El parchís – Popular juego de mesa

2
2498

El parchís es un popular juego de mesa en España, semejante al Pachisi. Se juega con 4 fichas y 1 dado por jugador, de 2-4. Aunque también hay tableros más grandes, para jugar más personas, de 6-8. El objetivo es llegar a la meta primero, con las 4 fichas, intentando comerse a las demás fichas para llegar primero.

La historia

El Parchís se trata de una variación del Pachisi, un popular juego de India, nacido en el siglo XVI. El juego actual, en forma de cruz, es una representación del original, el cual fue el jardín del emperador Akbar el Grande. El centro del tablero (los cuatro triángulos de colores, corresponde a la sala del trono. Las fichas eran las jóvenes más bellas del reino, que salían de sus casas y se disputaban el honor de ser recibidas por el emperador. Los dados que decidían la suerte de las damas eran conchas de moluscos con huecos y puntos sobre ellos. La máxima puntuación era 25, por ello el nombre “Parchís”, Pacisi: 25 en hindi.

Reglas

En la versión moderna cada jugador cuenta con 4 fichas de un color. En la primera tirada, sea cual sea el número que salga en el dado, saldrás con la primera ficha hacia delante o, en caso de salir un 5, podrás sacar 2 fichas. Cuando sacas un 6 cuentas y vuelves a tirar. Si tienes todas las fichas fuera de tu casa, contarás 12 en lugar de 6. Si colocas dos fichas del mismo color en un seguro, harás puente y nadie podrá pasar. Si lo haces fuera de un seguro, podrán pasar, pero no te podrán matar. Cuando matas cuentas 20 y mandas a la ficha comida a su casa. Cuando llegas a la meta deberás entrar directamente, si te pasas rebotarás. Cuando entras una ficha en su casa, con otra, cuentas 10.

Parchís

Mi opinión

Lo cierto es que el Parchís se hace muy interesante cuando juegan 4 personas. Las partidas se pueden alargar en el tiempo, si unos matan a otros. Cuando dispones de las 4 fichas libres, tienes comodidad para poder mover una u otra según te interese, pero cuando tienes varias muertas, atrapadas en un puente o por detrás de otras fichas situadas en el seguro, entonces el juego se complica y además de ingenio necesitas suerte para poder superar esa situación adversa. Si te comen, cuentan 20 y avanzan hacia la meta, mientras tú deberás volver a empezar con esa ficha.

Jugar al Parchís en Facebook

Como ya sabrás, en Facebook hay muchos minijuegos. Uno de ellos es el Parchís. Puedes jugar accediendo a la siguiente página: Parchís en Facebook. ¡Disfrútalo!

Este artículo pertenece a la categoría Juegos de mesa. Accede al índice para ver los demás juegos de mesa.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *