UNO – Juego divertido de cartas

0
928
Uno

UNO es un juego popular de cartas, creado en 1971 por Merle Robbins, que fichó en 1992 por Mattel. Se juega con 2 o más personas y una baraja con cartas normales y especiales o comodines. El objetivo del juego es quedarse sin cartas y gritar “uno”, cuando sólo te queda una carta.

Características del juego

El mazo de cartas de UNO puede ser de 108 cartas o 112 para algunas versiones. Entre las cartas encontramos las normales y las especiales o comodines:

  • Cartas normales: Se dividen en cuatro colores azul, rojo, verde y amarillo, y al mismo tiempo cada color tiene cartas numeradas del 0 al 9.
  • Cartas especiales o comodines: Estas cartas permiten alterar el juego con diferentes acciones. Invertir el sentido de los turnos, el jugador al que le tocaría jugar pierde el turno, roba 2 cartas o suma +2 para que el siguiente jugador tenga que robar 4 cartas o lanzar otra carta +2 y así sucesivamente, cambio de color y cambio de color más roba 4, con las mimas reglas que roba 2.

Reglas del juego

  • Antes de empezar: Cada jugador deberá recibir 7 cartas. Entonces la persona que reparte deja el resto de cartas en medio de la mesa, con la última carta vuelta para que sea visible. El primero en jugar será el jugador que se encuentra a la derecha del repartidor, a excepción de si la carta visible es un cambio de sentido, ya que en esa ocasión el que deberá empezar a jugar será el propio repartidor. Si la carta visible es un +4 se deberá introducir en el centro de la baraja y volver a mostrar otra carta.
  • Empieza la partida: El jugador al que le toque tirar deberá lanzar una carta con el mismo color o el mismo número que la carta que esté visible. Si hay un cambio de sentido, +2 o +4, se podrá tirar una carta de ese tiempo, y en el caso de que ser +2 o +4 el siguiente jugador deberá robar el número de cartas que le toque o lanzar otra carta de ese tipo. Si no tienes cartas para lanzar, tendrás que robar del mazo.
  • Para finalizar: El objetivo del juego es quedarse sin cartas. Pero cuando un jugador se queda con una carta debe decir “Uno”, sino lo hace u otro jugador dice “Chúpate 20 antes”, el jugador que podría ganar deberá robar 20 cartas del mazo de cartas. Pero si por el contrario dice “Uno” y en el siguiente turno logra deshacerse de la carta que le queda, habrá ganado la partida.
  • Puntos: Los perdedores deberán sumar los puntos que han perdido, de forma que por cada carta sumará 20 puntos menos por las cartas de cambio de color y +4, que serán 50 puntos. Estos puntos se acumulan para los ganadores de las partidas y el primero que llegue a 500 puntos gana la partida.

Nota del vídeo: ¿Cómo jugar al UNO en Facebook?

Jugar al UNO con una baraja española

Se puede jugar al UNO con una baraja española o incluso con la de Póker. Creo que se llama Chúpate dos, pero es muy parecido al que venimos hablando. Para ello lo único que hay que hacer es sustituir las cartas especiales o comodines por figuras. Veamos un ejemplo.

  • Cartas normales: Esto es lo más sencillo de sustituir. Podemos cambiar los colores por palos. Los números son todos igual a excepción del 0, pero ese es equivalente al 10.
  • Invertir sentido: Sota.
  • Saltar turno: Caballo.
  • Cambiar color: Rey
  • Chúpate 2: 1 o As.
  • Cambiar color y +4: Comodín.

Este artículo pertenece a la categoría Juegos de mesa. Accede al índice para ver los demás artículos de Juegos de mesa.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *