26J: El PP crece y Unidos Podemos no despega

0
525
PP elecciones 2016

En las elecciones del 26J, las primeras repetidas en la historia de España, el PP crece y Unidos Podemos no despega. En otras palabras: Rajoy se acerca a la mayoría absoluta a costa del retroceso de PSOE y Ciudadanos. Podemos mantiene votos y no logra alcanzar la segunda fuerza política.

Las elecciones más esperadas

Tras las elecciones de Diciembre de 2015, donde las cuatro potencias políticas obtenían un equilibrio histórico y no se conseguía llegar a un acuerdo para formar gobierno. Se decidió repetir las elecciones por primera vez en la historia de España. Tras meses de intensas campañas, donde los líderes políticos aparecían en todos los medios de comunicación, la conclusión más evidente era que España decidía en las urnas. Después habría que negociar, pero con el poder que los ciudadanos daban a los políticos. Y las encuestas reflejaban el crecimiento de Podemos, que la situaban por delante de PSOE y hacía más difícil el gobierno de Rajoy. Pero tal vez estos resultados han sido diferentes por la salida del Reino Unido del Euro.

El resultado de las elecciones

Contra pronóstico, porque las encuestas decían todo lo contrario, el PP crece y Unidos Podemos no despega. Ahora sí el PP puede sonreír aunque aun tiene trabajo por delante para formar gobierno, ya que debería negociar con Ciudadanos, PNV y otro partido. Y todo esto ha sido a costa del decrecimiento de sus rivales políticos. El PSOE sigue en caída libre, al encadenar los terceros resultados peores de su historia, pero consigue mantenerse como segunda fuerza. Podemos parecía que daría un salto cualitativo al unirse a Izquierda Unida, pero sólo ha logrado mantener sus resultados de Diciembre y pierde 1 millón de votos con respecto a los resultados de la coalición Unidos Podemos (IU + Podemos). Y Ciudadanos ha perdido muchos votos, que no será decisivo para la formación de gobierno.

4 partidos

El equilibrio se ha roto y el PP se ha desatado como primera fuerza política, pero sin mayoría absoluta. De esta forma se mantienen las dudas para formar el gobierno y sólo los pactos pueden aclarar este asunto.

Votaciones 2016

En resumen

El PP crece y Unidos Podemos no despega. Rajoy tiene la misión de formar gobierno, porque sale fortalecido, pero tendrá que cerrar pactos para seguir gobernando.

No te pierdas:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *