George Washington – El primer presidente de EE.UU.

0
1815
George Washington

George Washington fue el primer presidente de Estados Unidos y Comandante en Jefe del Ejército Continental durante la Guerra de la Independencia. Se considera el padre de la democracia y fue uno de los fundadores de los actuales Estados Unidos.

Biografía

Su infancia

George Washington nació en Virginia (Estados Unidos), en 1732. Era un colono con vocación militar. A los 14 años intentó hacerse soldado, pero fue disuadido por su madre. Su padre murió y pasó a la tutela de su hermanastro. Con 16 años trabajó de asistente de expedición para Lord Fairfax. Cuatro años después se convirtió en cabeza de familia y uno de los hombres más ricos de Virginia al heredar la plantación de Mount Vernon.

La disputa entre ingleses y franceses

Ingleses y franceses se disputaban el dominio de América del Norte. George Washington se alistó en el ejército. Ante las invasiones de los franceses, el gobernador le propuso la misión de reconocer una zona peligrosa. Al mando de 6 hombres, completó la misión con éxito en una de sus primeras hazañas. Entonces fue designado teniente coronel, al mando del general Fly, pero cuando éste murió, George Washington pasó a sucederle en la batalla de Monongahela, donde sufrieron una dura derrota, pero él sobrevivió y fue condecorado por su valor.

Mujer e hijos

Desilusionado con el transcurso de la guerra, renunció a su cargo. Regresó a Mount Vernon, donde se casó con Martha Dandridge, una mujer bella y muy rica. La mujer tenía 2 hijos que se convirtieron en sus hijastros. Eran completamente felices, pero tuvieron que separarse para que George Washington volviera a la guerra porque Inglaterra había establecido unos impuestos asfixiantes.

La Guerra de la Independencia

En 1976 George Washington organizó de la nada un ejército eficaz, con el que conquistó Boston y expulsó a los ingleses. Ese fue el momento en que los norteamericanos proclamaron su independencia. Sin embargo la guerra no había terminado e Inglaterra contraatacó duramente. A partir de ese momento se alternaron victorias y derrotas. El ímpetu que impuso a sus soldados tuvo su eco en Europa, que respondió para apoyar a los revolucionarios de Estados Unidos. Gracias fundamentalmente al apoyo de las tropas francesas, Inglaterra tuvo que capitular.

El primer presidente de Estados Unidos

Estados Unidos le propuso a George Washington la corona, pero él la rechazó asegurando que lo que le hacía falta al país era una constitución. Sin embargo no era fácil, pero los federales, de los que él era partidario, y los republicanos, llegaron a un acuerdo. Gracias a las dotes de organización de George Washington, en 1789 el Congreso lo eligió como primer presidente de Estados Unidos.

Washington

8 años de gobierno y sus últimos años

George Washington estableció un riguroso equilibro entre federales y republicanos. En todo momento actuó con prudencia, dando pequeños pero precisos pasos hacia el esplendor de la nación, con el apoyo de la burguesía. En 1793 renovó su cargo como presidente. En este periodo los conflictos fueron mucho mayores. Sobre todo cuando estalló la guerra en Europa, donde decidió apoyar a Gran Bretaña. Esto supuso una gran pérdida de popularidad. Aun así fue elegido por tercera vez como presidente, pero en esta ocasión se abstuvo de seguir en el gobierno para regresar con su familia, con la que se mantuvo hasta 1799, el año de su fallecimiento.

Este artículo pertenece a la categoría Historia. Accede al índice para ver los demás artículos de Historia.

Ángelus
Español, escritor y autor del blog "El enigma de los dioses". También creó en blogger el blog que dió vida a este proyecto: "Eterno y Cambiante" y es el editor más activo de la web. [Ver Biografía]

No hay comentarios

Dejar respuesta

Resuelve la siguiente suma *