¿Qué es la Blogosfera?

0
1788

Si tienes un blog necesitas saber qué es la Blogosfera. Se trata de un punto de reunión de bloggers… Por supuesto abarca muchas más cosas y te las voy a explicar una a una.

Introducción

Desde que estoy en internet y he investigado formas de llevar mi blog un paso más lejos, generando tráfico e ingresos, he leído muchas menciones sobre la Blogosfera sin saber qué significa exactamente. Hoy he decidido que yo y todos los que leéis mis artículos lo sepáis. Para ello he investigado por muchas webs que hablan sobre el tema y he llegado a algunas conclusiones.

¿Qué es básicamente la Blogosfera?

Es un sistema virtual en el que se establecen comunidades de blogs. Cada blog es sólo un espacio en la red, la interconexión de muchos blogs forma un claro mensaje sobre las preferencias de lo que nos interesa o lo que no. Este dato es muy importante para que uno pueda saber lo que gusta a los lectores, entre muchas otras utilidades. De esta forma se puede determinar la Blogosfera de diferentes países, su influencia y constantes cambios.

blogosfera_publica

La historia de la Blogosfera

En 1.999 sólo había 23 blogs en Internet. Gracias a Pitas, Blogger y GrokSoup7 establecieron servicios gratuitos para tener una bitácora en red (espacio personal abierto al público). Entonces millones de personas se lanzaron a publicar sin restricciones en sus blogs. De esta explosión sociológica, de creatividad y de la interacción de millones de bloggers nació la Blogosfera. El término Blogosfera se popularizó dos años después. Y a raíz del 11-S nacieron miles de blogs hablando de política.

¿Qué es un blog?

Muy resumido: un blog es una página web que se publica diariamente. Tan sencillo como enviar un correo electrónico. Actualmente muchas plataformas ofrecen la posibilidad de crear tu propio blog sin tener ningún conocimiento técnico. Conocido también como diario en línea, o weblog, actualmente hay millones publicando diariamente. Cuando un editor encontraba algo interesante, lo publicaba. Esta colección se ordena cronológicamente y mediante etiquetas, de forma que estará siempre accesible a los visitantes. Después los autores empezaron a generar contenidos propios. Alrededor de cada blog se construyen comunidades con intereses similares donde intercambian ideas y opiniones. Se convierte en el escaparate y la casa del autor donde puede expresarse libremente y recibir respuesta. Según la influencia que se creé, se recibirán más visitas y tus ideas tendrán mayor peso. A esto se le sumaron empresas para vender sus productos. Así se llegó a la difusión que hay hoy en día.

Sub-categorías de blogs

Dentro de la Blogosfera se han establecido varias categorías:

  • – Blogs de noticias
  • – blogs políticos
  • – Blogs de chismes
  • – blogs de comida
  • – Blogs de moda
  • – Blogs de salud

Estado de la Blogosfera

Según un estudio, se mostraron los siguientes resultados:

  1. – Actualmente hay un 60% de blogs de aficionados. Éstos realizan el blog por diversión sin recibir ningún ingreso a cambio, sólo por satisfacción personal. Reflejan sus reflexiones personales y dicen lo que piensan. La mayoría consumen menos de 3 horas semanales, pero dedican tiempo a responder a los comentarios. 
  2. – El 18% de los bloggers son profesionales que lo utilizan para generar ingresos. La mayoría no consideran el blog como su fuente de ingresos principal, pero sí como un extra para sus caprichos. Hablan sobre reflexiones personales y tratan principalmente sobre tecnología.
  3. – El 13% son personas expertas que hablan sobre una empresa o producto. Utilizan el blog para compartir conocimientos, hablar de negocios y obtener reconocimiento profesional. Por lo cual el objetivo fundamental es conseguir trabajo o ascender en su puesto actual.
  4. – El 8% utiliza el blog para dar apoyo virtual a su empresa. Tratan temas sobre tecnología y negocios, aunque también tratan de compartir sus conocimientos para posicionarse como expertos en su materia. Con ello tratan de atraer nuevos clientes.

Además el 82% utiliza Twitter y tiene de media más de 1.000 seguidores. Los aficionados utilizan para promover sus blogs, seguir a sus amigos y recomendar enlaces interesantes. Los profesionales lo utilizan para promocionarse profesionalmente. El 89% también utiliza Facebook. La mitad de los usuarios tiene más de un perfil, pero el 60% no lo ha enlazado a su blog ni a su cuenta de Twitter.

Analytics es el servicio más popular para rastrear los blogs. El 52% de los blogs no tienen publicidad porque sus autores no quieren que su contenido se llene de menajes publicitarios, no tienen suficiente tráfico para generar dinero o no está interesado en ganar dinero en Internet. Y la mayoría no publica regularmente.

Este artículo pertenece a la la categoría Blogs. Accede al índice para ver los demás artículos de Blogs.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *