Vida y obras de Bécquer

0
1325

Conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, es un escritor y narrador español del Romanticismo. Sólo después de su muerte alcanzó la fama con la publicación del conjunto de sus obras gracias a sus amigos.

Vida

Infancia

Nació en Sevilla en 1836. Fue hijo de una noble familia de pintores. Su hermano, Valeriano Bécquer, fue un conocido pintor que lo retrató (imagen superior). Gustavo ingresó en el Colegio de San Telmo donde recibió clases de poesía de un discípulo de Alberto Lista. Allí conoció a su gran amigo y compañero de desvelos literarios Narciso Campillo. Tanto su padre como madre murieron y Gustavo, junto con Valeriano y sus demás hermanos, tuvieron que ser adoptados por su tía materna, María Bastida.

Dos crisis importantes

Cuando se clausuró el Colegio de San Telmo, Gustavo quedó desorientado y pasó a vivir con su madrina, que guardaba una selecta colección de obras. Allí fue donde el poeta se aficionó a la lectura. Comenzó entonces clases de pintura y fue sentenciado por su tío: «Tú no serás nunca un buen pintor, sino un mal literato» Pero el ímpetu y la ilusión le llevó a Madrid donde fracasó estrepitosamente. Gracias a sus amigos y a su matrona supera la depresión. Mas tarde escribe, junto a algunos amigos y bajo el seudónimo de Gustavo García, comedias y zarzuelas. Marchó con su hermano a Toledo para leer Historia de los tiempos de EspañaSe interesa por la religión y trata de publicar una colección de libros, Historia de los templos de España, con ilustraciones de su hermano, pero sólo salió el primer volumen. También fue afectado por la tuberculosis, aunque logró superarla.

Sus amores

En 1858 conoce a Josefina Espín, a la que cortejó. Pero finalmente fue su hermana Julia Espín, la que fue su musa. Sin embargo no fue correspondido. Bajo su inspiración escribe las primeras poesías de Rimas, como por ejemplo Tu pupila es azul. Unos años después se casó con una mujer y fue abandonado. Después volvió a casarse con Casta Estaba y Navarro con la que tuvo 3 hijos. En 1860 publica Cartas literarias a una mujer donde habla de la esencia de sus Rimas. Entones, para alimentar a sus hijos, escribe varias obras más. Trabaja un tiempo con su hermano y vuelve a Madrid.

Sus desdichas

Recae en su enfermedad, aunque se recuperó bien. Descubre que Casta le es infiel y se creé que su tercer hijo es de su amante. Fallece su hermano. Le nombran director de una nueva publicación donde a penas escribe el primer capítulo. Su estado de salud empeora y muere en 1970. En sus días de agonía pide a su amigo Agusto Ferrán que queme las cartas y publique las Rimas. Sabía que tras su muerte iba a ser reconocido. En su funeral se organizaron para celebrar una reunión donde se acordaría una recolecta pública para publicar sus obras. En 1971 se publicaron Obras completas.

portada-becquer

Las obras de Bécquer

Obras completas (1871)

Incluye Rimas, Leyendas y Desde mi celda.

Rimas

Se publicaron tras su muerte en Obras completas. Consta de 87 poesías muy bonitas con un estilo muy particular. Se convierte en su obra más famosa y actualmente es mundialmente reconocida.

Consta de dos tomos: prosa y verso respectivamente. El orden de las poesías según Bécquer corresponde a la que hay en el Libro de los Gorriones, pero el orden actual con números romanos fue como lo decidieron sus amigos tras su muerte.

Leyendas

Se trata de un conjunto de narraciones escritas por Gustavo. Tienen un carácter íntimo que hacen mención al pasado y resultan muy creíbles con elementos fantásticos o insólitos. Se publicaron mediante el periódico El Contemporáneo donde trabajaba.

(Cartas) desde mi celda

Es un conjunto de 9 cartas publicadas por un periodista en el periódico El Contemporáneo. Una obra casi desconocida pero de tremenda relevancia ya que marca la importancia de la prosa española en la segunda mitad del siglo XIX. Aparecen por primera vez juntas en Obras completas.

Otras obras

Existen otras obras de Bécquer, aunque estas tres son las más conocidas. Por ejemplo sabemos que escribió Cartas literarias a una mujer, el primer volumen de Historia de los templos de España o Libro de los Gorriones. Y seguro que existen muchas más.

Este artículo pertenece al hilo Lista de escritores. También pertenece a la categoría Historia. Accede al índice para ver los demás artículos de Historia.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *