Resumen de la Liga 2012-13

0
340

La Liga 2012-13 se presentó con la gran supremacía del Barcelona y del Real Madrid. Sin embargo el mal inicio de liga del Real Madrid y el impresionante arranque del Barcelona y el Atlético de Madrid hicieron que ambos equipos se escaparan. Finalmente el Atlético se desinfló y el Real Madrid volvió a ser lo que era, pero sólo le sirvió para conseguir la segunda posición porque el Barcelona ya estaba muy lejos.

Todo apuntaba a que el monopolio del Madrid y Barcelona se iba a volver a repetir, pero el único equipo que ha cumplido las expectativas ha sido el Barcelona. Hagamos un repaso equipo por equipo:

1. El Barcelona ha completado una primera vuelta soberbia donde sólo ha cedido 2 puntos. En la segunda mitad de la liga simplemente se dedicó a mantener la renta y de esta forma ha alcanzado los 100 puntos

2. Si el Madrid hubiera sido el del año pasado habríamos vivido un legendario duelo, pero no ha sido así y después de una primera vuelta muy mala, ha tenido que conformarse con el segundo puesto y 85 puntos.

3. El Atlético ha sido una de las grades sorpresas situándose segundo en la mayor parte del campeonato, con Falcao por momentos a la altura de Cristiano y Messi. Pero nunca fue rival del Barcelona y finalmente cedió ante el Madrid. Acaba con 76 puntos.

4. El cuarto puesto con 66 puntos es para el equipo revelación de la temporada: la Real Sociedad. El año que viene disputará Champions. Esperemos que no le ocurra como al Villarreal.

5. El Valencia empezó muy mal la temporada hasta que despidieron a Pellegrino y llegó Valverde. Entonces llegó una remontada espectacular en la que no alcanzó el cuarto puesto por un partido. 65 puntos.

6. El Málaga comenzó muy fuerte, pero poco a poco fue perdiendo puntos hasta acabar sexto, muy lejos del Valencia. 57 puntos. Puede que tampoco juegue Europe League debido a que puede quedar excluido de competiciones europeas.

7. El Betis ha completado una excelente temporada y disputará Europe League. 56 puntos.

8. También ha sido muy buena la temporada del Rayo Vallecano que ha quedado octavo. 53 puntos.

9. El Sevilla ha sido noveno y si la sanción al Málaga cuaja, podrá jugar también Europe League a pesar de su mala temporada. 50 puntos.

10. El Getafe ha completado una muy buena temporada, rozando Europe League por momentos. 47 puntos.

11. El Levante un año más se ha asegurado la permanencia muy pronto. Este año no se ha clasificado para Europa, pero tampoco se lo podemos exigir. 46 puntos.

12. El Athletic de Bilbao ha completado su infierno particular. Bielsa, el entrenador que los hizo brillar en Europa la temporada pasada, ha condenado a su equipo al no permitir jugar a Llorente. También perdió a Javi Martínez… los pilares del equipo. 45 puntos.

13. El Espanyol podría haber dado un poco más ya que ha fichado bien, pero finalmente se conforman con no sufrir. 44 puntos.

14. El Valladolid ha jugado muy bien y es claro merecedor de permanecer en primera. 43 puntos.

15. El Granada, al igual que el Valladolid, se ha ganado la permanencia. 42 puntos.

16. El Osasuna ha estado jugando con el descenso. Finalmente se libra y sus aficionados pueden suspirar. 39 puntos.

17. El Celta se ha librado de milagro. En cualquier otro año con 37 puntos habría descendido irremediablemente.

18. El Mallorca venían varias semanas en descenso, pero sus aficionados confiaban en una carambola que les salvara. No ha sido así y baja después de 16 temporadas en primera. 36 puntos.

19. El Deportivo peleó hasta el último minuto por salvarse, pero enfrente tenía al equipo revelación de la temporada jugando por la Champions y no pudo ser. Valerón se despidió entre lágrimas. 35 puntos.

20. El Zaragoza es el colista de la liga pero ha luchado hasta el último suspiro. Los problemas de año tras año les han condenado finalmente a segunda. Suerte porque se lo merecen. 34 puntos.

Respecto al capítulo de goleadores merece la pena mencionarlo porque el año que viene habrá cambios significativos:

1. Messi: 45 goles. Y eso que acabó la liga lesionado.

2. Cristiano: 34 goles. Cada año se supera el crack portugués.

3. Falcao: 28 goles. Otro gran delantero que se va… al Monaco.

4. Negredo: 25 goles. 4 goles en la última jornada condenaron al Valencia. Negocia con el Atlético.

5. Soldado: 24 goles. El mejor del Valencia y puede que el año que viene no siga.

6. Rubén Castro: 18 goles. Buen delantero que ha sido detenido por maltrato. A saver que ocurre.

7. Higuaín: 16 goles. Ya ha confirmado que no permanecerá en Madrid el año que viene.

8. Aduriz: 15 goles. Ha sido un buen sustituto de Llorente.

8. Agirretxe: 15 goles. Empezó como suplente, pero ha demostrado que el banquillo no es su sitio.

El año que viene habrá muchos cambios… Villa, Neymar, Higuaín, Bale, Falcao, Negredo, Navas, Soldado… Todos ellos lo iremos contando aquí. No dejéis de visitar la web.

Este artículo pertenece a la categoría Fútbol. Accede al índice para ver los demás artículos de Fútbol.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *