Centenares de familias sin techo en Navidad

0
419
Sin techo

En Navidad, las familias sin techo son las grandes olvidadas. Año tras año la crisis se agudiza y más familias se ven forzadas a pasar las Navidades en la calle, donde los cartones les protegerán del frío suelo. Las cifras son escalofriantes: Tres millones de personas en España deben pasar el mes con menos de 307 euros.

La situación

Hay muchas historias de personas que no tienen hogar y deben superar el frío de la noche en cajeros o cartones. Son historias olvidadas en Navidad, de gente que debe rebuscar entre la basura para encontrar algo de comer, cartones para no dormir sobre el frío suelo o un cajero que les permita tener un recinto cerrado. Muchas de estas personas son víctimas de la dura crisis que atravesamos, pues tres millones de personas tienen una renta mensual de 307 euros y la cifra aumenta mes tras mes, en lo que se conoce como pobreza severa.

Los datos de los sin techo

Parece ser que la mayoría de personas sin techo corresponden al género masculino, concretamente el 82,1%, y entre 30 y 44 años. A esto se le suma que el 42,3% son españoles y el resto extranjeros. La mayoría, un 45% del total, considera que su situación se debe a la pérdida de su trabajo y a la imposibilidad de encontrar otro. Muchos de ellos duermen en albergues donde pueden comer gratis.

La pobreza en las calles

Las calles de España

Anteriormente eran toxicómanos, pero las cosas han cambiado. Ahora la mayoría de personas que hay en la calle son gente que perdió su trabajo, no encontró otro, no pudo pagar su hipoteca y tuvo que seguir su vida en la calle. Muchos de ellos no pierden la esperanza de encontrar trabajo, pero la crisis aprieta para todos y una persona con más de 40 años es difícil que vuelva a ser contratada. Hasta ahora la familia y la asistencia social evitaban que la pobreza aumentase, pero actualmente ambas se encuentran desbordadas.

La pobreza aumenta

Cada vez es más habitual ver personas sin techo mendigando. Porque aunque las cifras confirmen que España está saliendo de la crisis, lo cierto es que sigue habiendo muchas familias sin techo y esto se debe a que la riqueza se concentra en las familias bien asentadas. A pesar de que las instituciones como Cáritas y Cruz Roja hacen numerosos esfuerzos, los pobres aumentan masivamente, y les excluyen derechos como la asistencia social y tutela efectiva de jueces y tribunales. Supuestamente todos somos iguales ante la Ley, aunque esto es sólo teoría y la realidad es que la exclusión de derechos hace más difícil que una persona sin techo logre salir de esa situación.

Este artículo pertenece a la categoría Noticias. Accede al índice per ver los demás artículos de noticias.

Ángelus
Español, escritor y autor del blog "El enigma de los dioses". También creó en blogger el blog que dió vida a este proyecto: "Eterno y Cambiante" y es el editor más activo de la web. [Ver Biografía]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *