Se acerca la Tercera Guerra Mundial

0
777
Tercera Guerra Mundial

Se acerca la Tercera Guerra Mundial, es un hecho. A continuación veremos las claves de hacia dónde se dirige el mundo, los precedentes y una larga lista de detalles que nos harán tomar este titular muy enserio. Puede que me equivoque, es más, ojalá me equivoque, porque las consecuencias serían desastrosas para el mundo.

Los antecedentes

La chispa que desató la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, ya que desencadenó un juego de alianzas letal entre las naciones más importantes del mundo. El resultado de este conflicto dejó a Alemania muy debilitada. El resentimiento de Alemania y el ascenso de Hitler al poder supuso el inicio de la Segunda Guerra Mundial. De nuevo se desencadenó un juego de alianzas letal que incluyó a las naciones más importantes en el conflicto. Teniendo esto en cuenta podemos valorar en qué punto estamos, antes del caos… Se acerca la Tercera Guerra Mundial.

Los paralelismos económicos

Como a principios del siglo XX, tenemos una superpotencia en declive (ahora Estados Unidos, entonces Reino Unido) incapaz de asegurar la seguridad global. También hay otra nación emergente que observa con indignación lo que ocurre en el mundo (ahora China entonces Alemania). Esta similitud inquietante puede desencadenar una nueva guerra entre la superpotencia en declive y la nación emergente. Pero además hay otro factor a tener en cuenta como la grave crisis económica global que sufrimos (que supuso el resentimiento de Alemania y alzamiento de Hitler entonces), que actualmente supone evidentes tensiones entre países europeos.

Rusia y la antigua URSS no ha muerto

En 1991 la antigua URSS cayó dando fin a la Guerra Fría. La mayoría del potencial nuclear que tenían fue desmontado y vendido. Todos dábamos por enterrada la fuerza de esta nación, sin embargo Putin se encargó de hacer temblar al mundo con la invasión a Ucrania en 2014. Las potencias mundiales no se atrevieron a intervenir porque sabían que de hacerlo era muy probable que China, el gigante dormido, apoye a Rusia con lo que podría desatarse un conflicto global. Sea como sea las tensiones siguen muy presentes y… se acerca la Tercera Guerra Mundial.

 

Las consecuencias de un holocausto nuclear

Hoy en día, a diferencia del siglo pasado, un conflicto global supondría un Apocalipsis nuclear sin precedentes. Lo que no sabemos es si la sensatez abordaría a los imperios para detener la guerra en algún punto o la lucha se perpetuaría hasta destruir el mundo donde vivimos. Lo que sí está claro es que la grave crisis económica que sufrimos desde 2008, a causa de la superproducción, nos empuja hacia el abismo. Ninguna nación está conforme con lo que tienen y de ahí derivan las tensiones. Se acerca la Tercera Guerra Mundial.

¿Por qué no ha empezado ya una nueva guerra?

En este punto considero que la clave es China. Se trata del país con más población del mundo y una potencia emergente, sin embargo todavía no están a la altura de Estados Unidos. China ya puede considerarse como una de las naciones punteras por economía, pero no por potencia militar. Saben que en caso de un enfrentamiento contra Estados Unidos tendrían las de perder. Es por eso que se están armando, por si llegara el momento. La alianza con Rusia es un hecho y es posible que a este frente se le unan Brasil, India y Sudáfrica ya que tendrían los mismos intereses. Por contra Estados Unidos se puede aliar con Canadá, Japón, Australia, Reino Unido… y pedirá el apoyo de otros países de la OTAN como Francia, Italia, España… Sin embargo es un hecho que Estados Unidos no está en su mejor momento y que usa la guerra para crecer, pero en esta ocasión sus intereses se ven amenazados por la alianza entre Rusia y China, que como en la Guerra Fría, defienden los países intervenidos por la potencia que hasta ahora domina el mundo… Por todos estos motivos y por muchos otros que no he he mencionado acerca la Tercera Guerra Mundial.

Este artículo pertenece a la categoría Noticias. Accede al índice de noticias para ver el resto de artículos.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *