El Bayern gana la Supercopa de Europa

0
284
guardiola_mourinho

El Bayern gana la Supercopa de Europa tras disputarse la final entre el campeón de la Champions League y el campeón de la Europa League. El partido se resolvió en los penaltis después de que ambos equipos pudieran ganar.

Previa

Ambos equipos tenían novedades en los banquillos. Mourinho, después de tres temporadas en el Real Madrid regresó al club de sus amores. Por otra parte Guardiola venía de un año sabático después de entrenar al Barcelona. Sin embargo el entrenador catalán, a pesar de llegar bajo una gran expectativa, lo tendrá muy difícil para superar los tres títulos que consiguió Heynckes. Ribery fue elegido mejor jugador de la Uefa de la anterior temporada. Eto’o ha sido fichado por el Chelsea, pero no ha sido convocado para este encuentro. El año anterior este trofeo lo ganó el Atlético de Madrid que barrió al Chelsea (4-1). El partido se jugó en Praga, con mayoría de aficionados ingleses.

Las alineaciones

Guardiola sorprendió con la posición de Lahm mas adelantada, para intentar jugar entre líneas, prescindiendo de Javi Martínez con problemas físicos. Los demás fue lo mismo que las anteriores alineaciones del campeón de la Bundesliga. Mourinho dejó fuera del once inicial a Mata, para jugar con Schurrle.

  • – Bayern de Munich 4-3-3: Neuer; Rafinha, Boateng, Dante, Alaba; Lahm, Kross, Müller; Robben, Ribéry y Mandzukic.
  • – Chelsea 4-2-3-1: Cech; Ivanovic, David Luiz, Cahill, Ashley Cole; Ramires, Lampard; Schurrle, Hazard, Oscar; y Torres.

Ambos técnicos impusieron su estilo de juego desde el principio.

El partido

Primera parte

Muy pronto anotó el Chelsea, en una gran jugada de combinación que finalizó Fernando Torres. A partir de ahí la posesión fue para el Bayern, mientras el Chelsea se dedicaba a defenderse con muchos hombres y salir a la contra con peligro. Al principio los alemanes crearon oportunidades jugando entre líneas, pero, muy fallones, con el tiempo se fueron diluyendo hasta no tener presencia en el área rival. Torres pudo marcar el segundo de su cuenta, pero no definió bien. Müller no aparecía, pero cuando lo hacía era para hacer suspirar a la grada. Ribery fue el jugador de los red que más lo intentó, sin éxito, gracias a Cech y Cahill.

Segunda parte

En la segunda mitad todo cambió. Nada más empezar Ribery marcó un golazo desde fuera del área. Además parecía que en cualquier momento el equipo de Guardiola podía marcar el segundo. Pero el Chelsea no estaba muerto y respondió. Doble ocasión propiciada por un resbalón de Dante dejó a Óscar solo, pero remató sobre Neuer y en el rechace un segundo disparo se marchó alto. Minutos de intercambio de ocasiones de gol, en especial un remate de Ivanovic al larguero, a la salida de un córner. Cabe mencionar que Torres dio una patada de roja al recién incorporado y compatriota Javi Martínez. David Luiz también pudo marcar, pero Neuer obró un milagro. En esa misma jugada Ramirez entró con la plancha y fue expulsado por segunda amarilla. Entonces era Ribery, omnipresente, el que buscaba el gol definitivo.

Primera parte de la prórroga

A los dos minutos de la prórroga, el equipo en inferioridad numérica se adelantó. Fue Hazard ante la permisividad de la defensa rival y la cantada de Nouer. El Chelsea debía volver a defender, lo que había venido a hacer, y se les veía más frescos. Aguantaron bien hasta el descanso

Segunda parte de la prórroga

El acoso del Bayern se hizo mas efectivo. Cech tuvo que hacer dos paradones, a remates de cabeza de Mandzukic y Javi Martínez. Las ocasiones se sucedían y Cech las paraba todas, convirtiéndose otra vez en el héroe del Chelsea. Mourinho indicaba a la afición que animara para mantener la concentración al máximo. Pero en el último instante de partido Javi Martínez macó el empate aprovechando un balón muerto, tras colgar a la desesperada.

javi martinez

Los penaltis

Esta fue la secuencia de penaltis:

  • – Alaba (1-0): Gol por la izquierda.
  • – David Luiz (1-1): Golazo por la escuadra derecha.
  • – Tony Cros (2-1): Engaña a Cech y marca raso a la derecha.
  • – Óscar (2-2): El brasieleño marcó ajustando a la escuadra izquierda, ante la estirada de Neuer.
  • – Lahn (3-2): Le pegó mordida pero entró por encima de Cech.
  • – Lampard (3-3): Cañonazo a la derecha del portero. Imparable.
  • – Ribery (4-3): De nuevo a la derecha, engañando a Neuer.
  • – Ashley Cole (4-4): Mucha suerte para el íngles, porque el disparo dio al palo derecho y entró.
  • – Shaqiri (5-4): Disparó de nuevo a la derecha y Cech tocó, pero acabó entrando.
  • – Lukaku (5-4): Paró Nouer al adivinar la intención del delantero.

De esta forma el Bayern ganó en la tanda de penaltis.

El Bayern levanta la copa

Terminó el partido con empate a 2, pero el Bayern se impuso en los penaltis por 5 a 4. Guardiola se convierte en el primer entrenador en levantar 3 Supercopas de Europa. Gran partido de los dos equipos, ya que ambos podían haber ganado. Lanh levantó la copa entregada por Platini. El Bayern es el nuevo supercampeón de Europa.

Este artículo pertenece a la categoría Fútbol. Accede al índice para ver los demás artículos de Fútbol.

Ángelus
Español, escritor y autor del blog "El enigma de los dioses". También creó en blogger el blog que dió vida a este proyecto: "Eterno y Cambiante" y es el editor más activo de la web. [Ver Biografía]

No hay comentarios

Dejar respuesta

Resuelve la siguiente suma *