional. Grabado íntegramente en España e Italia, con la producción de Emanuele Ruffinengo y Miguel Ángel Arenas. Su primer gran éxito Corazón partío, estuvo 70 semanas en las listas musicales. Amiga mía también se mantuvo 40 semanas. Aquello que dijiste fue elegido como el mejor vídeoclip del año. Asimismo singles como Si hay Dios, Siempre es de Noche (mi favorito) y Y, ¿si fuera ella? alcanzaron el número 1. Entonces Alejandro Sanz hizo el concierto Tour Más llevando su música a España, Latinoamérica, Asia y Reino Unido. 80 conciertos en los que destaca el del Palau San Jordi que fue grabado y se lanzó en DVD. En los Premios Ondas 1999 canta con Serrat Romance de CurroPublica Best of Alejandro Sanz, sólo en Estados Unidos, donde se incluyen las mejores canciones del artista junto con No seas así, a dúo con Paula Toller.

La confirmación del éxito

Alejandro se traslada a Miami donde graba en el año 2000, con RuffinengoEl alma al aire. Alejándose del pop y acercándose al flamenco y otros sonidos mediterráneos, de nuevo vende más de 5 millones de copias. En tan solo 1 semana vende 1 millón, batiendo el récord, gracias al primer single Cuando nadie me ve. El videoclip a cargo de Sebastien Grousset muestra a Alejandro Sanz en un ring, donde recibe una paliza de una mujer. Su segundo sencillo, Quisiera ser, con con un vidioclip dirigido por Alejandro Toledo donde aparece Ester Cañadas. Y como tercer single El alma al aire, también contó con un videoclip de lujo dirigido por Alejandro Toledo y las interpretaciones de Miguel Bosé, Santiago Segura, Gabino Diego y José Coronado. Otra nueva gira mundial originó un concierto mítico en el Vicente Calderón, con más de 60.000 personas, del cual apareció un DVD. Un año después publicó una reedición que contó con una versión en inglés del tema Me iré, con The Corrs: The Hardest Day. La colaboración también contó con otra versión en Español que se incluyó en el primer recopilatorio de The Corrs: Una noche.

alejandro-sanz

Ese mismo año se convirtió en el primer artista español en hacer un unplugged para la cadena MTV. Se grabó en el teatro Gusman Center for the Perfoming Arts de Miami y posteriormente fue lanzado MTV Unplugged, con el tema inédito (y único single) Y sólo se me ocurre amarte, una nueva versión de Como te echo de menos y el tema que compuso para Malú Aprendiz, además de una bulería Todo es de color. En los Premios Grammy cantó Quisiera ser con Destiny’s Child. También colabora en el homenaje a las víctimas del 11-S en El último adiós y en el homenaje a Hero en Quiero estar solo. Alejandro Sanz y Joaquin Sabina coincidieron en 7º de caballería donde cantaron Princesa. Colabora con el presentador del programa, Miguel Bosé, en los coros de su álbum Sereno, por ejemplo en Puede que.

Cambio de estilo musical

En 2003 regresó con No es lo mismo, un trabajo musical completamente diferente, con sonidos más urbanos. Por primera vez Alejandro Sanz produce su propio trabajo junto a Lulo Pérez. Colaboraron muchos músicos donde destaca Paco de Lucía. El primer single fue No es lo mismo, cuyo videoclip quedó bajo la dirección de Jaume de Laiguada. Le siguieron sencillos como He sido tan feliz contigo y Try to Save your Song. Aunque según la crítica supuso un avance en su carrera musical (millón y medio de ventas), los fans lo acogieron con frialdad porque preferían las baladas de sus anteriores trabajos. Se incluye Lo diré bajito, un tema compuesto para los Premios Grammy, que deslumbró al mundo. Se publicó una reedición especial donde se incluye Mi niña, una canción dedicada a su hija, y una colaboración con Omara Portuondo en Eso. En la Gira no es lo Mismo de 2004 dio lugar al nuevo álbum Grandes éxitos 91 04, cuyo único sencillo fue el tema inédito Tú no tienes alma. Aquí se incluyen todos los éxitos de Alejandro Sanz en 2 CD y otro extra con rarezas como Es algo personal (otra versión de Cuando nadie me ve), Cai (el tema que compuso para Niña Pastori), Adoro (a dúo con Armando Manzanero), Canción de amor para olvidarte En el concierto de Las Ventas Alejandro Sanz coincidió con Francisco Céspedes y un mes después cantaron Vida loca en 7º de Caballaría. También hay que destacar que en 2005 colaboró con Shakira en La tortura, la que sería la canción del verano. También fue el padrino de Lena, la cantante cubana que se estrenó con Tu corazón… un dúo.

Vuelta al éxito

En 2006 Alejandro Sanz volvió a lo mas alto de las listas musicales con su nuevo trabajo, El tren de los momentos, vendiendo más de 3 millones de copias. Insiste en los sonidos urbanos, pero en esta ocasión están más equilibrados. El primer sencillo fue la romántica A la primera persona, un éxito rotundo, con Paz Vega en el videoclip. El segundo single fue Enséñame tus manos, una balada donde recuerda a sus inicios. De nuevo con Lulo Pérez en la producción pero, esta vez, con la colaboración de Juanes, Calle 13 (en La Peleita), Shakira (Te lo agradezco pero no) y Carlos Baute. Una año después se lanzó una nueva reedición del álbum, CD+DVD, con 4 canciones inéditas y 3 versiones. Hizo la gira En Vivo desde Buenos Aires, con un concierto en el estadio de River Plate. Ese mismo año lanzó un anuncio, Siete, sobre su primer perfume. Además canta en Ay Haití para recaudar dinero por Haití. También colabora con Antonio Carmona en la canción Para que no llores, de su nuevo disco Vengo Venenoso. Colabora también con Alexander Pires en Tu mirada.

Vuelta al pop

Alejandro Sanz regresa a los sonidos pop, que dieron éxito a su carrera, aunque con toques de rock. En esta ocasión es Tommy Torres quien acompaña al mismo Alejandro en la producción. Paraíso Express arranca con Alicia Keys en Looking for Paradise. El segundo sencillo fue Desde cuando, con la producción de Pedro Castro y la actriz Eva Longoria. Nuestro amor será leyenda fue el tercer single, con la producción de Alejandro Toledo en el videoclip. Lola Soledad fue el último sencillo, cuyo vídeo fue dirigido por Gracia Quereja y la actriz Maribel Verdú como protagonista. Posteriormente lanzó una nueva versión de Lola Soledad con Joaquin Sabina. Durante el 2010 grabó un concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid y fue lanzado en salas de cine en HD y 3D durante Junio de 2011. Alejandro aparece en un concierto de Dani Martín y canta a dúo Volverá.

Cambio de discografía y último trabajo

En 2011 Alejandro Sanz rompió relaciones con Warner Music, con la que llevaba toda su carrera, y firmó con Universal Music Group. Grabó con Tonny Bennett Esta tarde vi llover. También formó parte del programa mexicano La Voz, como Coach, donde ganó el concurso con su pupilo Óscar Cruz. Vuelve a colaborar con Miguel Bosé en Te comería el corazón, incluido en Papitwo. Ya en 2012 publica La música no se toca. En esta ocasión es Julio Reyes Cobello el que acompaña a Alejandro en la producción. No me compares es su primer sencillo y ha sido nominada al Grammy por la mejor canción y grabación del año. Se vence fue el segundo single, cuyo videoclip estuvo a cargo de David Alcalde. Mi marciana es su tercer sencillo. Y por último lanza Camino de rosas, con el vídeo a cargo del director y actor Gustavo Garzón. En un concierto canta Llamando a la mujer acción con Eros Ramazzotti. En especial mencionaremos el concierto de Sevilla, donde canta con MalúDavid BisbalJaime CullumManolo García y Pablo Alborán. Y además sacó un sencillo llamado This game is over con motivo de la reedición del disco La música no se toca. Y en 2015 fue uno de los coaches de la Voz 3 y presento su nuevo disco Sirope.

Podéis ver todas sus letras en este blog

Este artículo pertenece a Lista de cantantes y grupos musicales. También pertenece a la categoría Música. Accede al índice para ver los demás artículos de Música.

Recibe la revista E&C gratis en tu correo electrónico, con lo mejor de cada mes y especiales {Ver revista}

No hay comentarios

Dejar respuesta

Completa la siguiente suma