El fin del mundo según los Mayas

0
747

Los mayas desarrollaron un calendario que predice todos los solsticios durante siglos. ¿Por qué no se iban a equivocar con el fin del mundo?

El pasado 21 de Diciembre de 2012 fue el fin del mundo según el calendario Maya. Además, coincide con el solsticio de Invierno. Ese día, fue el más corto del año, y los días, o las horas de luz, dejaron de reducirse para empezar a aumentar. En efecto, la Tierra empieza a acercase de nuevo al Sol como cada año, pero ni rastro del temido fin del mundo. Sin embargo, había sucesos que apuntaban a que esta vez sí podría ser el fin del mundo…

Mayas

Recopilemos. Los Mayas fueron una civilización mesoamericana antigua, de las más brillantes de la historia. Se extendieron por más de tres mil añosentre los siglos III y XV. Se asentaron en lo que hoy es Guatemala, Belize, Mexico, Honduras y el Salvador. Mientras Europa vivía una época de oscuridad, los Mayas sobrevivieron seis veces más que el Imperio Romano y construyeron más ciudades que los Egipcios. Dominaban el lenguaje, la arquitectura, el comercio y el arte. No por corresponder a un periodo muy anterior al nuestro estaban más atrasados. En algunos aspectos avanzaron más que nosotros.

Calendario Maya

Pero, como toda gran cultura, cuando la civilización murió ésta siguió presente en forma de leyendas y mitos. Existen multitud de leyendas que siguen presentes en nuestros días, pero la más sonada ha sido la del fin del mundo. Resulta que esta asombrosa cultura creó un calendario tan exacto que predice las fases de Luna hasta nuestros días, así como los miles de eclipses que han ocurrido hasta la fecha. Tan exacto era, que clababa los años. No como el que tenemos actualmente que tenemos meses de diferentes días y años bisiestos. Su calendario se basaba en 13 meses de 28 días. Aquí viene el conflicto: se inicia el 11 de agosto del 3114 antes de Cristo y finaliza el 21 de diciembre del 2012. Siendo esta fecha la culminación de la cuenta de 13 ciclos con que se medía el Baktún, o tiempo, cada uno de de 400 años. Por lo cual no era descabellado pensar que podría haber situado también el fin del mundo.

Fin del mundoSin embargo, transcurrida esta fecha sin acabar el mundo, cabe preguntarse qué ha pasado con las predicciones. Bien podría tratarse de un a mala interpretación. Cada calendario debe contar con una fecha de inicio y de fin al azar sin necesidad de señalar ninguna catástrofe final. Lo que sí está claro es que hemos concluido un ciclo y a partir de ahora el futuro se vuelve tremendamente incierto. Las catástrofes naturales cada vez se producen con mas frecuencia. Atravesamos una crisis sin precedentes y cada vez las riquezas se concentran más en los privilegiados. Los huracanes asolan los Estados Unidos. El hielo de los polos se derrite debido al efecto invernadero acentuando por la contaminación y al aumento de la temperatura media anual. Misteriosas muertes masivas de animales marinos aparecen en las costas de todo el mundo. Según mi opinión, el cambio mas importante que sufrimos es el que el planeta experimenta al sufrir tanta degradación.

El fin del mundo, tal cual suena, tal vez no exista. Lo que sí puede existir es un cambio en el mundo donde vivimos y, igualmente, es temible. Guerras, hambre, catástrofes naturales, inumanidad, inmoralidad… crisis. todo lo que predice la Biblia. Pero ese es otro tema.

Este artículo pertenece a la categoría Historia. Accede al índice para ver los demás artículos de Historia.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *