WordPress y sus themes

0
793
Blogger WordPress y Joomla

Hay gran variedad de herramientas que crean una sencilla interfaz entre tú y tu página web para poder crear contenido: WordPress, Blogger, Joomla y muchos más. Además, para cada uno de ellos tienes que elegir una plantilla que dará forma a tu página web.

¿Qué es un gestor de contenidos o CMS?

Se trata de un conjunto de programas que te permiten publicar en tu blog o página web, creando una sencilla interfaz. Hay multitud de gestores de contenidos, entre los que destacan WordPress, Blogger y Joomla entre muchos otros. En articulosdeopinion.net utilizamos WordPress. Siempre hablamos del CMS WordPress que puedes descargar en WordPress.org ya que es una herramienta mucho más potente que los blogs de WordPress.com, aunque si sólo quieres hacer un blog gratuito te puede servir.

Ventajas de utilizar WordPress y sus themes

  • Te permite utilizar cualquier tipo de estructura, ya sea tipo blog, revista, web presencial, tienda online, etc.
  • Aunque la plantilla sea de una determinada forma, es posible modificar aspectos de la web porque cada apartado se encuentra en un archivo distinto, y hay mucha información en la red sobre cómo modificar las partes de la web.
  • Si se publica diariamente puedes conseguir un buen posicionamiento en los buscadores.
  • Existen infinitos plugins de WordPress que permiten hacer casi cualquier cosa en tu página web.
  • Tiene un entorno de trabajo sencillo, que permite publicar a editores inexpertos.

WordPress escritorio

Otros CMS

Esto no significa que otras plataformas no sean buenas. De hecho hay una gran polémica respecto a cual es la mejor de todas. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo Blogger fue creada por el propio Google, es gratuita y cuenta con la interfaz más sencilla, ideal para iniciarse. Por otra parte tenemos gestores de contenido de código libre, como Joomla, que cuenta con extensiones para integrar en nuestra webs herramientas de diseño gráfico, por ejemplo. Drupal es un programa libre, con contenidos dinámicos. Pero si lo que quieres es tener un negocio online tal vez te decidas por Magento. Y así muchos más. Estudia lo que quieres y elige acertadamente.

Plantillas o themes

Si te has decidido por WordPress, como nosotros, puedes decidirte por Mystique, la plantilla que hemos elegido para nuestra web, aunque como veis la hemos modificado para que quede adaptada a nuestras necesidades. Hay miles de themes gratuitos (y otros de pago) que puedes elegir para tu WordPress. El más popular es Twenty Eleven con imagen principal y cuerpo de la web debajo. Con el theme Responsive cubrimos la necesidad de adaptar nuestra web a tablets y teléfonos móviles. Graphene es el mejor para SEO. Hybrid para un diseño claro y múltiples zonas para widgets. En Attitude tenemos un tema para una web corporativa. Y así podría seguir diciendo, pero lo mejor que vayas a la página de Themes para WordPress y elijas el tuyo.

En resumen

Elige un gestor de contenidos entre WordPress, Blogger, Joomla y Drupal (entre otros), aunque nosotros aconsejamos WordPress, y después selecciona el theme más adecuado para tu proyecto. Aquí sí que no te podemos aconsejar porque existe gran variedad para todos los gustos.

Este artículo pertenece al hilo Crear una página web. También pertenece a la categoría Herramientas. Accede al índice para ver los demás artículos de Herramientas para webs.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *