España arranca ganando en la Copa Confederaciones

0
380
España

España arranca ganando en la Copa Confederaciones al derrotar por 2-1 a Uruguay en el primer partido de la Copa Confederaciones disputada en Brasil. A pesar del ajustado resultado final, España ha jugado un gran partido en el que pudo haber goleado. De esta forma prácticamente se asegura clasificarse para las semifinales.

Alineaciones

La selección española salió con un solo pivote defensivo: Busquets. Javi Martínez, flamante estrella del Bayern de Muchich, se quedó fuera del once. Del Bosque optó por colocar a Iker Casillas en la portearía, aunque se dudó con que el portero podría ser Víctor Valdés. David Silva se quedó fuera a favor de Pedro. Y arriba, el delantero que mejor está: Roberto Soldado.

En la selección de Uruguay el entrenador Tabarez se decidió por jugar con dos delanteros, en lugar de trés, Cavani y Luis Suárez dejaron sin sitio a Forlán que sigue siendo peligroso a pesar de sus 34 años.

  • España salió con un 4-3-3: Casillas, Jordi Alba, Sergio Ramos, Piqué, Arbeloa, Cesc Fábregas, Busquets, Xavi, Iniesta, Soldado y Pedro.
  • Uruguay salió con un 4-4-4: Muslera, Pereira, Lugano, Godín, Cáceres, Ramírez, Pérez, Gargano, Cebolla Rodríguez, Luis Suárez y Cavani.

Primera parte

En los primeros minutos España demostró que iba a por el partido. La posesión y las ocasiones eran para la roja. Impresionante Iniesta saliendo de la presión con imposibles regates. Fábrecas también estuvo excelente, llegando al área con mucho peligro. En el 10 disparó desde la frontal, al palo. El portero no llegaba y la carambola hizo que el esférico pasara por detrás de él y no entrara. En el 15 de nuevo la intentó, tras una pared con Iniesta, pero el portero la paró en dos tiempos. En un córner centró Cesc, toque atrás y Pedro disparó mordida, Lugano tocó y el balón se coló. Gol de España en el 20. Dominio aplastante de la roja que ha traducido en el primer gol. Uruguay trataba de reaccionar tímidamente, pero era España quien seguía creando peligro. En una falta peligrosa Ramos amagó y Xavi disparó, superó la barrera pero salió muy cerca del larguero. Sin embargo la tendencia del partido cambió, con faltas sucias de los uruguayos. En una falta en contra, centró Luis Suárez y Cavani peinó de cabeza, pero Iker Casillas estuvo muy atento atrapando. El dominio parecía volverse para Uruguay, pero en una contra Fábrecas se fue y cuando parecía que iba a chutar pasó entre líneas a Soldado que desde la frontal sólo tuvo que empalmar a la red. Impresionante Cesc llegando con mucho peligro y eligiendo la mejor opción. De nuevo el dominio fue para España. Dos errores, uno de Casillas y otro de Iniesta, pudieron haber supuesto un gol en contra, pero tuvimos suerte. Otro peligroso córner, centró Xavi, llegó en solitario Piqué y el balón a bocajarro lo rechazó Muslera. España era dueña y señora del encuentro. ¡Uruguay no la olía! Otro codazo. Ahora ha sido Lugano. Podría ser la tercera roja, pero sólo es la primera amarilla. ¡Están desesperados!

españa 2 - uruguay 1

Segunda Parte

El seleccionador uruguayo decidió cambiar a Ramírez salió y entró A. González. Tabárez apuntaló el centro del campo para no recibir una goleada de escándalo. De nuevo España ronda el gol. Iniesta cogió un rechace en la frontal y entre tres cayéndose, se fue y disparó muy cerca del poster derecho. Sin apretar generamos peligro. Lodeiro por Gargano. España toca y toca, sin arriesgar, y de vez en cuando finaliza con peligro alguna jugada. Fábregas, el mejor del partido, sale por Cazorla. Uruguay, gracias a Lodeiro, parece que crea algo de peligro, ya que es el único uruguayo que arriesga en los pases. El seleccionador lo vio y decidió arriesgar con lo que le quedaba: Forlán por Pérez. Entrada peligrosa de Arbeloa, sancionada con amarilla, que pudo se roja. Otra fuerte de Ramos, saldada sin tarjeta pero se pidió la expulsión. Forlán disparo un poco alto. Del Bosque, asegurando el resultado, sustituyó a Xavi Hernández para dar entrada a Javi Martínez. Poco después salió Pedro por Mata. Luis Suárez, en una falta cercana, ha clavado el disparo por el palo de la barrera en el 88. Casillas voló pero no pudo llegar y sólo pudo sacar el balón de las mayas. Uruguay tiene unos minutos para empatar. Pero de nuevo España dominó la posesión quiso dormir el partido. Pero el partido se revolucionó en los últimos minutos. Soldado, solo con el portero, fue trabado por detrás, pero el árbitro no pito nada. En la siguiente jugada Luis Suárez se fue por la izquierda y el peligroso centro fue despejado de puños por Casillas que voló para que no pasara. Y así termino el partido.

Conclusiones

España ha jugado uno de sus mejores partidos y eso es difícil con todo lo que ha brillado en el mundial y las dos eurocopas que hemos ganado desde el 2008. El resultado de 2-1 se antoja demasiado corto ante los méritos de uno y otro. Es el mismo esquema y el mismo nivel que en las semifinales de la Eurocopa 2008, donde ganamos 3-0 a Rusia. Sin embargo no hemos sido totalmente solventes atrás, ni muy efectivos y en los últimos minutos hemos sufrido. Pero hemos conseguido 3 puntos y con la presumible victoria a Tahiti, estaremos en la semifinal de la Copa Confederaciones.

Los siguientes rivales

España deberá enfrentarse a los demás rivales del grupo B. Tahiti y Nigeria. Tahiti es una selección más débil que Haití, por lo que no habra dificultad en conseguir la victoria. Nigeria tiene un poco más de nivel, pero es muy inferior a Uruguay.

copa confederaciones brasil 2013

Lo difícil será el partido de semifinales, donde en un partido se disputará pasar a la final o luchar por el tercer y cuarto puesto. Lo más probable es que sea o Brasil o Italia. Todo dependerá del partido que disputen entre ellos. Ojalá lleguemos a la final con Brasil.

Rivales

Brasil arrancó el torneo con mucha solvencia. Neymar anotó una volea desde fuera del área, tras un control orientado de Fred. En la segunda parte Paulinho, un centrocampista que sube con mucho peligro, llegó para marcar el segundo. Ya en el descuento Jo anotó el 3-0. A pesar del resultado tan amplio los aficionados se quejaron del juego desplegado por la canarinha porque aunque atacaba con mucho peligro, en muchas fases del partido le cedió el control a Japón.

Italia jugó contra Mexico un partido muy intenso. Buen partido de los italianos que dominaron la posesión durante la mayor parte del tiempo. Pirlo anotó un golazo de falta. Balotelli intentó disparar alguna falta pero el líder de los italianos demostró quien era el dueño a balón parado. Barzagli se despistó ante Dos Santos y cometió penalti. Pudo ser roja al ser el último hombre, pero el árbitro sólo sancionó con amarilla. El Chicharrito engañó a Buffon con autoridad. En la segunda parte Balotelli aprovechó un error garrafal del capitán Francisco Rodríguez y metió la puntera para adelantar a su selección. Una vez por delante, los italianos conservaron el balón para defenderse.

Este artículo pertenece a la categoría Fútbol. Accede al índice para ver los demás artículos de Fútbol.

Ángelus
Español, escritor y autor del blog "El enigma de los dioses". También creó en blogger el blog que dió vida a este proyecto: "Eterno y Cambiante" y es el editor más activo de la web. [Ver Biografía]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *