J. R. R. Tolkien – Escritor inglés

0
1076
J. R. R. Tolkien

J. R. R. Tolkien es el autor de novelas con mucha fama como El hobbit y El señor de los anillos, cuyas obras fueron llevadas al cine mediante trilogías. Estudiaremos su biografía, su estilo literario, el por qué no ganó un Nobel de Literatura y haremos un repaso a toda su filmografía.

Biografía

John Ronald Reuel Tolkien, más conocido como J. R. R. Tolkien, es un escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico. Nació en África en el 1892. Vivió en Sudáfrica hasta 1996, hasta la muerte de su padre, cuando se trasladó con su familia a Inglaterra. Estudió en Oxford. Participó en la Primera Guerra Mundial y posteriormente comenzó su carrera como profesor, especializado en la época Medieval. De 1925 a 1945 fue profesor de anglosajón en la Universidad de Oxford. Publicó un par de novelas en 1925 y 1936, cuando inició la creación de la Tierra Media. En 1937 publicó El hobbit. Este fue el comienzo de un ambicioso proyecto, llamado El señor de los anillos, que involucró tres obras más: La comunidad del anillo, Las dos Torres y El retorno del rey. J. R. R. Tolkien fue el padre de la literatura moderna de fantasía, que fue el máximo exponente del resurgimiento del género. De 1945 a 1959 fue profesor de Lengua y Literatura Inglesa en Merton College. Fue amigo de C. S. Lewis y ambos eran miembros del grupo de debate literario llamado Inklings. Falleció en 1973. Después de su muerte su tercer hijo publicó sus manuscritos inéditos, entre ellos El Silmarillion y Los hijos de Húrin.

Estilo literario y ausencia de Nobel de Literatura

J. R. R. Tolkien escribe con mucha riqueza en su mundo inventado, consiguiendo más complejidad que ningún otro autor moderno. Como crítica podemos afirmar que utiliza pobres analogías, por lo que posiblemente no ha sido acreditado con un premio Nobel de Literatura. El jurado comunicó que su prosa “no está en modo alguno a la altura de la alta calidad”, aunque posiblemente sea por escribir fantasía épica y este género no está considerado como uno de los grandes de la literatura. Por otro lado los medios de comunicación en 1961 pasaron por alto que C. S. Lewis, autor de las Crónicas de Narnia, recomendó a J. R. R. Tolkien para la candidatura. Y por último señalar que sólo había pasado un lustro desde la publicación de la obra El señor de los anillos, y aunque ya tenía popularidad no llegó alcanzar la repercusión que tiene hoy en día, que ha vendido más de 150 millones en todo el mundo.

J. R. R. Tolkien

Obras llevadas al cine

Filmografía

  • El hobbit, 1937
  • Hoja de Niggle, 1945
  • El Señor de los Anillos, 1954-1955
  • El Silmarillion, 1977
  • Los hijos de Húrin, 2007
  • La leyenda de Sigurd y Gudrún, 2009
  • La caída de Arturo, 2013

Este artículo pertenece al hilo Lista de escritores. También pertenece a la categoría historia. Accede al índice para ver los demás artículos de Historia.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *