Cervantes y El Quijote

0
924

Miguel de Cervantes fue un soldado y escritor español que nació en 1547 y falleció en 1616. Es una de las principales figuras literarias de la historia por haber escrito Don Quijote de la Mancha, la segunda obra más editada, sólo superada por la Biblia.

Biografía de Cervantes

Su infancia

Miguel de Cervantes Saavedra también es conocido como Príncipe de los Ingenios, nació en Alcalá de Henares, pero no fue su residencia durante mucho tiempo porque la familia viajó a muchas ciudades de España por motivos de trabajo. Su padre, Rodrigo de Cervantes, era un cirujano sordo, que necesitaba interpretes y en muchas ocasiones fueron sus hijos.

Viaje a Italia y su etapa de soldado

Viajó a Italia donde absorbe el estilo y arte. No tardó en ponerse al servicio de Giulio Acquaviva, cardenal en 1570. Poco después se alistó como soldado en la compañía del capitán Diego de Urbina, donde participó en la Batalla de Lepanto, formando parte de la armada de Juan de Austria. De aquí viene el apodo: Manco de Lepanto. Pero no perdió la mano izquierda, sino que perdió el movimiento. Estuvo 6 meses en el hospital de Messina y volvió al frente.

Cautiverio

En su vuelta a España fue capturado junto a su hermano por el renegado griego Dali Mamí, quien consideró de que se trataba de una persona importante y pidió un rescate por él. Estuvieron un tiempo cautivos. Su madre reunió parte del dinero, pero no era suficiente para los dos hermanos, y Miguel decidió que fuera su hermano el que quedara libre. Por dos veces intentó fugarse sin éxito. No fue hasta 5 años después cuando pudo volver a España gracias a la orden los padres Trinitarios.

Vuelta a España

Cervantes debía conseguir dinero para pagar las deudas que su familia había pagado por liberar a su hermano. Felipe II se encomendó una comisión secreta en Orán. Viajó al norte de África y cuando regresó, mantuvo una relación con Ana Villafranca, la mujer de Alfonso Rodríguez, con quien tiene una hija que reconoció: Isabel de Saveedra. En 1984 se casa con Catalina, durante sólo dos años y sin tener hijos.

Los últimos años

Viaja Andalucía como comisario de provisiones. Luego fue proveedor de las galerías reales y finalmente recaudador de impuestos atrasados. El banco donde trabaja quiebra y es encarcelado durante 3 meses. Se sabe que en la cárcel escribe El Quijote. Cervantes publica El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y, 10 años después, publica El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha. Ambas obras se hacen un hueco en la literatura. Un año antes aparece una apócrifa continuación de Alfonso Fernández de Avallaneda. Con 69 años muere, en Madrid, y después aparecieron nuevas obras.

Sus obras

  • La Galaleta (1585)
  • El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605)
  • Novelas ejemplares (1613)
  • El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha (1615)
  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)

ElQuijote-1

Don Quijote de La Mancha

Se trata de una de las obras más destacadas de la literatura española. Consta de dos partes, anteriormente citadas. Se trata de una “parodia” de las novelas de caballería, donde todos los personajes son héroes idealizados. Don Quijote es todo lo contrario. Es un héroe atípico: flaco, flojo, viejo… y su escudero Sancho gordito, pequeño, sin sentido espiritual… Cervantes muestra un caballero a la medida de la realidad y así destruir el arquetipo idealizado.

Este artículo pertenece al hilo Lista de escritores. También pertenece a la categoría Historia. Accede al índice para ver los demás artículos de Historia.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *