El “Tsunami” del índico o terremoto en Tailandia

El “Tsunami” del índico o terremoto en Tailandia fue un seísmo submarino de 9,3 grados que tuvo lugar a las 7:58, hora local, del domingo 26 de diciembre del 2004, con epicentro en la costa del suroeste de Sumatra. Murieron 186.183 y 42.883 desaparecidos, en cifras oficiales.

Magnitud del terremoto

Primero se registró de 9 grados, pero pronto la cifra ascendió a 9,1, 9,2, hasta fijarse en 9,3. Es el segundo terremoto más grande registrado (desde 1875), después del terremoto de Valdivia, Chile, de 1960. También ha sido el terremoto más largo registrado, entre 500 y 600 segundos. Hizo que el planeta se moviera al menos 1 centímetro en toda su geografía. Produjo terremotos en otros lugares tan alejados como en Alaska. La catástrofe, también conocida como el terremoto de Sumatra-Andamán, ocasionó una serie de tsunamis devastadores. El más grande produjo olas de más de 30 metros de altura y a 700 km/h que llegaron hasta Sudáfrica, a 8.000 kilómetros, donde murieron 8 personas.

¿Qué ocurrió exactamente en el “Tsunami” del índico o terremoto en Tailandia?

Faltaban pocos minutos para las 8 de la mañana. Un nuevo día nacía, pero con él, el desastre. La tierra tembló a 260 kilómetros de la costa de Aceh, Indonesia. El movimiento fue tan violento que provocó una serie de fuertes maremotos que provocaron que el mar se tragara la tierra. Islas, playas y poblaciones fueron cubiertas de una pegajosa capa de lodo, agua y cadáveres sobre toda la costa del oceano índico. Una semana después las autoridades dejaron de contar cadáveres. La cifra superaba las 100.00 unidades. Tras todo esto el paraje era desolador: cadáveres, destrucción y supervivientes desolados. Lo que antes era un destino turístico se había convertido en un cementerio en ruinas. La ayuda internacional no tardó en llegar. La respuesta se aceleró porque la mayoría de países cuenta con muchos compatriotas entre los desaparecidos. Pero finalmente la ONU comunicó que jamás se sabría a ciencia cierta el número total de muertes. Aun tratan de aportar ayuda para la reconstrucción del país.

La película basada en este hecho

En 2012 se estrenó una película llamada Lo imposible, donde se cuenta la historia de una familia que intenta sobrevivir a esta catástrofe natural. Impresionante película que os invito a ver.

En conclusión

Para terminar diré que debemos llevar mucho cuidado con el mundo que dejamos a nuestros hijos y esto implica reciclar, no contaminar, cuidar las plantas. Puede que penséis que no guarda relación los seísmo con la contaminación del mundo, pero yo considero que sí, que el hombre tiene el defecto de destruir todo lo que toca y prueba de ello es que las peores catástrofes naturales se han producido en los últimos años.

4 comentarios en «El “Tsunami” del índico o terremoto en Tailandia»

  1. El hecho es que, en su inmensa mayoría, los fenómenos, desde el movimiento de los planetas hasta las interacciones entre partículas, son demasiado complejos como para ser descritos matemáticamente con completa precisión. Por ejemplo: al predecir la trayectoria de la Tierra se tendría incluir necesariamente los efectos de la gravedad del Sol; si incluye también la de la Luna… por lo que resulta imposible predecir los terremotos.

Deja un comentario