El crimen de Asunta

0
397
Asunta

Asunta Basterra era una niña adoptada de 12 años que apareció muerta supuestamente por sobredosis de ansiolíticos, el 21 de Septiembre de 2013. Existen muchas incógnitas en el crimen de Asunta, que trataremos de esclarecer en la medida que podamos.

La versión de la madre de Asunta

Según Rosario Porto, ella fue a Teo sin su hija y luego volvió a Santiago para recogerla, pero entonces ya no estaba y por eso fue, junto a su marido Alfonso Basterra, a denunciar la desaparición, aludiendo a un extraño hecho ocurrido un par de meses antes.

Incongruencia de las declaraciones

Rosario Porto, la madre de Asunta, hizo unas declaraciones iniciales donde aseguraba que fue a Teo sola, pero se vio en un compromiso cuando una cámara captó que estaba con su hija en su vehículo camino a Teo, donde tienen un chalet. Por este motivo cambió su declaración. Además unos vecinos vieron salir a Rosario del chalet sin Asunta, con mucha prisa, asegurando que iba a recoger a su hija. ¿Dónde estaba la niña entonces?

La denuncia de los padres

A las diez y media de la noche de ese mismo día Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron a comisaría a denunciar la desaparición de Asunta. Entonces la madre contó una extraña historia sobre un hombre vestido de negro y guantes de látex, al que sorprendió en su casa el pasado mes de Julio. Si eso es cierto… ¿por qué no lo denunciaron cuando ocurrió?

Se encuentra el cuerpo de Asunta y se hace la autopsia

Al día siguiente, concretamente a la una y cuarto del medio día, una pareja encuentra el cadáver de Asunta flotando en una piscina forestal de Teo. La autopsia reveló que la muerte se debió producir entre las 9 y las 10 del día anterior. También se encontraron restos de semen en la camiseta de la niña, cuyo ADN no corresponde al de su padre, implicado. Sin embargo no se hizo un estudio de los restos biológicos de su boca, datos que pudieran revelar si la muerte se produjo por sobredosis o por asfixia, lo que revelaría asesinato en lugar de homicidio. Y ya no se podrá hacer el estudio oportuno, porque el cuerpo ha sido incinerado junto al de sus abuelos.

¿Qué tipo de ansiolítico tomaba?

La policía encontró en su pelo restos de un tranquilizante llamado Lorazepam, conocido comercialmente como Orfidal, un fármaco que se debe utilizar sólo por prescripción médica para tratar problemas de ansiedad o insomnio. Sus padres una semana después fueron encarcelados, y en su defensa dijeron que se tomaba esta medicación por una alergia de la menor. Alergia que no ha reconocido la pediatra. Por este motivo mucha gente vio a Asunta anteriormente en estado de somnolencia, y faltó varios días al colegio. Además, el motivo de su fallecimiento fue la sobredosis, lo que indica que los padres le administraban el tratamiento sin ningún control médico.

¿Qué pruebas hay en contra de los padres?

Un móvil, un cigarro y los ansiolíticos son las pruebas que vinculan a los padres junto al cadáver de Asunta. La hipótesis es que ambos participaron en el crimen. Esto significaría que el padre también se traslado al chalet, pero en un momento diferente al que lo hicieron la madre y la hija.

Asunta tenía miedo

La niña transmitía a gritos sus pánico por lo que estaba ocurriendo. Lo hizo en su blog, donde hablaba en inglés de un asesinato. Éste empezó a escribirlo a mediados de 2012, cuando murió su abuelo. Y no fue el único método de expresión que tuvo Asunta. Llegó a confesar a sus profesores que temía por su vida y que la estaban engañando. También contó sus temores a otras personas allegadas. ¿Realmente intuía su propia muerte?

Asunta

Incógnitas

¿Asunta murió por sobredosis o por asfixia? ¿Hubo una tercera persona implicada, como insinúan los restos de semen en su camiseta? ¿Por qué tomaba unas dosis tan altas del tranquilizante? ¿Por qué Asunta creó un blog en inglés hablando de la muerte?

Este artículo pertenece a la categoría Actualidad. Accede al índice para ver los demás artículos de Actualidad.

Ángelus
Español, escritor y autor del blog "El enigma de los dioses". También creó en blogger el blog que dió vida a este proyecto: "Eterno y Cambiante" y es el editor más activo de la web. [Ver Biografía]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *