El Elche vuelve a primera 25 años después

0
379

El Elche vuelve a primera, 25 años después, siendo el 5º ascenso en 90 años de historia, tras ser el líder indiscutible de la Liga Adelante. El sábado, sin necesidad de jugar su partido, ya eran matemáticamente de Primera con el empate del Alcorcón. El presidente, José Sepulcre, y el entrenador debutante, Fran Escribá, están de enhorabuena.

Con una regularidad aplastante, el Elche consigue el ascenso en su treceaba temporada en segunda. Nadie se podía imaginar que Fran Escribá, en su primer año de entrenador, lograría un bloque tan sólido. Fue el segundo de Quique Sanchez Flores, hasta 2011, cuando abandonaron el Atlético de Madrid, después de sus memorables estancias en Valencia y Getafe. La gran defensa: sus señas de identidad. Pero el éxito del conjunto ilicitano no se debe exclusivamente al entrenador. Aquí dejo una reseña de los jugadores más destacados:

  1. Manu Herrera: Indiscutible Zamora de la categoría de plata. 23 goles en 38 partidos y un coeficiente de 0,61 goles por partido.
  2. Damián Suárez: Llegó como un jugador de relleno procedente del Sporting y se ha consolidado como una de las sensaciones.
  3. Flaño: El ex del Osasuna, ha sido un sumplente modélico de los dos laterales, siempre cumpliendo.
  4. Etxeita: Se ha convertido en un referente en la zaga, insuperable.
  5. Pelegrín: El otro central indiscutible. Un veterano muy curtido.
  6. Edu Albacar: Bien en defensa pero excelente en ataque, marcando (hasta 9 goles) y asistiendo en innumerables ocasiones.
  7. Rivera: Ha sido el faro y timón, robando en el medio del campo, organizando y liderando el equipo. Viene del Real Madrid, Levante, Betis y Sporting. ¿No lo recordáis?
  8. Generelo: El ex del Zaragoza y veterano capitán, alternándose con Rivera. Otro de los líderes.
  9. Mantecón: Ha demostrado un impresionante despliegue físico en cada partido ejerciendo una presión que asfixiaba a los rivales.
  10. Xumetra: Aunque empezó muy enchufado, una lesión le cortó las alas. Aun así marcó 6 goles. En Primera dará mucho de que hablar.
  11. Palanca: No ha estado acertado esta temporada pero ha demostrado de sobra que es un gran jugador.
  12. Carles Gil: Cedido por el Valencia, ha sido el dueño y señor de la media punta, con una excepcional clase, sólo eclipsado por las lesiones.
  13. Aarón: Procedente de la cantera del Valencia, ha sido el flamante fichaje de invierno.
  14. Fidel: Canterano del Recreativo, es un puñal por la izquierda y puede jugar de lateral. Ha sido el más regular durante toda la temporada.
  15. Coro: Rebautizado para el Elche, es el Corminas del Español. Pichichi del equipo con 12 goles, polivalente y titular en todos los partidos.
  16. Ángel: Volvió el hijo pródigo en invierno, tras su estancia en el Levante, y lo hizo para marcar goles importantes.

VER TODOS LOS GOLES DEL ELCHE DE LA TEMPORADA

A pesar de que el Elche ha pasado muchos años en categorías inferiores, ha estado en primera un total de 19 temporadas, colocándose en el puesto histórico vigésimo tercero de la liga. El primero de todos fue en la temporada 58-59 encabezado por Cesar, el mítico delantero del Barcelona, que ejercía de central y entrenador al mismo tiempo. Se mantuvo algunos años en primera, logrando clasificar por encima de la mitad de la tabla y consiguiendo llegar a la final de una edición de la Copa del Rey. Pero los años de gloria cesaron y durante los últimos años deambulaba por la Segunda División y anteriormente en Segunda B.

Estos fueron los resultados que ha cosechado el Elche durante toda la temporada: 4-2 goleó al Ponferradina, 1-2 al Hércules en el Rico Pérez, 3-1 contra Las Palmas,  0-1 al Córdoba, 2-1 contra el Sporting, 0-0 empató con el Huesca, 3-0 goleó al Recreativo, 1-2 al Mirandés, 4-0 goleada al Numancia, 1-su primera derrota frente al Murcia, 1-0 venció al Racing, 1-0 la segunda derrota con el Lugo, 0-empate frete al Xerez, 1-0 se vuelve a la victoria con el Alcorcón, 0-otro triunfo frente al Girona, 1-0 vence al Villarreal, 1-1 contra el filial del Barcelona, 1-0 frente al Almería, 0-pero venció al filial del Real Madrid, 3-2 partidazo frente al Sabadell, 0-0 empate contra el Guadalajara, 1-1 contra el Ponferradina en el Martínez Valero, 2-0 victoria fácil frente al Hércules, 0-0 en Las Palmas, 0-0 frente al Córdoba en casa, 0-2 frente al Sporting en el Molinón, 3-1 al Huesca. 1-2 al Recre. 0-1 derrota frente al Mirandés en el Martínez Valero. 3-dura derrota contra el Numancia. 1-0 volvió a la senda de la victoria con el Murcia. 0-0 empató contra el Sporing. 0-0 también se empató con el Lugo. 2-1 al Xerez. 1-nueva derrota con el Alcorcón. 0-0 al Girona. Pequeño estancamiento. Los aficionados se ponían nerviosos. ¿Y si se perdía la renta? 2-3 partidazo en el Madrigal. Así se encarrilaba el ascenso. 2-en Almería con el ascenso en el bolsillo gracias al empate del Mirandés a falta de 3 jornadas.

Los números fueron los siguientes:

elche

La temporada que viene veremos a este magnífico equipo colearse con el Barcelona, Real Madrid y todos los grandes de nuestro fútbol. ¡Mucha suerte!

Este artículo pertenece a la categoría Fútbol. Accede al índice para ver los demás artículos de fútbol.

Ángelus
Español, escritor y autor del blog "El enigma de los dioses". También creó en blogger el blog que dió vida a este proyecto: "Eterno y Cambiante" y es el editor más activo de la web. [Ver Biografía]

No hay comentarios

Dejar respuesta

Resuelve la siguiente suma *