Los hackers dominan la red

0
488

Antes que nada habría que preguntarse: ¿Qué es un hacker? ¿Qué hace un hacker? ¿Cuáles son sus técnicas más habituales? Todas estas preguntas y muchas más se resolverán en este artículo.

¿Qué es un hacker?

Un hacker es una persona que se dedica a programar. Aparecieron a mediados de los 60 y fueron los precursores de la informática moderna, porque elaboraron programas que nadie más podía crear. Bill Gates, Steve Jobs y Steve Woznik fueron piratas muy curiosos que vieron el potencial de lo que los ordenadores podían hacer y crearon formas de alcanzar ese potencial. Tanto arreglaron aplicaciones, con parches, como crearon sus propias aplicaciones y sistemas informáticos. Con el tiempo se dedicaron también a explorar la red. Y para ello empezaron a cobrar y de esta forma encontraron su profesión.

¿Por qué se relaciona el termino hacker con malicioso?

Como he explicado anteriormente, un hacker se dedicaba a arreglar aplicaciones, crear sus propias aplicaciones y sistemas informáticos. Normalmente estas personas tienen su negocio montado y hacen un bien a la red a cambio de un sueldo. Sin embargo hay personas que no obtienen beneficios o simplemente no traen tan buenas intenciones y utilizan sus conocimientos para perjudicar a un usuario a cambio de un beneficio propio o simplemente satisfacción. Este grupo de usuarios es reducido, pero son mundialmente conocidos porque han provocado destrozos en Internet.

¿Qué hace un hacker?

Un hacker no ve un ordenador, o una aplicación, ve los códigos que forman las aplicaciones y sistemas. El código lo descargan en sus computadoras, lo comprenden y lo manipulan a su antojo. Tal vez no puedan manipularlo directamente, pero sí pueden diseñar pequeños programas que se aprovechen de los puntos débiles y realicen los cambios que quieran. Esto les da un gran poder sobre los usuarios y las organizaciones.

sistema informático

Tipos de malware que puede utilizar

El término malware incluye los diferentes tipos de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema informático, pero descarta los daños producidos por errores involuntarios. A continuación una lista de los más importantes:

  • Virus: Es un programa que se encarga de alterar el comportamiento de un ordenador sin el consentimiento del usuario o administrador. Normalmente reemplazan archivos ejecutables y la mayoría sólo son molestos, pero algunos pueden llegar a destruir datos.
  • Gusanos: Es un malware que tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo utilizando partes automáticas de un sistema, normalmente invisibles. Por lo que su principal problema es el ancho de banda desproporcionado que pueden llegar a consumir.
  • Troyanos: Es un software que se presenta al usuario como una aplicación determinada, pero que al ejecutarlo causa daños o un cambio en la computadora diferente al indicado.
  • Scaware: Algunas web venden antivirus falsos mediante practicas no éticas. Sin embargo este malware no es funcional, por lo que no perjudica el estado de tu ordenador.
  • Spyware: Se trata de un programa espía. Este programa recopila información de un ordenador sin el consentimiento del dueño y lo transmite a una entidad externa. También puede mostrar anuncios no solicitados.
  • Adware: Son aplicaciones que al instalarlas te muestran una serie de anuncios no solicitados para el lucro de los autores.
  • Crimeware: Es un software diseñado para la ejecución de delitos financieros. Pueden acceder a tus datos del banco, realizar transferencias no autorizadas y compras con tu tarjeta de crédito, replicando las web de las entidades bancarias aun escribiendo la dirección bien.

Los hackers también pueden…

Además de utilizar malware los hackers pueden utilizar otras técnicas para infiltrarse en tu ordenador. A continuación algunas técnicas que pueden utilizar:

  • Vulnerar contraseñas: Hay diferentes programas informáticas que pueden desencriptar contraseñas, incluso de máxima seguridad. Según la potencia del ordenador del hacker, tardará más o menos, pero es posible.
  • Espiar emails: Hay programas que permiten interceptar los correos electrónicos, desencriptarlos y leerlos. Por lo cual habría un problema de seguridad.

Y seguro que me dejo muchas más técnicas paro no soy un hacker, ni mucho menos, y la información que he recopilado la he obtenido a través de Google. Por todo ello es muy recomendable utilizar antivirus, actualizarlo y escanear diariamente.

Este artículo pertenece a la categoría Actualidad. Accede al índice para ver los demás artículos de Actualidad.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *