Atentado 11-M

0
917

El 11 de Marzo de 2004 tuvo lugar una serie de atentados sobre la red ferroviaria de Madrid. Fallecieron 191 personas y hubo 1858 heridos. Supuestamente se trató de Al Qaeda mediante mochilas bomba.

¿Qué ocurrió?

Como un día cualquiera trabajadores y estudiantes abarrotaban los trenes de Madrid, a las siete y media de la mañana. Lo que no sabían era que estaban a punto de vivir uno de los mayores atentados de la historia. 10 explosiones tuvieron lugar sobre 4 trenes en hora punta. Muchos encontraron la muerte, otros sufrieron un cambio en sus vidas. La gente salió a la calle para solidarizarse con las vítimas, pedir justicia y para exigir una explicación. El gobierno afirmó que fue obra de Al Qaeda, pero ellos, al igual que en el 11-S, no lo reconocieron.

El tiempo ha pasado y a pesar de celebrarse los juicios, no sabemos nada de lo que ocurrió. No se hizo un análisis de los restos y el tiempo silenció lo ocurrido. Es más, se destruyeron los vagones que estallaron. A día de hoy se desconoce el tipo de explosivo que se utilizó. Sin saber el arma del crimen los imputados eran los únicos sospechosos. Pero finalmente fueron absueltos, confirmando que no fue Al Qaeda el autor la matanza. Entonces… ¿o los culpables han sido absueltos o no se han descubierto?

11m

¿Pudieron ser terroristas de E.T.A. los culpables?

Existen muchas conjeturas que implican a la banda terrorista E. T. A. como culpable de los atentados del 11-M. Los explosivos que suelen utilizar podrían ser los restos que se encontraron en los trenes, pero la policía se encargó de que no se realizaran las pruebas oportunas. E. T. A. había utilizado explosivos controlados por móviles. Los testigos aseguran que los sospechosos que compraron los terminales eran españoles que hablaban en un extraño idioma. Ese idioma pudiera ser el vasco. Además de muchos más indicios que podrían haberse esclarecido de realizar una investigación oficial. El juez afirmó que eran meras casualidades y lo desestimó. ¿Casualidades que debían pasarse por alto cuando los culpables habían sido absueltos?

¿Por qué ocultar la implicación de E. T. A.?

El PSOE ocultó pruebas del 11-M… y la implicación de E. T. A. Estaban a punto de celebrarse elecciones generales, concretamente iban a ser tres días después, el 14-M. Zapatero sabía que de confirmarse de que había sido E. T. A. perderían la presidencia. Durante los últimos años la banda terrorista estaba muerta y les permitió reorganizarse. ¿A caso tenían algún trato con ellos? Tanto no me atrevería a apuntar, pero este asunto huele muy mal y no lo descartaría. O tal vez al PSOE sólo le interesaba que fuera Al Qaeda el culpable para asegurarse la permanencia en el poder. Sea como sea, el gobierno fue culpable al menos de ocultar… y no podemos decir más porque no hubo investigación.

DESCARGA EL PDF DEL ARTÍCULO

Este artículo pertence a Grandes catástrofes de la historia. También la categoría Historia. Accede al índice para ver los demás artículos de Historia.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *