España sufre pero pasa a la final

2
321
España gana a Italia en los penaltis

España sufre pero pasa a la final contra Brasil. Ha sido un partido muy duro contra Italia, nos neutralizaron durante la mayor parte del encuentro. Se llegó a la prórroga y a los penaltis, donde anotaron los seis primeros y en el séptimo, Navas anotó el decisivo.

Previa

España volvía a jugar una eliminatoria contra Italia con el recuerdo de los penaltis hace 4 años. Fue un 22 de Junio, cuando pasamos por primera vez unos cuartos de final. El año pasado también nos enfrentamos a Pirlo y compañía en la fase de grupos, donde empatamos, y en la final, donde ganamos 4-0. Sin embargo Italia siempre ha sido un duro opoente de España, a excepción de la final de la Eurocopa 2012, y en esta ocasión no iba a ser menos. El árbitro fue Howard Webb, el de la final del mundial frente a Holanda. Prandeli, para eliminar la presión, dijo que la selección italiana no tenía ninguna posibilidad de ganar a España. Por ello hizo un entramado táctico impresionante.

España salió en Fortaleza de nuevo con un único pivote. Silva era el hombre que acompañaría a Xavi e Iniesta. En ataque Soldado estaba lesionado y en su lugar jugó Torres junto con Pedro. Italia salió con un 5-4-1, como en el primer partido de la Eurocopa. Balotelli estaba lesionado y en su puesto jugó Gilardino. Pirlo, pese a perderse el último partido de la liguilla frente a Brasil, estaba en plena forma para el encuentro. Estas fueron la alineaciones:

  • España salió con un 4-3-3: Casillas, Jordi Alba, Sergio Ramos, Piqué, Arbeloa, Iniesta, Busquets, Xavi, Silva, Torres y Pedro.
  • Italia salió con un 5-4-1: Buffon, Giaccherini, Chellini, Bonucci, Barzagli, Maggio, Marchisio, Pirlo, De Rossi, Candereva y Gilardino.

La noticia estaba en la temperatura, que de nuevo era asfixiante. En la grada estaba Shakira apoyando a Piqué, aunque la afición estaba como siempre contra España. ¡Brasil no quiere vernos en la final!

Primera parte

iker

En un principio dominó España, con una Italia inquieta, presionando mucho. Enseguida encontraron una autopista por la derecha, donde Jordi Alba no daba abasto cubriendo las internadas de Maggio, impresionante como carrilero, y Candereva de extremo. Pero las ocasiones de los italianos las disolvía Casillas obrando milagros como siempre. España tocaba en el centro del campo sin peligro e Italia llegaba con mucho peligro, especialmente por la derecha. Giaccherini regatea a Arbeloa con una finta, deja a solo a Maggio y Casillas de nuevo obra el milagro. Maggio el mejor del partido, subiendo y bajando por su banda como lo hizo Jordi Alba en la final de la Eurocopa pasada. España reaccionó. Melón a Torres que, rodeado de jugadores, hace un quiebro y dispara… fuera. España está jugando muy mal. Todos inmóviles. Iniesta es el único que lo intenta, pero sin éxito. La telaraña de Prandeli hace efecto. Además, en defensa sufrimos inferioridad en  muchas jugadas. Giaccherini dentro del área intentó el remate, pero Ramos lo tapó perfecto. Así llegamos al descanso.

Segunda parte

Ante el asombro de todos, Del Bosque no realiza ningún cambio, pero Prandeli sí. Barzagli sale, por decisión técnica, por Montolivo. Parece ser que De Rossi se incrustará en la defensa, para conservar el dibujo de 5-4-1 y Montolivo acompañará a Pirlo. Pero Del Bosque no tardó en hacer su primer cambio: Silva por Navas. Pedro jugará por la izquierda y ayudará a Jordi Alba en defensa. Navas apoyará a Arbeloa. Defendamos bien para ganar en confianza y atacar con peligro. Ahora todos los balones son para el sevillano que, como una moto, desahoga al equipo. El propio Navas lo intentó con un disparo desde la frontal, pero Buffon atrapó bien abajo. Iniesta se fue y, frente a la puerta, disparó desviado. Pero Italia sigue llegando con mucho peligro. Piqué y Ramos demuestran por qué son la mejor pareja de centrales del mundo. Pirlo, sin participar demasiado, dirige a su equipo como si se tratara de un entrenador en el campo. Aquilani entra por Marchisio. Pedro lo intentó pero estaba sin gasolina. Del Bosque lo vio y lo sustituyó por Mata. Torres muy bien haciendo pases peligrosos para los hombres que se incorporan de segunda línea. Piqué y Ramos, además de bordarlo en defensa, se animaban a subir con mucho peligro y sorprender… pero definiendo mal. En el último minuto del descuento Iniesta la cogió escorado, se fue e intento coger ángulo para centrar, pero recibió falta muy peligrosa en la frontal. Xavi centró perfecto y De Rossi despejó ante varios españoles que entraban como leones. No dejó sacar el córner y así llegamos a la prórroga.

Primera parte de la prórroga

El asfixiante calor dejaba a muchos jugadores sin aliento. Todos se fueron a la bana a refrescarse. Prandeli hace su último cambio: Gilardino por Giovinco. Maggio de nuevo se fue por su banda, centró para Giaccherini que la mandó al poster con el santo haciendo la estatua. Sorprendente último cambio de Del Bosque: Javi Martínez por Torres. Javi Martínez jugó de delantero centro cuando atacaba España, pero se incrustaba como un segundo pivote defensivo cuando atacaba Italia y Mata fue entonces el improvisado delantero centro. Mano dentro del área Italiana que Howard Webb no ve. Iniesta, bailando entre los defensas azules, metió un globo a Jordi Alba, pero éste disparó alto. Es impresionante ver a Iniesta como, ante el cansancio global, ofrece su mejor versión. Levanta la mirada un segundo, suficiente para hacer una instantánea de la panorámica del juego y elegir siempre la mejor opción. Falta peligrosa para España que Xavi no puede precisar debido a la cercanía de la defensa. Así llegamos al descanso de la prórroga.

Segunda parte de la prórroga

De nuevo España salió buscando el gol. Pases precisos entre los jugones de la roja, balón para Mata en la frontal del área pequeña, que con su pierna buena disparó desviado por poco. Chiellini estaba lesionado y Prandeli había hecho los tres cambio. Aguantó pero con la pierna agarrotada. Xavi Hernández disparó desde la frontal, Buffon dudó, pero finalmente lanzó una mano para desviar el trallazo al palo. Mucho tiempo perdió Italia en la banda. Deseaban que llegaran los penaltis. ¡A estas alturas sólo España buscaba el gol! Los Españoles lucharon hasta el último segundo, pero no pudo ser y así llegamos a los penaltis.

La tanda de penaltis.

Así lo vivimos:

  • Italia empieza disparando. Candreva disparó a lo Panenka y anotó.
  • Xavi disparó a la izquierda, a media altura. Gol.
  • Aquilani disparó ajustado a su derecha y Casillas casi llega, pero fue gol.
  • Iniesta disparó a su derecha, ajustado ante la estirada de Buffon. Otro gol.
  • De Rossi, con el recuerdo de su fallo en la tanda de penaltis de los cuartos de la Eurocopa 2008, disparó alto, lejos del alcance de Casillas, para adelantar de nuevo a Italia.
  • Piqué disparó muy tranquilo, engañando a Buffon con facilidad.
  • Giovinco clavó su gol ante la mirada de Iker.
  • Sergio Ramos disparó sin dudar y el balón entró sin opciones para Buffon.
  • Pirlo en el quinto de su equipo, engaño a Casillas. Presión para Mata.
  • Pero Mata no falló y, con seguridad, empató… ¡A la muerte súbita!
  • Montolivo también marcó. Casillas ni la olió.
  • Busquets, impresionante, marcó otro soberbio gol.
  • Bonucci disparó… ¡¡¡alto!!! El primer central de Italia que dispara y falla.
  • Navas se prepara, chuta y ¡¡¡goooool!!! ESPAÑA A LA FINAL

7-6 en los penaltis. Impresionante. Exhibición por parte de ambos equiposde cómo marcar penaltis.

Brasil – Uruguay

Brasil nos espera en la final tras vencer a Uruguay por 2-1 en un muy mal encuentro. El clásico sudamericano fue dominado por Uruguay. Forlán falló un penalti, o mejor dicho, Julio Cesar se lució parándolo. Al final de la primera parte Fred, anotando de nuevo, superó a Muslera. A los dos minutos de la reanudación Cavani empató el encuentro, con ayuda de los defensas brasileños. Entonces Uruguay volvió al ataque y, injustamente, Brasil consiguió el 2-1 definitivo. Neymar, en una jugada personal, disparó ante la salida de Muslera. El balón salió rechazado para Paulinho que marcó de cabeza.

Final Brasil – España en Maracaná

El próximo domingo a las 12 de la noche, España se enfrentará a Brasil en su casa. A las 21:00 horas se jugará el partido Italia – Uruguay por el tercer puesto. Es el último reto de la selección de los éxitos: ganar la Copa Confederaciones y a Brasil en Maracaná. Será un verdadero infierno porque si contra las selecciones que hemos jugado la afición ya silbaba a España y animaba al rival, no me quiero ni imaginar lo que sucederá contra Brasil. ¡El domingo lo veremos!

Ángelus
Español, escritor y autor del blog "El enigma de los dioses". También creó en blogger el blog que dió vida a este proyecto: "Eterno y Cambiante" y es el editor más activo de la web. [Ver Biografía]

2 Comentarios

  1. que guay que España ganase la semifinal aunque fuera a penaltis pero lo importante que esta en la Final contra Brasil 🙂

Dejar respuesta

Resuelve la siguiente suma *