Generación X

La generación X es el termino usado para referirse a aquellos que nacieron entre los años de 1961 a 1979. También es denominada generación Peter Pan o Generación Perdida. A continuación, mostramos como se fueron acumulando diversas características por los cambios ocurridos en esos años.

Origen del termino

A principios de 1950, este termino “Generación X” fue otorgado por el periodista y fotógrafo llamado Robert Capa. Lo usó para un ensayo fotográfico sobre personas nacidas luego de la segunda guerra mundial. Mas tarde, movimientos de contracultura se apropiaron de termino. Además, se populariza el nombre gracias la novela de Douglas Couplad de 1991, Generación X: Tales for an Accelerated Culture.

Generación X

Es producto de los baby boom, nacidos entre 1945 y 1960, los cuales vivenciaron la segunda guerra mundial. También son padres de la generación Y, nacidos entre 1980 y 1999. Ha presenciado numerosos cambios en el mundo, sean políticos, sociales, económicos, culturales y tecnológicos. En cuanto a esto, presencio la creación de los computadores, el internet y la transición al CD, mp3 y mp4. Además, vivió la evolución del televisor y se crio con los medios audiovisuales.

Creció con el consumismo de los 80 y 90, y se adaptaron a cambios de nuevas formas de comunicación. Desarrollaron un pensamiento crítico a diferencia de generaciones anteriores. Esto gracias a acontecimientos como la caída del muro de Berlín, la Guerra Fría y la aparición del SIDA. Fueron una generación rebelde y contracorriente de la sociedad construida por la generación anterior. Así mismo, fueron la generación grunge que rompió estereotipos y patrones de conducta.

Según estudios de la Universidad Míchigan, suelen ser personas felices y equilibradas. Incluso dedican mucho su tiempo a actividades culturales y disfrutar del aire libre.

Características de la Generación X

Quienes son miembros de la generación X suelen ser:

  • Provenientes de familias conservadoras.
  • Crecieron con los avances tecnológicos de los 80 y 90.
  • Suelen estar cómodos con la compañía familiar.
  • No comparten su vida por redes sociales y algunos son individualistas.
  • Aunque se benefician de sus funciones, no son dependientes de las nuevas tecnologías.
  • No son adictos al trabajo aunque si muy emprendedores.
  • Las mujeres suelen ser independientes.
  • Equilibran su vida personal y laboral.

Deja un comentario

Realiza la siguiente suma *