Las avispas asiáticas han llegado a España

Las avispas asiáticas ya están en España (más de 40 muertos han dejado este verano en China). La avispa asiática llamada Vespa velutina ya ha comenzado a picar con su aguijón de 6 milímetros, sus 5 centímetros de largo, y su agresividad.El pasado fin de semana descubrimos la primera víctima Néstor Rico, de Petrer (Alicante), de estas avispas muy peligrosas. El propio Néstor Rico dijo que el pasado fin de semana cuando paseaba por el oeste del pueblo se las encontró: “Vi a mi perro dar un salto lejos de mí, cuando me acerqué vi que estaba rodeado de un montón de avispas, una de las avispas era más grande que las demás, pero pocos segundos después vi como salían docenas de un panal de avispas, salieron y atacaron salvajemente.”

Néstor Rico después de ver todo lo que le venía encima echó a correr junto a su perro, pero no pudo escaparse de la docena de avispas que le seguían. Le picaron 4 en la boca, en el cuello y en el brazo. Néstor Rico tenía un dolor intenso que el nunca había sentido: “Me han picado avispas, abejas, de todo.” La víctima reconoció que ese dolor tan intenso nunca lo había sentido: “Era un dolor muy fuerte, 2 veces más fuerte que el dolor de una avispa normal.” Esas picaduras le hicieron unas ronchas de 8 a 10 centímetros y le dejaron una muy molesta sensación de quemazón. Su perro se llevó más picaduras. El propio Néstor Rico dijo que esas avispas aparte de picar, también muerden: “Llevaba una camiseta gruesa de algodón y ni eso pudo salvarme del mordisco de las avispas asiáticas. Me traspasaron como si nada. Se te enganchan con la boca en la camiseta y de esta manera te muerden.” También dijo que huyendo con su perro pudo ver como una avispa asiática se le ponía encima de la mano.

Avispa asiática

No se sabe como han podido llegar hasta aquí. Es indudable su acción y efectos potencialmente muy dañinos. La avispa autóctona (la europea), es la única que puede acabar con las avispas asiáticas desplazándolas. Estas avispas triplican en tamaño a las abejas y les atacan en las colmenas, les arrancan la cabeza de un movimiento y se la comen allí mismo. Sólo 100 avispas asiáticas pueden destruir la colmena de abejas entera. La buena noticia es que aun no se trata de una plaga.

Este artículo pertenece a la categoría Actualidad. Accede al índice para ver los demás artículos de Actualidad.

2 comentarios en «Las avispas asiáticas han llegado a España»

  1. Por favor no difundas bulos ni incongruencias. La V. velutina, avispón asiático, lleva en España desde octubre de 2010 y de momento se ha constatado su presencia en el País Vasco, Navarra, Catalunya y un pueblo de Burgos, Castilla. No se trata de la V. mandarinia, responsable de las muertes en China y que se ve en la foto de abajo. Un poco de seriedad, por favor. En Valencia se han encontrado seis ejemplares de la V. oriental, otro tipo de avispa que tampoco es la mandarinia. Es muy poco probable que ni la una ni la otra estén en Alicante. Lo más probable es que se trate del avispón europeo, V. crabro.

  2. Amigo lo vi en un periódico y por eso lo he puesto. Siento si me he equivocado de especie de avispa, pero es lo que vi, me impresionó por tratarse del pueblo donde yo vivo y por eso quise publicarlo. Yo no digo bulos ni incongruencias, yo trato de publicar la información que veo.

Deja un comentario