Real Madrid campeón de la Supercopa de España

0
365
real madrid ganador liga acb 2012-2013

El Real Madrid se ha proclamado campeón de la Supercopa de España de baloncesto ante el F. C. Barcelona, en la reedición de la final del año pasado, que también se saldó con victoria madridista.

Antecedentes

El Madrid llegaba a la final tras eliminar en la primera semifinal al Bilbao Basket por un apabullante 100-61, con Carroll y Mirotic, con 18 puntos cada uno y Sergio Rodríguez, con 11 asistencias (récord de la Supercopa) como jugadores más destacados.

El Barcelona lo hacía tras vencer al Laboral Kutxa en la segunda semifinal por un claro 98-73, con Nachbar, con 22 puntos y Tomic, con 16, como máximos anotadores.

Primer cuarto

El partido comenzó con una canasta del ex-madridista Ante Tomic, a la que el Madrid respondió con un parcial 0-8. Tras un intercambio de canastas, el Madrid con un parcial 0-5 se puso 11 arriba (15-26) a 2:30 para el final del cuarto. El Barcelona reaccionó tras el tiempo muerto de su entrenador, para reducir la diferencia a 8 puntos, 21-29, al término del primer cuarto.

Segundo cuarto

Con el marcador 26-35 llegó la primera gran polémica de la temporada, con la descalificación del madridista Jaycee Carrol por una disputa sin balón con Víctor Sada que se saldó con dos tiros para Sada y posesión para el Barcelona. Tras un mutuo agarrón, ambos caían al suelo. Sada se levantaba el primero y cuando se levanta Carrol, Sada golpea al madridista en el cuello y se lanza hacia atrás. Los árbitros picaron en esta lamentable artimaña teatral y expulsaron a Carrol, dando 2 tiros y posesión al Barcelona, en lugar de hacerlo al contrario. Tras esta inexplicable decisión, muy abucheada por las gradas de vitoria, el Barcelona aprovechó el desconcierto madridista para, con un parcial 9-1, reducir la diferencia a 1 punto, para poner el 35-36 en el marcador. El Madrid comenzó a dejar atrás la injustísima decisión arbitral y a centrarse de nuevo en el partido para llegar al descanso 44-46.

real madrid - barcelona

Tercer cuarto

En la primera jugada, un triple de Abrines ponía al Barcelona por delante, pero un parcial 0-7 ponía el marcador el marcador 47-53 para el Madrid. Con el marcador 49-55, una inexistente falta de Rudy fue protestada por el banquillo madridista, ante lo cual los árbitros pitaron técnica, regalando de nuevo 2 tiros libres y posesión de balón al Barcelona, que se colocó así a 3 puntos (52-55). El público vitoriano, ya molesto con los árbitros por la incomprensible expulsión de Carrol, no pasó por alto esta segunda gran ayuda arbitral al Barcelona y comenzó a abuchear con vehemencia a los colegiados. Cuando el Madrid se repuso de este nuevo varapalo, volvió a ampliar el marcador para acabar el tercer periodo 56-63.

Último cuarto

Un parcial 0-4 de inicio obligó a Xavi Pascual a pedir tiempo muerto con 56-67 en el electrónico. En la vuelta a pista, Ante Tomic devolvía el parcial 4-0, poniendo el 60-67 y provocando el tiempo muerto de Pablo Laso. Tras una nueva canasta de Ante Tomic, Laso sentaba a Felipe Reyes y metía a Bourousis. Con el 66-69 un ali-hoop de Rudy puso la grada en pie. Las canastas de un excelente Ante Tomic, con 10 puntos en este último cuarto, seguía manteniendo a los barcelonistas cerca en el marcador. Ya en el último minuto y con 75-77 en el electrónico, Tomic cometió su 5ª falta. Con el 75-79 en el marcador, Sergio Rodríguez fallaba uno de sus 2 tiros libres, dando un resquicio de esperanza al equipo bascelonista. En la siguiente jugada, una falta a Papanikolaou cuando lanzaba un triple, daba al Barcelona la posibilidad de reducir la distancia a 2. El griego metió 2 de ellos, poniendo a su equipo a 3. Sergio Rodríguez falló de nuevo uno de sus 2 tiros libres, tras lo cual el Barcelona, con una canasta rápida, se colocaba a 2 puntos y hacía una nueva falta, esta vez a Mirotic, que metió los 2 tiros libres para poner el definitivo 79-83.

Conclusiones

El Madrid revalida un título que consiguió el año pasado precisamente ante el Barcelona.

Los jugadores más destacados del encuentro fueron Ante Tomic (21 puntos y 8 rebotes) y Marcelinho Huertas (17 puntos, 5 rebotes y 10 asistencias) en el Barcelona, y Nikola Mirotic (20 puntos y 5 rebotes) y Sergio Rodríguez (18 puntos y 2 rebotes) en el Madrid.

Este artículo pertenece a la categoría Baloncesto. Accede al índice para ver los demás artículos de Baloncesto.

Ibonico
Nací el 28/09/1989 en Alicante. Mis aficiones son el deporte, la playa, ver la tele y salir a bailar. Tengo el título de Bachillerato de Ciencias, Manipulador de Alimentos y un módulo de grado superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *