Saltar al contenido

Thomas gana el Tour de Francia 2018

Thomas gana el Tour de Francia 2018

Thomas gana el Tour de Francia 2018. El ciclista británico del Sky, fue el más fuerte en la carrera, mientras su compañero sólo pudo ser 3º y gracias. Conozcamos lo ocurrido en la carrera cuando llegaron los momentos decisivos.

Froome acusado de dopaje

El campeón de cuatro veces del Tour de Francia fue acusado de dopaje. Dio positivo en un control de la Vuelva a España 2017, el 7 de Septiembre. Desde entonces mucho ha tenido que pelear para poder disputar las competiciones. Ya en el Giro de Italia tuvo problemas para acceder, pero finalmente se le permitió participar porque el caso no se había resuelto y dirección de carrera decidió no interponerse a su participación para evitar una indemnización millonaria si finalmente no era sancionado. Esto no le impidió a Froome alzarse con la maglia rosa. Por cierto. Dumoulin a menos de un minuto. Y otro apunte: Habría sido el primer ciclista de la historia en encadenar Tour de Francia, Vuelta a España, Giro de Italia y Tour de Francia. Un año de éxitos seguidos en las grandes vueltas.

Pero la participación y victoria de Froome no zanjaba el caso de dopaje. De hecho el Tour de Francia decidió no permitirle la salida. El SKY sabía que esto podía ocurrir y por ello llevaron a Thomas como jefe de filas, que había entrenado para ganar el Tour. Pero en el último momento la UCI absuelve a Froome del caso y, por tanto, pudo disputar el Tour. Concretamente comunicaron que e positivo por Salbutamol no incumple la normativa antidopaje, aceptando la versión del ciclista. Habría que ver porque en este caso aceptaron esa versión y no en el caso Contador. Pero esa es otra historia.

Tour de Francia 2018

El Tour de Francia 2018 en los momentos decisivos

Con todo lo ocurrió el Tour creó una expectación enorme. Habían muchos favoritos: Froome, Quintana, Valverde, Landa, Nibali, Dumoulin… La competición por primera vez era incierta. Si bien Froome seguía siendo el máximo favorito, muchos comentaron que la incertidumbre del caso de dopaje y su participación en el Giro de Italia podían influirle demasiado. Y en un principio no parecía. Se puso líder Thomas por circunstancia de carrera. Hubo muchas caídas en la primera semana. Pero cuando llegaron los momentos decisivos los más fuertes eran el propio Thomas, Froome y Dumoulin. Sin embargo Froome no mostró la fortaleza de otros años. Sufría para mantener la rueda de los favoritos. Aun así consiguió aguantar, pero no pudo recuperar tiempo.

En la última semana, cuando la carretera se empinaba, los correros del Sky no sufrieron para nada. De hecho Landa protagonizó un ataque a 100 Km de meta, en el Tourmalet. El equipo Sky recibió ayuda, cuando sólo le quedaba a Bernal. Si Froome llega a tirar habría acabado mucho más lejos en la general. Pero sólo tuvo que ir a rueda y aun así en los momentos finales de esa etapa le costó mantenerse a rueda de los favoritos. Protagonizó algunos momentos agónicos un tanto vergonzosos: sacando la lengua y retorciéndose como si no estuviera bien de la cabeza. Pero como el ritmo no era constante consiguió enlazar y no perder tiempo. Por supuesto se olvidó de la victoria final, porque su compañero se mostró en todo momento más fuerte que él. Y hasta el propio Dumoulin que era el que más atacaba junto con Rogliz. Por cierto, el podio era para él hasta la crono final, donde Froome le arrebató el último cajón del podio. Así es como Thomas gana el Tour de Francia 2018.

Froome cediendo

El ridículo de SKY y Thomas gana el Tour de Francia 2018

Pero en la contrareloj todavía había un momento muy interesante que contar. Resulta que iba a ganar la etapa Thomas sobrado, con Froome segundo y Dumoulin tercero a un sólo segundo. Entonces el SKY decidió premiar a Froome por todo lo que había pasado y pidió a Thomas que perdiera tiempo. No era ningún inconveniente, porque iba a ganar el Tour con tiempo de sobra. Pero entonces ocurrió algo extraño: Thomas perdió tiempo y la organización decidió que Dumoulin había entrado 1 segundo por delante de Froome. Una vergüenza por parte del SKY, porque de tener doblete en la etapa pasó a no ganarla. Y un claro tirón de orejas del Tour, que tuvo que aceptar la participación de Froome, pero esto ya habría sido demasiado. Aun así se van contentos del Tour, porque han hecho doblete en el podio final y ahora tienen dos super-campeones en sus filas. Thomas gana el Tour de Francia 2018, y eso nada lo empaña.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+