Comparativa de hosting

0
627

Lo primero que tienes que hacer a la hora de montar una página web desde cero, es elegir un hosting adecuado a tus necesidades. En este post trataré de ayudar a identificar las prioridades y elegir la mejor opción para cada persona.

Vamos a empezar eligiendo el Hosting. Hay algunos servidores gratuitos, con publicidad. Incluso hay algunos gratuitos sin publicidad pero muy limitados ya que seguramente lo harán para darse a conocer y ofrecerte algún pack de pago. Creo que si tu proyecto es algo serio, debes contratar una empresa porque de ser hosting gratuito puedes perder tu espacio sin derecho a reclamar por ello. Mucha gente te podrá aconsejar sobre uno en concreto, pero personalmente te recomiendo que hagas una comparativa porque puede que lo que valga a un amigo no te valga a ti, y al revés. El pack que elijas debe corresponder exactamente a lo que quieres, para no pagar de más por servicios que no utilizas. A continuación te pondré los factores que debes tener en cuenta según la importancia que le concedo personalmente:

  • Espacio en disco y ancho de banda.
  • Condiciones de uso.
  • ¿Admite hospedaje para Joomla, WordPress, Blogger o la plataforma que deseas utilizar?
  • Fiabilidad del servicio.
  • Atención al cliente.
  • Precio.
  • Aplicaciones de seguridad.

Una vez tienes claro qué buscas, puedes decidir también dónde lo buscas. Los servidores de Estados Unidos son mas económicos, en calidad precio, pero tienen el inconveniente de que la atención al cliente suele ser en inglés, mientras los alojados en España suelen tener un teléfono fijo con el que puedes contactar y hablar cómodamente.

Esta página web estaba alojada en Centurihost, cuyos servidores se encuentran en Cataluña. De las condiciones que he puesto anteriormente cuenta con la mayoría de ellas y es muy económico. La única pega que se le puede poner es que el servidor se cae de vez en cuando y a veces tarda algunas horas en restablecerse. También aprecié que al principio iba mucho mejor la atención al cliente, pero cuando se experimentaron problemas me costó ser atendido. Sin embargo he considerado que para empezar está muy bien ya que no espero gran tráfico en el primer año de vida de articulosdeopinion.net y sólo he pagado 35 € para todo el año. Pero, si esto crece, creo que será necesario migrar la web y para ello deberé elegir el servidor que mejores servicios ofrezca, restándole importancia al precio.

Editado en 2015: Ahora la web está alojada en OVH, que funciona bastante bien, tras un año alojada en Hostgator que es muy lento (al menos para el CMS WordPress).

Actualmente en el ranking de dominos por hosting en España, lo encabeza 1&1 con unos 400.000, seguido ARSYS con unos 300.000 y Dinahosting con menos de 100.000 dominios. La oferta que ofrece cada uno de los proveedores es muy amplia, incluso cuentan con diferentes packs cada uno. A continuación voy a hacer una comparativa de algunos que he encontrado.

Esto puede ser un cuadro orientativo, pero es aconsejable ver todas las características de cada servidor antes de decidirse definitivamente. Muchos ponen espacio en disco y transferencia mensual ilimitada, y cuando te pasas de los valores que ellos tienen establecidos como máximos se cae tu web. También sería interesante que miraras los lenguajes que vas a utilizar en tu espacio y si el servicio que vas a contratar lo soporta. HostGator es el más valorado según muchos usuarios que han escrito su opinión en foros, aunque de esto no te puedes fiar porque muchos comentarios pueden ser de los mismos que ofrecen el servicio, que se camuflan de clientes para dar opiniones positivas. Otra cosa que debes tener en cuenta es la del número de dominios que te regalan y los que soporta, y el multidominio, si deseas alojar varias webs. Algunos te ofrecen la posibilidad de probarlo durante un mes gratuitamente, te pueden exigir contratar varios meses, cobrar el alta o tener ofertas muy rentables; pero, como he comentado anteriormente, todo está en relación de tus necesidades.

Normalmente el dominio suele venir con el paquete, aunque es lo más barato. Esto lo veremos en el siguiente post. Muchas gracias a todos y seguiremos publicando.

Ángelus
Español, escritor y autor del blog "El enigma de los dioses". También creó en blogger el blog que dió vida a este proyecto: "Eterno y Cambiante" y es el editor más activo de la web. [Ver Biografía]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *