Fórmula 1: La carrera de la vergüenza

Te hablamos sobre Fórmula 1, concretamente sobre la carrera de la vergüenza, o la no-carrera. Se dio el 29 de Agosto de 2021 en Spa, Bélgica. No hubo carrera, los coches sólo rodaron detrás del coche de seguridad algunas vueltas, lo que permitió a la FIA repartir la mitad de los puntos y sin tener que suspender la carrera. Pero no se rodó ni una sólo vuelta de competición. Ha sido el momento mas lamentable de la historia de la competición.

¿Qué ocurrió en Spa bajo el agua?

La carrera debía empezar a las 15:00 horas del domingo, pero estaba lloviendo fuerte y Michael Masi, director de la carrera, decidió retrasar la salida… pero de 5 minutos en 5 minutos. Una hora después se hizo una falsa salida detrás del Safety Car, pero volvió abortarse la salida con bandera roja. Fueron hasta 3 horas de inactividad, con aficionados, pilotos, mecánicos, periodistas, espectadores y demás aficionados esperando pacientemente. En Spa estaba lloviendo y en el radar metereológico seguía marcando lluvia en los próximos minutos.

La peor posición posible

La FIA decidió prolongar la espera empeñada en realizar una carrera de 1 hora, aunque sea a última hora del día. No había posibilidad de retrasar la carrera un día, o establecerla en otra fecha del calendario, ya que al haber establecido 23 carreras a lo largo de la temporada, no había margen para ubicar una carrera suspendida. Y se optó por la peor de las soluciones: repartir puntos sin disputar la carrera. Todo el mundo vio la decisión con cara de incrédulos.

¿Cómo se hizo esto? A las horas de estar esperando a que arrancara el gran premio de Bélgica se mandó a los pilotos rodar. Todavía no había parado de correr y la visibilidad era muy baja, por lo que no se ofrecían las garantías necesarias para una carrera de fórmula 1. Tras tres vueltas rodando detrás del coche de seguridad, se volvió a sacar bandera roja y los coches se retiraron a sus garajes definitivamente, habiendo completado 3 vueltas detrás del Safety Car. ¡Fue un engaño para los aficionados!

Para hacer esto además se tuvo que vulnerar el reglamento de la fórmula 1. Cuando la carrera arrancó a las 16:00 horas detrás del coche de seguridad, y se abortó la salida, empezó una cuenta atrás de 3 horas. Esa cuenta atrás se detuvo, basándose en el reglamento internacional de automovilismo por fuerza mayor, cosa que no estaba contemplada en ningún momento previamente. Los comisarios cambiaron las normas de la carrera a su conveniencia, porque no querían retrasar el gran premio. Quería que se corriera a toda costa.

Fórmula 1: La carrera de la vergüenza

Duras críticas a la FIA

¿De verdad que esta carrera no podía ser suspendida? Es increíble que se hayan repartido puntos sin competir. Está claro que fue la decisión correcta no correr, ya que la baja visibilidad podría facilitar accidentes graves, ya que se rodaría igualmente a más de 300 kilómetros por horas sin ver nada, pero la decisión correcta habría sido suspender.

No puede haber un calendario tan apretado, que no permita colocar una carrera en una fecha distinta. Pero sobretodo, el bochorno viene de hacer ese engaño detrás del coche de seguridad, para otorgar puntos sin competir. Eso fue el mayor error de todos. Así es la nueva dirección de la Fórmula 1 y cómo manejó la carrera de la vergüenza. ¡Lamentable!

 

Últimos artículos de opinión

 

Deja un comentario