Horror en París – 6 ataques simultáneos del Estado Islámico

0
582
Terror en París

Horror en París en la noche del 13 de de Noviembre de 2015. 6 ataques simultáneos de la organización terrorista Estado Islámico, provocaron el asesinato de más de 127 personas y más de 300 heridos, 80 de los cuales en estado muy grave. 7 de los 8 terroristas fallecieron al hacer explotar las bombas de sus cinturones y 1 fue abatido.

¿Qué ocurrió exactamente?

En la noche del viernes 13 de Noviembre de 2015 hubo 6 ataques coordinados en el centro de la capital de Francia provocando el horror en París, mientras se disputaba el partido de fútbol amistoso Francia – Alemania. Las cámaras del encuentro captaron el sonido de diversas explosiones que tuvieron lugar en las cercanías del Estado de Francia, pero que se confundieron con cohetes por la celebración del partido. Pero entonces el presidente de Francia, François Hollande, que estaba en el palco, fue evacuado inmediatamente. Poco a poco fueron saliendo a la luz los hechos: se estaban produciendo 6 ataques simultáneos en los alrededores del Estadio de Francia: en la conocida sala de espectáculos Bataclan, en un restaurante, en un local, en un bar y en el boulevard Voltaire, que se prolongarían durante horas. Los terroristas eran chicos de 15 a 18 años bien preparados y coordinados, que hablaban en perfecto francés y estaban armados con rifles de asalto Kalashnikov, con los que dispararon a todo el que se cruzó en su camino. Todo ello mientras aseguraban que lo hacían por Alá y por la presencia militar de Francia en Siria e Irak. Siete de los ocho terroristas murieron al hacer explosionar los artefactos de su cinturón, mientras el octavo fue abatido. Se estableció el estado de emergencia y se vivió una auténtica noche de horror en París. Los aficionados del Estadio de Francia tomaron el césped aterrorizados en busca de mayor protección y entonaron La Marsellesa en contra del terrorismo.

Estadio de Francia atentados

La respuesta de Hollande a los atentados

Tras ser evacuado del Estado de Francia, el presiente organizó un gabinete de crisis en el Ministerio del Interior francés. Pasada la media noche, tras controlar la sala de espectáculos Bataclan, el presidente acudió a los medios de comunicación para declarar que el atentado era un horror, que se había establecido el estado de emergencia, se habían cerrado las fronteras, había movilizado todas las fuerzas de seguridad del estado y recomendaba a los ciudadanos no salir de sus casas. También aseguró conocer la autoría de los ataques, un grupo radical yihadista llamado ISIS, que además reivindicó la autoría de los atentados. También confirmó que se había descubierto a dos personas huyendo en una furgoneta y que se sospechaba que fueran cómplices de los terroristas caídos. Hollande aseguró que Francia será implacable castigando a los yihadistas con todos los mecanismos del estado de derecho. Entonces dieron todo su apoyo países como España, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, porque es una guerra de todos. Esta vez ha sido el horror en Francia, pero otro día puede ser en otro lugar.

¿Por qué se produjo el atentado múltiple en París?

Como bien aseguraron los terroristas en pleno atentado, los yihadistas están muy enfadados por la participación de Francia en Siria e Irak. De hecho el múltiple ataque fue un acto de venganza por la intervención militar de Francia en Siria, donde se han efectuado más de 1.200 misiones y destruido 450 objetivos de Estado Islámico. Además en Irak Francia apoya al gobierno en su lucha contra Estado Islámico. ISIS, Daesh, o Estado Islámico (EI), es una organización terrorista conducida por fanáticos de la religión islámica, que actualmente tienen gran influencia en Irak y Siria, y que anteriormente se conocía por el nombre de Al-Qaeda en Irak. No eran la propia Al-Qaeda sino otro grupo terrorista aliado que se hacían llamar como ellos, y en 2014 cortaron todos los vínculos por la extrema violencia de sus métodos. Pero además Estado Islámico aseguró que éste sólo había sido el principio de una serie de ataques hacia occidente. Pues amenazó con seguir provocando el terror en Francia y en todos los países que lo combaten en Siria e Irak. Por lo tanto esto no ha terminado. Estamos ante una guerra que involucra a todo occidente contra ISIS.

Este artículo pertenece a la categoría Actualidad. Accede al índice de Actualidad para ver el resto de artículos.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *