Las falsas noticias de 2013

0
538

La gente y hasta los medios de comunicación han difundido, por error, falsas noticias como si fuesen verídicas. Fallecimientos que no se han producido, fotografías falsificadas o grandes absurdos han acompañado las noticias de 2013. Conozcamos las más impactantes.

Las falsas noticias más curiosas del año

Hugo Chávez agonizando en el hospital

El Twitter de @Mukasweb publicó una foto donde Hugo Chávez agonizaba en el hospital. La foto había sido previamente distribuida por El País. La portada del diario tuvo que ser retirada porque pertenecía a un vídeo viral de internet. Aun así los medios de comunicación la reprodujeron y dio la vuelta al mundo. Esta ha sido una de las noticias falsas.

Modelo expulsado por ser demasiado guapo

Un joven modelo de Arabia Saudita fue expulsado del país por ser demasiado guapo. La noticia fue calificada de absurda, pero obtuvo mucha difusión y multitud de mujeres se ofrecieron para acoger a este apuesto joven en sus casas.

Se emitirá un capítulo especial de Friends en 2014

También hubo un rumor de que Friends volvería en 2014 con un especial de reencuentro. Ha sido otra de las falsas noticias que ha atraído a multitud de fans tremendamente contentos. Sin embargo, el regreso fue desmentido por el propio canal estadounidense NBC.

Daddy Yankee es homosexual

Otro bulo fue la supuesta homosexualidad del cantante de reggaeton, Daddy Yankee. Pues en diferentes lugares de Latinoamérica se difundió una fotografía en la que aparecían dos hombres besándose, uno de ellos muy parecido a Daddy Yankee.

El falso intérprete del funeral de Nelson Mandela

En el funeral de Nelson Mandela el interprete de señas fue acusado de fingir la interpretación en el discurso de los líderes mundiales, en otra de las noticias falsas del año.

Un chino demanda a su mujer por tener hijos feos

Otra falsa noticia fue la extendida por El Ideal de Granada y El Periódico: Un hombre chino demanda a su mujer por tener hijos feos o los hijos más feos del mundo. Esta noticia ya se difundió en 2004 y fue desmentida. Este año ha vuelto a colarse entre las noticias oficiales.

Concejal del PP casado se enamora de una periodista

Europa Press también ha caído en este tipo de errores. En esta ocasión confirmó que el presidente del PP en Cádiz, Antoñito Sanz, casado y con dos hijas, se había enamorado de una periodista del mismo periódico que ha extendido la noticia. El texto tiene una información surrealista, pero aun así se envió como auténtica, cuando se trata de otra de las falsas noticias del año.

Los hackers consiguen los grupos del mundial 10 días antes

10 días antes del sorteo del Mundial 2014, se filtró la noticia de que un grupo de hackers había accedido a los servidores de la FIFA y conseguido la información oficial sobre los grupos que conformarán el mundial 2014.

Mundial 2014

WhatsApp rompe 28 millones de parejas

Según un estudio se difundió el dato erróneo de que un total de 28 millones de parejas se habían roto por culpa de WhatsApp. La teoría se basaba en que las parejas discutían por el icono de la aplicación y por el “doble check”. Parece un absurdo, pero se ha difundido por más de 130 medios. Sin embargo todo se debe a un error en la redacción del estudio, que se publicó en 2010. El dato se refería a que 28 millones de parejas habían cambiado su estado sentimental gracias a WhatsApp.

Los rumanos que llevan colonia para robar

La policía de Navarra ha desmentido el bulo que se ha difundido por WhatsApp, donde personas rumanas se hacían pasar por vendedores de colonia. La víctima abría la puerta confiada y olía la fragancia, pero lo que olía realmente era una droga que los dormía. Entonces los ladrones aprovechaban para robar en la casa. No parece haber ningún caso real, por lo que simplemente ha sido una leyenda urbana.

Los iPhones con iOS 7 se pueden sumergir en el agua

Pero sin duda, la noticia estrella, ha sido la publicación de un anuncio falso de iOS 7 sobre una aplicación que hacía sumergibles en el agua a los iPhone. Supuestamente esta aplicación activa la protección interna del dispositivo, cerrando los componentes electrónicos y la fuente de alimentación. Muchos usuarios lo creyeron y al usar la aplicación y sumergir el iPhone en el agua, lo dejaron inservible. De risa. O no.

Sin duda, todas ellas son falsas noticias, y si las lees, no te las creas, pues caerías en un engaño.

Este artículo pertenece a la categoría Curiosidades. Accede al índice para ver los demás artículos de Curiosidades.

Ángelus
Español, escritor y autor del blog "El enigma de los dioses". También creó en blogger el blog que dió vida a este proyecto: "Eterno y Cambiante" y es el editor más activo de la web. [Ver Biografía]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *