Saltar al contenido

Nadal el más grande en París

Rafa Nadal gana su octavo Roland Garros y su Grand Slam número 12, siendo el tenista que más veces ha ganado un mismo Grand Slam a pesar de sufrir numerosas lesiones. En esta ocasión su víctima fue David Ferrer. Ambos protagonizaron la cuarta final española de la historia del torneo.

Después de 7 meses sin jugar debido a su tendinitis en la rodilla izquierda, Rafael Nadal reapareció en Argentina, perdiendo la final contra el argentino Horacio Zeballos. Desde ese momento ha subido su nivel hasta estar muy próximo al de sus mejores momentos. Su última proeza ha sido conseguir su octavo Roland Garros, siendo el jugador que más veces ha logrado conquistar un mismo Grand Slam. Con la victoria ante David Ferrer, Nadal se convierte también en el jugador que más partidos ha ganado en la tierra parisina con 59 victorias, habiendo conocido la derrota en una sola ocasión, ante Robin Söderling en los octavos de 2009 en 4 sets. Este es su Grand Slam número 12.

Tras un torneo más dificultoso de lo esperado en el que cedió 2 sets inesperados, el manacorí se presentaba en la final tras apear del torneo al número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic en una semifinal en la que remontó un break en contra en la quinta manga.

Como contrincante, David Ferrer, que llegaba a su primera final de Grand Slam sin haber cedido un solo set en el torneo, tras derrotar fácilmente en semifinales al ídolo local Jo-Wilfried Tsonga, verdugo de Roger Federer en cuartos.

El de Manacor y el de Jávea protagonizaban la cuarta final española de la historia de este torneo.

Ambos jugadores ganaron su primer saque, pero Nadal rompió el saque del Ferrer en el segundo, a lo que respondió Ferrer con un contra-break y ganando su siguiente saque para ponerse 2-3 arriba. Pero no duró su alegría, pues Nadal subió su nivel y ganó 4 juegos consecutivos para cerrar el set con un marcador parcial de 6-3.

En el segundo set Nadal desplegó su mejor juego, poniéndose con 5-1 y sacando para cerrar el set, cuando Ferrer pareció despertar y rompió el saque a Nadal. Esta reacción sólo fue un espejismo, ya que el de Manacor respondería a este break con un contra-break en blanco, cerrando el segundo parcial 6-2.

En el tercer parcial, Nadal consiguió romper el primer saque de David colocándose 2-0, con lo que el partido parecía resuelto. Sin embargo, el Alicantino no se dio por vencido y consiguió el contra-break y plantó cara hasta el 3-3, cuando Rafa dio un arreón final ante el que nada pudo hacer Ferrer; acabando el partido con un marcador final de 6-3 6-2 6-3 con el que Nadal conquistaba París por octava ocasión.

Recorrido hasta la final Nadal:

  1. Daniel Brands (GER) 4-6 7-6 6-4 6-3 (1ª ronda)
  2. Martin Klizan (SVK) 4-6 6-3 6-3 6-3 (2ª ronda)
  3. Fabio Fognini (ITA) 7-6 6-4 6-4(3ª ronda)
  4. Kei Nishikori (JPN) 6-4 6-1 6-3 (octavos de final)
  5. Stanislas Wawrinka (SUI) 6-2 6-3 6-1 (cuartos de final)
  6. Novak Djokovic (SRB) 6-4 3-6 6-1 6-7 9-7 (semifinal)

Recorrido hasta la final Ferrer:

  1. Marinko Matosevic (AUS) 6-4 6-3 6-4 (1ª ronda)
  2. Albert Montañés (ESP) 6-2 6-1 6-3(2ª ronda)
  3. Feliciano López (ESP) 6-1 7-5 6-4 (3ª ronda)
  4. Kevin Anderson (RSA) 6-3 6-1 6-1 (octavos de final)
  5. Tommy Robredo (ESP) 6-2 6-1 6-1 (cuartos de final)
  6. Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 6-1 7-6 6-2 (semifinal)

Nadal ha dado el primer paso para volver al número 1 de la clasificación de la ATP. ¿Lo conseguirá?

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email