Los restos del cometa ISON caerán en Nochevieja

Un grupo de científicos rusos aseguran que el cometa ISON, tras cruzar el Sol, no ha sido destruido del todo y sus restos llegarán a la Tierra en Nochevieja, y concretamente del 2 al 4 de Enero podremos ver una lluvia de estrellas… u otros efectos.

La historia del cometa ISON

El descubrimiento

Primero fue el observatorio STERO, que el 21 de Noviembre descubrió el cometa llamado ISON. Asimismo difundió un vídeo de las imágenes obtenidas del cometa ISON. Seguidamente fue el observatorio SOHO el que advirtió que el cometa ISON iba directo al Sol y sería muy visible. Pues el cometa ISON podría ofrecer una luz más intensa que la estrella Sirio, en una noche de Otoño.

Visible a simple vista

A finales de Noviembre el cometa ISON se pudo ver a simple vista. Pues su cuerpo helado cambiaba según se aproximaba al Sol, por ello ha sufrido un estallido de actividad aumentando su brillo. Según los científicos, al calentarse excesivamente acabaría evaporándose, o sublimándose, convirtiéndose en una mancha difusa y una estela luminosa. Esto se debe a que un hemisferio del cometa ISON, el que está expuesto directamente al Sol, se calentará más que el hemisferio posterior.

La destrucción

El Instituto de Astrofísica de Andalucía, del CSIC, comunicó que lo analizaría antes y después del cambio. Pues el ISON ha sido denominado “cometa del año”, procede de la nube Oort, una especie de burbuja de los restos de la nebulosa con la que nació el Sol y rodea el Sistema Solar. Se calcula que pasó a sólo a 1,8 millones de kilómetros del Sol, alcanzando temperaturas de 5.000 ºC y destruyéndose.

ISON Sol

Los restos

Después de su incursión en el Sol, el cometa ISON fue destruido, pero quedaron restos en forma de cola luminosa, por eso algunos fragmentos podrían caer en la Tierra el 31 de Diciembre. Durante los siguientes días podríamos ver llamaradas de fuego en el cielo o incluso una lluvia de estrellas. Pues los fragmentos del cometa ISON podrían impactar con la atmósfera produciendo diversos efectos. ¿Navidades con castillos en el cielo? Muy pronto lo descubriremos.

Ver más Curiosidades.

Deja un comentario