Duelo de titanes en Saint Denis

0
341

La selección Española de fútbol llegaba al partido contra la selección francesa como segunda de grupo, tras ceder 2 puntos contra Irlanda. Debía ganar si quería recuperar su primer puesto, ya que sólo los campeones de grupo pasaban directamente al mundial de Brasil 2014. Francia venía de volver a ser grande de la mano de Dechamps que había rejuvenecido la selección, con Varane y Pogba entre los titulares.

La primera sorpresa de los nuestros fue por la equipación completamente roja. El terreno de juego, en el estadio de San Denis, París, se encontraba en pésimas condiciones por culpa de las heladas. España salió con la siguiente alineación: Valdés, Monreal, Ramos, Piqué, Arbeloa, Busquets, Xabi, Xavi, Iniesta, Villa y Pedro. Y así lo hizo Francia: Lloris, Jallet, Varane, Koscielhy, Evra, Pogba, Cabaye, Matudi, Valbuena, Benzema y Ribery. Ambas alineaciones con un 4-3-3.

La primera parte empezó con España atacando y Francia con la defensa adelantada, presionando en el medio del campo. Xavi falló un remate a bocajarro en los primeros minutos. La posesión empezó siendo de España, pero cuando perdía el balón, gracias al mal estado del campo, Ribery y Valbuena imprimían velocidad a la contra, llegando a provocar varios sustos. El juego al toque de la roja se fue imponiendo, consiguiendo que los franceses retrasaran la defensa hasta meterla dentro del área. Villa quedó neutralizado por Varane, pero empezó a subir por la zona de Koscielhy, llegando a desahogar al equipo. Los jugones tocaban y tocaban, y a pesar de que toda Francia defendía en su área, llegaron a disponer de varias oportunidades. El árbitro perjudicó a los rojos ya que no pitaba faltas, perdonó amarillas, se comió un penalti a Pedro y hasta desvió un pase interior de Xabi. El penalty fue muy claro porque Pedro, solo con el portero, trató de regatearlo por la derecha y Lloris lo arrolló. El estadio enmudeció cuando Viktor Kassai se llevó el silbato a la boca, pero se lo pensó mejor.

El centro del campo estaba siendo dominado por España con Busquets, Xavi e Iniesta, que hacían un triángulo vertiginoso buscando huecos entre la poblada defensa azul. Alonso, inconmensurable, retrasó su posición para nutrir a los delanteros de precisos pases en largo que hacían dudar a Francia, ya que no sabía si salir a presionar o aguantar la línea atrás. Durante bastante rato de la primera parte, Francia no inquietaba a penas, y los españoles les estaban dando una lección de fútbol. Pero Francia también es una gran selección y en un error de Piqué, que estaba perfecto hasta entonces, Ribery se quedó solo frente a Valdés; intentó hacerle un caño pero el catalán desvió el tiro con el muslo. Casillas suspiró en la grada. Entonces, hasta el descanso, alternavas en ambas porterías.

La segunda parte fue muy disputada. Empezó como terminó la primera: atacando ambas selecciones. Tuvo que ser Monreal, habilitado por Iniesta, que subiendo por la banda llegó hasta la línea de fondo, centró al punto de penlaty para que Pedro remata a las mayas. Gol muy celebrado ya que era un duelo de titanes donde la ventaja podría ser decisiva. Del Bosque enseguida movió ficha incorporando a Navas por Villa. Ahora Francia debía salir y Navas podría matarles a la contra. Jesús vertiginoso revolucionando al equipo e imprimiendo velocidad por la derecha. Las ocasiones siguieron dividiéndose entre ambas selecciones. Los azules mas agresivos en la presión, pero la posesión seguía siendo de los rojos. Sin embargo, el gol pareció desinflar poco a poco a los frances, que cada vez inquietaban menos. Aun así llegaban a oleadas, con el consiguiente riesgo. Un empate los beneficiaba porque les permitiría conservar el primer puesto del grupo. Valbuena y Ribery al juntarse causaron estragos. En un córner el balón quedó dividido y tras varios rechaces el balón salió desviado muy cerca de la meta de Valdés. En esa jugada quedó lesionado Pedro que tuvo que ser sustituido por Cesc. Pogba fue sancionado con amarilla cuando, en un salto, le dio un rodillazo en la nuca a Alonso. La tensión se mascaba. Y… de nuevo Pogba clavó los tacos en el pie derecho a Xavi Hernández. Segunda amarilla y expulsión. Ahora Xavi, Iniesta y Cesc escondieron el balón para calmar el ímpetu francés. Benzema se retira entre abucheos de su afición. No rompe su racha de más de 1.000 minutos sin anotar con Francia. Ribery, contra toda la defensa roja, pegó fuerte al palo corto, desde fuera del área, rozando el poste izquierdo. Otro susto. Habíamos perdido el balón y la defensa debía esmerarse para contrarrestar los ataques rivales. Arbeloa hace falta fuera del área. Valbuena centra y Evra remata a bocajarro… Valdés imita a Iker en un milagro espectacular. De nuevo los bajitos tocan y tocan, arrancando un poco de calma. Iniesta soberbio como siempre. Piqué, tras recuperar un balón, acompañó la contra quedándose solo frente al portero, pero remató horizontal. Nuestra presión consiguió entorpecer a los franceses y así tuvimos un final tranquilo. También entró Mata por Iniesta para perder tiempo.

La selección: jugador por jugador:

  • Valdés. Tuvo pocas participaciones, pero entre ellas deshizo un mano a mano con Ribery y el remate a bocajarro de Evra.
  • Piqué. Bien a pesar del error, ya que estuvo muy seguro como eje central de la defensa.
  • Ramos. Ayudó a Xabi en los pases en largo y apuntaló la defensa.
  • Monreal. Perfecto. Seguro atrás, incorporándose con peligro y haciendo la asistencia a Pedro.
  • Arbeloa. Acompañó al ataque sin crear peligro.
  • Busquets. Cortó innumerables jugadas, tocó con los jugones y se incorporó con peligro. Muy bien.
  • Xabi. El mejor. Retrasó su posición para realizar pases largos y habilitar a los delanteros. Además aportó en defensa, disparó de media distancia y disputó los balones aéreos.
  • Xavi. De menos a mas. Empezó gris y acabó completando un buen partido.
  • Iniesta. Exquisito como siempre en el toque y creando oportunidades de gol.
  • Villa. Tal vez el más flojo de la selección. Varane lo anuló y cuando cambió de zona apareció pero tampoco destacó.
  • Pedro. Peligroso por su banda y el autor del gol. Notable.
  • Navas. Revolucionario y veloz. Desahogó al equipo. Imprescindible.
  • Cesc. El poco tiempo que jugó estuvo muy seguro. Ayudó a mantener la posesión.

Debemos estar orgullosos de nuestra selección. Tal vez se despiste en partidos fáciles, pero cuando el rival aprieta sacamos pecho y deslumbramos al mundo. En el mundial perdimos contra Suiza… En el europeo empatamos con Italia… Ahora Irlanda… Momentos de flojedad que siempre han sido respondidos con nuestra mejor versión. ¡Brasil 2014 nos espera!

Este artículo pertenece a la categoría Fútbol. Accede al índice para ver los demás artículos de fútbol.

Ángelus
Español, escritor y autor del blog "El enigma de los dioses". También creó en blogger el blog que dió vida a este proyecto: "Eterno y Cambiante" y es el editor más activo de la web. [Ver Biografía]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *