Tragedia ferroviaria Madrid-Ferrol

0
291
tragedia ferroviaria

El día 24 de Julio de 2013 un tren de alta velocidad descarriló en Santiago. Al menos 77 personas han fallecido y 120 heridos. Es el tercer mayor accidente de nuestro país y el primero en un tramo de alta velocidad.

¿Qué ocurrió?

Miércoles 24 de Junio de 2013, a las 20:40, el tren que cubría el trayecto Madrid-Ferrol descarrila cuando iba a 190 kilómetros por hora. 218 pasajeros se dirigían a la capital de de Galicia para celebrar las fiestas patronales. Según parece 190 kilómetros es el doble que podía ir el tren en ese tramo. Los dos maquinistas han sobrevivido al accidente. Uno de ellos conversaba aturdido por teléfono: “Descarrilé, ¿qué le voy hacer?, ¿qué voy a hacer?”. Y según RENFE otro maquinista habló se comunicó por radio: “¡Somos humanos! ¡Somos humanos! Espero que no hayan víctimas porque caerán sobre mi consciencia.”

¿Exceso de velocidad?

El descarrilamiento tuvo lugar al tomar la curva de Angrois, a 4 kilómetros de la estación. Algunos pasajeros notaron como el tren toma la curva demasiado rápido y lo siguiente que percibieron fue que el desastre. Un testigo aseguró: “La curva el tren la hecho como si fuera una recta.” Además comentó: “Los últimos vagones se han llevado la peor parte, uno de ellos se ha elevado a la altura de las viviendas.” 6 vagones han quedado a un lado del puente y otros 6 al otro. Uno de los sobrevivientes declaró: “El tren iba con mucha velocidad y se salió de la vía. Volcó. Mi mujer iba al lado de la ventanilla, no sé cómo he salvado yo la vida. Algunos hemos salido por nuestro pie y al rato ha empezado a arder.”

Rajoy ha declaro tres días de luto en España

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, a compadecido consternando ante los medios de comunicación para dejar su pesar por las víctimas del trágico accidente. Rajoy ha tenido temple y firmeza para apoyar a las familias afectas: “la voluntad más firme de apoyar a las familias de las víctimas y a los heridos, así como de esclarecer las causas del trágico accidente.” Además a declarado 3 días de luto oficial en España.

España entera se ha movilizado

Los heridos han sido trasladados inmediatamente al Complejo Universitario de Santiago, donde habían muchas personas se han acercado para donar sangre ante la llamada urgente. Durante la madrugada del día 25 de Julio los servicios hospitalarios han sido colapsados. Se puede apreciar en la imagen que fue realizada por una donante.

donación sangre

La Cruz Roja ha alertado a sus 22 Unidades de Respuesta Inmediata ante Emergencias. 6 especialistas de la Policía Científica se han desplazado para reconocer los cadáveres. 320 agentes de Policía Nacional han participado en un dispositivo especial.

RENFE y Adif trabajan para esclarecer los hechos, aunque ya se descarta un atentado terrorista. Sin embargo es muy raro que un Talgo 730, con un año de antigüedad, haya descarrilado. Además la curva no es muy cerrada y se encuentra en descenso desde el último túnel en línea. Eso sí, los trenes suelen reducir la velocidad al llegar a ese tramo.

Este artículo pertenece a la categoría Actualidad. Accede al índice para ver los demás artículos de Actualidad.

Ángelus
Español, escritor y autor del blog "El enigma de los dioses". También creó en blogger el blog que dió vida a este proyecto: "Eterno y Cambiante" y es el editor más activo de la web. [Ver Biografía]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *