Shakira – La cantante colombiana

0
1191
Shakira

Shakira es conocida por ser una cantante colombiana, pero además es productora discográfica, bailarina, modelo, diseñadora de moda y actriz de televisión. Es la artista internacional con más ventas en el siglo XXI, ya que ha vendido más de 70 millones de sus producciones musicales.

Biografía

Nació en Barranquilla, Colombia, en 1977. A los 4 años escribió su primer poema: La rosa de cristal. Siguió escribiendo poesía que se convirtió en canciones. Con 8 años escribió su primera canción Tus gafas oscuras, dedicada a su padre. Además cantaba y bailaba, sobre todo en el colegio. Sus padres se arruinaron y eso supuso a Shakira un trauma, pero su padre la llevó a un parque donde había huérfanos para que viese que las cosas podrían ser peores. Entonces la artista se propuso ayudar a los niños pobres cuando se hiciera famosa. En 1988 participó en el concurso de televisión Buscando artista infantil, que ganó durante 3 años consecutivos.

Primeros pasos en la música

A los 13 años fue invitada a eventos de Barranquilla, consiguiendo algo de popularidad y gracias a ello conoció a varias personas dentro del mundo de la música, incluido un ejecutivo de Sony Colombia que decidió contratarla para grabar 3 álbumes. Entonces con 14 años se trasladó a Bogotá donde publicó su primer disco, Magia, el cual sólo vendió 1.000 unidades. Dos años después participó en el Festival de la Canción de Viña del Mar, donde acabó en tercer lugar, y eso le supuso poder publicar su segundo disco, Peligro, que tampoco tuvo éxito. Debido al nuevo fracaso, Shakira decidió hacer un parón musical y terminar sus estudios. En 1994 protagonizó la miniserie El Oasis.

Su primer éxito

Con 18 años le proponen incluir una de sus canciones para un disco recopilatorio de éxitos de artistas colombianos. Entonces la cantante crea Dónde estás corazón, canción que supuso un éxito tanto en Colombia como fuera del país. En 1996 Shakira publica su primer disco oficial, Pies descalzos, aprovechando el single Dónde estás corazón, consiguiendo más de 5 millones de ventas, que se ampliaron con versiones en otros idiomas y remixes.

La consagración

2 años después publicó ¿Dónde están los ladrones? que ha vendido más de 10 millones de copias, extendiendo su fama a otros países, especialmente a Estados Unidos. Un año después MTV invitó a la cantante colombiana para producir su primer álbum en vivo, MTV Unplugged, con casi todas las canciones de su segundo disco. Vendió más de 5 millones. Ya en el 2000 inició una gira muy exitosa en América latina y Estados Unidos. Además ganó el Premio Internacional del Público por Ojos así.

Shakira

El éxito internacional

Ya con 24 años, Shakira publicó su tercer álbum de estudio, llamado Servicio de lavandería, que incluyó 4 canciones en español incluidos los singles SuerteTe dejo Madrid. En total habrá vendido unos 30 millones de copias en todo el mundo. Gracias el éxito realizó una gira mundial, conocida como Tour Mangosta, de 61 conciertos. Un año después lanzó un DVD recopilando la gira, que vendió unos 4 millones de copias.

Dos álbumes a la vez

En 2005 publicó dos discos al mismo tiempo, por el exceso de material compuesto, Fijación Oral vol. 1 y Oral Fixation vol. 2. Entre los dos se vendieron más de 12 millones de copias, gracias fundamentalmente al sencillo La tortura, junto con Alejandro Sanz. En 2007, gracias a la campaña de automóviles SEAT, el single Las de la intuición tuvo un gran éxito. El vol. 2 contó con todas más canciones de vol. 1 en inglés, y esto le permitió alcanzar el éxito en diferentes países de diferentes idiomas. Entonces fue elegida para cantar en la ceremonia en la clausura del Mundial de Alemania 2006. Y el Tour Fijación Oral rompió récords de asistencia con 125 conciertos. En 2008 prestó su nombre a los perfumes Puig.

Últimos años

En 2009 presentó She Wolf / Loba. En la versión española colaboró Jorge Drexler. Ha sido un éxito total en todo el mundo. En 2010 se convierte en la intérprete de la canción oficial del Mundial de Sudáfrica 2010, Waka Waka (This Time For África), junto al grupo Freshlygroud, siendo el mayor éxito de la cantante en Latinoamérica y Europa. Ese mismo año publica Sale el Sol, donde se incluye el sencillo Rabiosa, el cual trajo un show de Shakira a 40 países diferentes. Con 34 años recibió el premio a Persona del Año. Actualmente Shakira sigue muy presente en el panorama musical y prepara un nuevo disco que será publicado en breve.

Este artículo pertenece a Lista de cantantes y grupos musicales. También pertenece a la categoría Música. Accede al índice para ver los demás artículos de Música.

Ángelus
Español, escritor y autor del blog "El enigma de los dioses". También creó en blogger el blog que dió vida a este proyecto: "Eterno y Cambiante" y es el editor más activo de la web. [Ver Biografía]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *