España gana a Hungría en waterpolo femenino

Ganar dinero con Bitcoins y criptomonedas

España gana a Hungría en waterpolo femenino por primera vez en un mundial en la primera semifinal de la historia del equipo español, cuya mejor posición histórica había sido un 7º puesto.

Previa

Tras tomarse la revancha por la final olímpica del año pasado eliminando a Estados Unidos en cuartos y clasificarse por primera vez en su historia para semifinales de un mundial, la selección española de waterpolo femenino se reencontraba con Hungría por un puesto en la final. En este encuentro eran las húngaras las que llegaban con ganas de venganza por la semifinal olímpica de Londres 2012, donde España se impuso por un ajustado 10-9. Pero la historia en los mundiales era muy distinta. Estos dos conjuntos se habían enfrentado en 5 ocasiones en mundiales y todas ellas se saldaron con victoria húngara.

Primer cuarto

En el primer minuto de partido, Anna Espar de vaselina inauguraba el marcador en superioridad numérica. En la siguiente jugada, ya en el minuto 2, Gabriela Szucs hacía el 1-1. En el segundo ataque español, de nuevo en superioridad numérica, Pilar Peña ponía a España por delante. Un arranque con gran acierto atacante, con el 2-1 en el minuto 2. En ese momento, el seleccionador húngaro realizaba un cambio en la portería, sacando del agua a Flora Bolonyai y dando entrada a la guardameta suplente.

En el minuto 4, Barbara Bujka lograba empatar, pero Anna Espar, de nuevo en superioridad numérica, adelantaba a España en la siguiente jugada. En el siguiente ataque español (min 5), Jennifer Pareja marcaba el 4-2 (4 goles en 5 ataques para España). Ante el acierto español, el seleccionador húngaro rectificaba el cambio en la portería y volvía a dar entrada a Flora Bolonyai, que respondió excelentemente tras el toque de atención de su entrenador y mantuvo a España sin marcar durante 3 minutos en los que Hungría consiguió un parcial 0-3, con goles de Dora Antal (min 7), Dora Kisteleki (min 8), ambos en superioridad numérica y Rita Keszthelyi (min 8), gracias al cual se ponían por delante por primera vez en el partido (4-5). Anna Espar aprovechaba una nueva superioridad numérica para hacer el empate a 5 en la última jugada del primer cuarto.

Segundo cuarto

En la primera jugada del segundo cuarto, los colegiados no señalaron un penalti clarísimo cometido sobre Pili Peña y Gabriela Szucs aprovechó el desconcierto español para marcar el 5-6 (min 1). La portera húngara seguía infranqueable, hasta que en el minuto 4, Matilde Ortiz hacía el empate, seguido de un robo de balón de Roser Tarragó, que hacía el 7-6 al contraataque. Dora Antal empataba en el siguiente ataque, pero a continuación Jennifer Pareja transformaba un penalti cometido sobre Andrea Blas, para poner el 8-7 aún en el minuto 4 (4 goles en el mismo minuto). Dora Antal, en superioridad numérica, empataba en la jugada siguiente (3 goles en 3 lanzamientos para ella y 3 goles en tres superioridades numéricas para Hungría).

 

Dora Kisteleki adelantaba a las suyas en el minuto 7 y en superioridad numérica (4 de 4 para Hungría en superioridades numéricas acabadas en gol, 100% de aprovechamiento). Ya en el último minuto Laura López, marcaba el 9-9 en superioridad numérica (5 de 10 en superioridad numérica, 50% de aprovechamiento. En la última jugada, Hungría desaprovechaba por primera vez una situación de superioridad numérica.

Tercer cuarto

El partido perdía en intensidad y en acierto ofensivo a medida que transcurrían los minutos. Hungría fallaba de nuevo una superioridad numérica, tónica que perduraría durante toda la segunda parte y en la portería húngara Gabriela Szucs bajo palos el posible 10-9 con Flora Bolonyai ya batida. Las húngaras se crecieron y su portera aumentó el nivel, manteniendo a España sin marcar hasta el minuto 5 y endosando un nuevo parcial 0-3, gracias a los goles de Barbara Bujka y Dora Antal (de penalti), ambos en el minuto 3 y al de Rita Keszthelyi en el minuto 5. La intervención de Gabriela Szucs en defensa sacando un balón bajo palos convirtió lo que pudo ser el 10-9 en un 9-12 que dejaba a las españolas contra las cuerdas y obligaba a Miki Oca a solicitar un tiempo muerto. Volvía a escucharse el SÍ SE PUEDE desde las gradas, como ante EEUU, que dio alas a las jugadoras locales, que también corrigieron los fallos defensivos para convertirse en un muro infranqueable para el ataque húngaro.

En la primera jugada tras esta pausa, Maica García reducía distancias poniendo el 10-12 en el electrónico (min 5). Un minuto después un penalti sobre Maica García ponía la ilusión en los rostros españoles, pero Flora Bolonyai lo paraba, acrecentando sus excelentes minutos bajo palos. Ya en el último minuto, Anna Espar hacía su 4º gol en 4 lanzamientos para llegar a los últimos 8 minutos de partido con un solo gol de desventaja (11-12).

Último cuarto

Hungría se quedaba sin argumentos en ataque ante la intensidad defensiva de las españolas, pero las de Miki Oca no conseguían batir a la portera húngara y el marcador favorecía a Hungría. En el minuto 4 una superioridad numérica terminaba en gol de Laura López, que significaba el empate a 12. Un minuto después se repetía la acción y la situación de superioridad numérica, con lo que Laura López hacía 13-12 (parcial 4-0 que ponía a España de nuevo por delante), marcador que a la postre sería definitivo.

Roser Tarragó tuvo la sentencia del partido a 22 segundos del final, pero no acertó a batir a la Flora Bolonyai y las húngaras dispusieron de una última posesión en doble superioridad numérica, para forzar la prórroga, pero Laura Ester paró el lanzamiento, metiendo a España en su primera final de un mundial y seguir soñando con hacer historia en casa.

Anna Espar con 4 goles fue la mejor en un partido que fue de más a menos en anotación y en el que fue clave la afición, que hizo al equipo creer en la victoria cuando todo parecía perdido. El último escollo para conseguir el oro será Australia ganó 9-6 a Rusia en la primera semifinal.

Si te ha gustado... ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email
Ibonico
Nací el 28/09/1989 en Alicante. Mis aficiones son el deporte, la playa, ver la tele y salir a bailar. Tengo el título de Bachillerato de Ciencias, Manipulador de Alimentos y un módulo de grado superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma * Se ha agotado el límite de tiempo. Recarga el CAPTCHA por favor.