Alejandro Magno – El rey de Macedonia

0
744
Alejandro Magno

Alejandro Magno fue el rey de Macedonia, Estado de Grecia, del 336 al 323 a. C. Durante los 13 años en los que reinó conquistó al Imperio Persa e inicio una época de grandes intercambios culturales… hasta expandirse por el Mediterráneo y Oriente, convirtiéndose en un mito divino.

Biografía

Primeros años

Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno, nació en Pella, Macedonia, en el 256 a. C. Su padre Filipo II, lo preparó para reinar, dándole educación militar e intelectual, con Aristóteles. De esta forma, cuando su padre fue asesinado, heredó de muy joven el trono de Macedonia (la mayor potencia de Grecia), se encargó de imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos que se habían rebelado y posteriormente atacó el Imperio Persa, como así inició su padre antes de morir.

La guerra contra el Imperio Persa

Alejandro Magno se impuso con un ejército de tan solo 30.000 infantes y 5.000 jinetes, frente al poderoso Imperio Persa gracias a su organización, estrategia e ingenio. De esta forma conquistó Asia Menor, Siria, Fenicia, Egipcio y Mesopotamia. Acabaron con Darío III, emperador de de Persia, pero Bessos lo sucedió para continuar con la resistencia. Una vez terminó la guerra, licenció sus tropas y se proclamó emperador de Persia.

Expansión hacia Asia e India

No conforme con lo conquistado, siguió con su expansión venciendo batallas en Partia, Aria, Drangiana, Aracosia, Bactriana y Sogdiana. Así dominó Asia Central y la actual Afganistan. Continuó, porque su intención era la de conquistar el mundo entero. Atacó la India y aunque consiguió conquistar la primera zona, tuvo que retirarse por el agotamiento de sus tropas.

Alejandría
Ciudades fundadas por Alejandro Magno

Unificación de Grecia y Persia

Entonces descubrió la cultura que tenían, aquellos que consideraba bárbaros, y decidió unir a los Griegos con los Persas, casándose con dos princesas orientales. Esto implantó una única moneda, que dio lugar a un mercado inmenso. Las rutas comerciales daban la vuelta al mundo, se construyeron carreteras y canales de riego. Además se fundaron más de 70 ciudades nuevas, casi todas con el nombre de Alejandría.

La muerte de Alejandro Magno

Alejandro Magno murió a los 32 años a causa del paludismo. Sin embargo el Imperio no sobrevivió, porque se desencadenó luchas por el poder, donde murió la familia de Alejandro Magno, hasta que el poder quedó a manos de Seleuco, Ptolomeo, Antígono, Lisímaco y Casandro en lo que se conoce como los reinos helenísticos.

Este artículo pertenece a la categoría Historia. Accede al índice para ver los demás artículos de Historia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Resuelve la siguiente suma *