Crear un blog de Blogger

0
638

Blogger es una plataforma para crear blogs gratuitos. Se trada de plantilas sencillas y claros botones para elaborar un blog personalizado. ¿Quiéres saber cómo? Sigue leyendo.

Su máximo competidor es WordPress. Tienen muchas ventajas y desventajas uno respecto al otro. Para empezar WordPress es mucho más potente, con infinidad de temas y plugins. Por contra Blogger es más sencillo y, bajo mi punto de vista, más fácil para añadir widgets y complementos, aunque claro, también es más limitado. También hay que decir que wordpress se indexa mejor en Google mientras Blogger, a pesar de ser de esta empresa, lía mucho el código y le cuesta más aparecer en los buscadores.

Blogger o WordPress

Hay algunas palabras que es preciso que te familiarices para tener un blog. Blog. Se trata de una pequeña y sencilla página web, además de gratuita, donde aparece información publicada mediante entradas, a las que se pueden acceder mediante enlaces, y que se organizan cronológicamente de la más reciente a la más antigua. Post o entrada. Se trata del cuerpo de tu blog. Aquí escribirás lo que te interesa compartir con tus seguidores. Página. Se trata de una entrada cuyo contenido quieres que esté siempe visible en tu blog. Ejemplo: tus datos personales, la descripción de tu blog o un índice completo. Gadget. Se trata de un pequeño programa que se instala alrededor de tus entradas, en tu blog, donde te ofrecen las más variadas funciones: un calendario, lista de seguidores, albúm de fotos… Hay muchos y muy diferentes.

Si tras leer esta pequeña intro has decidido que quieres hacer un blog y Blogger es la plataforma elegida, a continución tienes un videotutorial de como hacerlo. Sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

Los pasos son los siguientes:

1. Accede a Blogger y presiona en crear blog.
2. Si no tienes cuenta, tendrás que crearla mediante tu correo eletrónico.
3. Escribe el título y la dirección de tu blog.

Selecciona nombre

4. Comprueba que el dominio (dirección web) esté disponible, elige la plantilla y dale a crear blog.

Dominio disponible

5. Una vez creado aparecerá en tu Escritorio de Blogger los blogs que tienes

Edita tu blog

6. Presionas en el botón que hay a la derecha del editor y te llevará a la siguiente pantalla:

Disñeo

7. Acabas de acceder al panel de control de Blogger. Para empezar a trabajar presiona en diseño.

Editar

8. Para editar las entradas, le das editar, en el cuadro de entradas.

 

Configurar entradas

9. Una vez acabes con la configuración de las entradas principales, a la derecha tienes los gadgets:

10. Cada gadget puedes editarlo individualmente, pero si le das a añadir puedes encontrar nuevos gadgets muy interesantes para tu blog. Entre otros destacaria un traductor para que puedan leer tu blog en otros idiomas, que te puedan seguir por correo electrónico, un cuadro que muestra tus entradas populares, un cuadro de búsqueda, texto, imágenes, vídeos, etiquetas… (ver videotutorial)

Configuración

11. También puedes configurar a tu gusto el resto de elementos del blog. Pinchas en cada sección y te aparecerá lo que puedes editar. Lo más interesante es la última pestaña, donde pone configuración.

 

Lo básico

12. Aquí puedes configurar el título, la dirección, los autores, los lectores de tu blog y tienes más opciones de configuración en entradas y comentarios principalmente.

 

Crear entrada

13. Para empezar a crear entradas en tu blog le tienes que darle a entrada nueva y te aparecera el siguiente editor:

 

Editor

14. Edita tu entrada. Escribe el título. Ahora te describiré cada botón.

  • Primera línea. Publicar: publica la entrada cuando esté lista. Guardar: guárdala como borrador. Vista previa: visualiza como queda la entrada en tu blog. Cerrar: no hacer la entrada.
  • Segunda líenea. Redactar: escribe tu entrada usando los botones de edición (a la derecha). HTML: si tienes conocimiento de código HTML puedes usarlos. Deshacer. Rehacer. Cambia el tipo de letra. Cambia el tamaño de la letra. Cambia el tipo de letra. Pon letras en negrita, cursivas, subrayadas y tachadas. Cambia el color de la letra y el fondo. Inserta un enlace en la letra. Inserta una imagen, un vídeo y un salto de línea (para tener que presionar a más información o seguir leyendo si se desea ver el resto de la entrada en el blog). Alinear el texto. Hacer una cita. Borrar el formato establecido. Y pasar un corrector.
  • A la derecha. Etiquetas: pon palabras clave relacionadas con la entrada del blog para que los lectores puedan ver tu entrada pinchando sobre la palabra relacionada. Programar: elige una fecha para que sea publicada tu entrada. Enlace permanente: visualiza el enlace tu entrada y edítalo a la dirección que te interese. Ubicación: selecciona tu ciudad para ubicarte ante tus lectores. Opciones: elige entre ciertas opciones de la entrada.

15. Y esto es todo. Ahora sólo te falta tener algo que contar y buenos amigos que te enlacen para que tu blog crezca cada día. ¡Mucha suerte!

Este artículo pertenece a la categoría Herramientas. Accede al índice para ver los demás artículos de Herramientas para webs.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *