G. P. de Mónaco: Rosberg marca la carrera

0
287

El G. P. de Mónaco ha sido una carrera total de fórmula 1: Estrategia, velocidad, accidentes, adelantamientos al límite… aunque pocos. Rosberg ha monopolizado el liderato y ha imprimido un ritmo demasiado lento que ha convertido el espectáculo de Montecarlo en un trámite para que ganara la carrera… la importancia de la clasificación.

La notica más comentada en el regreso de la fórmula 1 era el test secreto de 1000 kilómetros que Pirelli hizo con Mercedes al termino de la carrera anterior. Normalmente estos test se hacen con el coche del año pasado, pero en esta ocasión ha sido con uno de este año. Mercedes era el coche que más degradaba los neumáticos y gracias a su prueba con Pirelli, esto ha cambiado.

El sábado se decidió la clasificación de la carrera con los Mercedes en primera línea, seguidos por los Red Bull en la segunda y justo detrás Raikkonen con Alonso. Malas noticias para Ferrari porque Massa sufrió un gravísimo accidente en el que rompió el coche. Aunque los mecánicos trabajaron duro, el brasileño no pudo salir en la Q1 y deberá empezar la carrera último. Esta vez perecía que los Mercedes sí eran candidatos al triunfo final porque Montmeló es el circuito que menos degrada los neumáticos. Por otra parte los Red Bull se habían visto superados a una única vuelta y parecía que no andarían mejor en carrera.

Llegó te tensión. Los coches se encontraban en la curva de salida del circuito urbano de Mónaco. El semáforo se puso en verde y Vettel salió excelentemente, se emparejó con Hamilton que salía 2º, pero no pudo adelantarlo. Alonso también intentó el adelantamiento a Raikkonen, 5º, pero fue imposible. Cuando los pilotos vieron que adelantar era imposible, se dedicaron a conservar neumáticos. Sergio Pérez y Button estaban muy pegados. El mexicano aguantó la posición, por dos veces, acortando la chicane. Pero finalmente tuvo que ceder ante su compañero. Button, 7º, atacó a Alonso que iba excesivamente lento, pero el español hizo una vuelta rápida demostrando que su perdida de tiempo se debía a conservar neumáticos y no por ritmo. Los Mercedes en cabeza, marcaron un ritmo muy lento que dejaba a todos los monoplazas juntos y nadie podía adelantar. Así llegamos, bajo una monotonía total, a la vuelta 23. Entonces un ingeniero comunicó por radio a Rosberg que aumentara un poco el ritmo. La mayoría esperaba entrar una vez en el box, pero con este mensaje se pensó que Mercedes iría a dos paradas y todos apretaron. Webber fue el primero en entrar a cambiar ruedas en la vuelta 27. Pero lo hizo bien porque aprovechó el único hueco que había. Raikkonen le copió. Alonso apretó fuerte y entró también para salir justo pegado a Kimi. ¡Por poco lo adelanta! Massa, calcando el accidente de los libres 3, estampó el coche. A Vettel le dio tiempo a entrar a cambiar ruedas antes de que saliera el coche de seguridad. No tuvo tanta suerte Mercedes, porque ambos coches se juntaron en el garaje y Hamilton tuvo que esperar perdendo su posición con los Red Bull. Massa fue atendido por los médicos y en le pusieron collarín. Mala suerte para el brasileño. Y de nuevo Vettel se aprovecha de una mala decisión de la FIA, retrasando la salida del “Stefy Card”, para adelantar una posición.

En la reanudación de la carrera está vez sí empezó el fuego real. Hamilton intentaba adelantar a Webber, buen escudero de Vettel pese a las tensiones pasadas, y Alonso fue a por Raikkonen. Sin embargo fue Button quien tocó al español en un intento de adelantamiento. Justo después Pérez vuelve a adelantar a Button. Pérez intentó adelantar a Fernando en la salida del túnel, donde no hay hueco para dos coches, y el español tuvo que acortar la chicane para no estrellarse con el mexicano y así conservó su puesto. En la vuelta siguiente bandera roja por un accidente de Maldonado que movió las protecciones. Maldonado salió por su propio pie y podemos estar tranquilos en ese aspecto. Mientras la carrera estaba suspendida la FIA comunicó a Ferrari que Alonso debía dejarse adelantar por Pérez al considerar que de no haberse saltado la chicane habría sido adelantado. Este es el problema de este circuito urbano y los comisarios, porque un coche que no se juega nada puede lanzarse al hueco y el que sí se juega el campeonato no puede protegerse ya que no hay espacio. Mejor perder la posición que la carrera. Sin embargo queda claro que Alonso se hace un recto para no recibir el impacto del kamikaze, pero la FIA no lo vio así. Como se permitía cambiar neumáticos antes de reanudar la carrera, todos lo hicieron y con esas ruedas tenían autonomía para llegar hasta el final. De nuevo buenas noticias para Vettel que veía como la distancia con Rosberg se reducía y se evitaba la tercera parada que se especulaba para Red Bull.

En la nueva salida lanzada otra vez Rosberg se distanció claramente de Vettel. Hamilton intentaba sin éxito adelantar a Webber. Los Mercedes eran los coches con mejor ritmo de la carrera. Menuda mano le ha echado Pirelli con su prueba de 1000 kilómetros. El que no tenía ritmo era Alonso que veía como Button le arrimaba el morro. Pero Sutil, llegando desde más atrás, adelantó a Button y a Alonso lanzándose al hueco sin nada que perder. Todos los coches estaban apelotonados. Entre el 1º y el 16º había a penas diez segundos. Pero la batalla más importante se encontraba entre el 5º y el 6º. Sergio Pérez intentaba, a lo kamikaze, adelantar a Kimi Raikkonen a la salida del túnel. La primera vez el finlandés se saltó la chicane. Kimi ya dijo por radio: “Sergio Pérez es un idiota, ha tratado de arruinarme la carrera.” Y en la siguiente vuelta, ya avisado de que podía perder la posición, hizo la curva correctamente protegiendo posición y fue envestido por el loco de la colina. El resultado fue que Pérez se empotró en el muro y Kimi tuvo que parar para entrar en boxes porque había pinchado y tenía el alerón trasero roto. Pero el show siguió, porque a pesar de tener el coche dañado, Pérez continuó haciendo el tren pudiendo causar una colisión multiple. Finalmente lo fueron adelantando y se fue a una escapatoria para abandonar, no sin antes emparejarse con su compañero de equipo y tratar de taponarlo detrás. En fin, esperemos que la FIA o McLaren tomen cartas en el asunto. Por si no fuera suficiente desastre para Fernando, también fue adelantado por Button, acabando así 7º. En los comentarios confirmó que el coche tenía problemas y que una pieza del alerón de Kimi fue a parar a su monoplaza. Vettel, toda la carrera rodando muy lento, en el penúltimo giro hizo una vuelta rápida por más de 2 segundos de ventaja sobre Rosberg. ¿Si tanto ritmo tenía porque no intentó adelantarlo? Pero en fin, en otra carrera veremos más espectáculo. Por cierto, Raikkonen consiguió acabar 10º y se sitúa a dos carreras del récord de Schumacher. Rosberg gana 30 años después de que lo hiciera su padre, siendo la primera vez en la historia que ganan padre e hijo.

clasificacionmonaco

Esto es todo por hoy. Ha sido una mala carrera para Alonso y para la emoción, pero esperemos que en las próximas se puedan recuperar los 30 puntos de ventaja que tiene Vettel sobre Alonso y que haya más emoción, y como siempre lo contaremos aquí. Saludos.

Este artículo pertence a la categoría Fórmula 1. Accede al índice para ver los demás artículos de fórmula 1.

Ángelus
Español, escritor y autor del blog "El enigma de los dioses". También creó en blogger el blog que dió vida a este proyecto: "Eterno y Cambiante" y es el editor más activo de la web. [Ver Biografía]

No hay comentarios

Dejar respuesta

Resuelve la siguiente suma *