Erupción del volcán Krakatoa

0
1030
Volcán Krakatua

En Mayo de 1983 tuvo lugar una serie de erupciones del volcán Krakatoa, hasta final de Agosto de ese mismo año, que hizo desaparecer la isla del mapa. Fue una gran explosión que se pudo escuchar a 4.800 kilómetros de distancia y supuso la muerte de más de 36.000 personas.

Antecedentes

Antes de empezar la serie de erupciones, ya había avisos de gran actividad sísmica y algunos terremotos en lugares cercanos. Pero el 20 de Mayo de 1983 comenzaron a escapar gases en Perboewatan, uno de los conos volcánicos del volcán Krakatoa, junto a Danan y Rakata. Las erupciones de cenizas se elevaron a 6.000 kilómetros. Además, el agua se filtró en la cámara de magma produciendo mucho vapor y humo, aunque la actividad cesó a finales de Mayo.

Calma y regreso a la actividad

La población de Perboewatan se tranquilizó, eliminando la preocupación de sus mentes. Sin embargo los expertos estudiaron la isla y encontraron evidencias de que la actividad volcánica no había remitido. El 19 de Junio el volcán volvió a la actividad, por nuevas fisuras que se crearon. A partir del 11 de Agosto la actividad se intensificó, produciendo mareas excepcionalmente altas.

Actividad máxima

El 24 de Agosto el volcán Krakatoa entró en su máxima actividad. Los testigos pudieron ver una nube de ceniza a 27 kilómetros. Las explosiones de escuchaban con un retraso de 10 minutos. Las cenizas contenían pedazos de piedra pómez caliente, y llegaban hasta 10 kilómetros a la redonda. Además, un tsunami acompañó a esta majestuosa manifestación de la naturaleza.

Explosiones finales

El 27 de Agosto el volcán Krakatoa sufrió 4 portentosas explosiones a las 5:30, 6:42, 8:20 y 10:02. Cada una fue acompañada por grandes tsunamis, y su sonido se escuchó hasta en Australia, a 4.800 kilómetros de distancia. Ha sido el sonido más fuerte registrado en la historia, con el que marineros a 40 kilómetros quedaron sordos. La peor de todas, sin duda, fue la última, que afectó a un gran área del Estrecho Sunda y la costa de Sumatra, haciendo hervir el agua cercana.

Efectos producidos

Los componentes mezclados del magma y los tsunamis produjeron una devastación total. En la isla no quedó ni un superviviente y la destrucción avanzó hacia la isla de Sebesi, a 13 kilómetros; a Ketimbang, a 40 kilómetros, las áreas de Banten de Java, el Lampong… En total fallecieron 36.417 personas.

La muerte perpetuada

Se han encontrado en el océano Índico grupos de esqueletos humanos sobre balsas de piedra pómez, incluso los cuerpos llegaron a la costa de África, hasta un año después. Algunas tierras de Java no han vuelto a poblarse y ahora pertenecen al Parque Nacional de Ujung Kuton, porque la isla de Krakotoa ha quedado hundida bajo el mar.

Krakatoa

Anteriores erupciones

  • En el año 416 A.C., según el Libro de los Reyes, ya se cuenta como hubo un estruendo en la isla Krakatoa que hizo estremecer el mundo entero. Le siguieron lluvias y tormentas que hicieron que la actividad aumentara, hasta que la montaña Kapi se dividió en pedazos y se hundió en la tierra.
  • En el año 535 hubo otra violenta erupción del volcán Krakatoa, que muchos apuntan que podría ser la causante de cambios climáticos globales. Además, esta erupción fue la que creó la geografía que se encontraba antes de la erupción de 1983.

Este artículo pertenece a la categoría Historia. Accede al índice para ver los demás artículos de Historia.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *