El padre de Caín – La lucha contra ETA

0
205
El padre de Caín

El padre de Caín es una miniserie española producida por Mediaset y emitida en Telecinco. Se basa en la novela de Rafael Vera. Además tiene 2 capítulos de 80 minutos cada uno. Trata sobre la lucha contra ETA en el norte de España, en los años 80.

Créditos de El padre de Caín

  • Título original: El padre de Caín
  • Año: 2016
  • Género: Drama, terrorismo, basado en hechos reales
  • Capítulos: 2
  • Duración: 80 minutos
  • País: España
  • Director: Salvador Calvo
  • Guión: Alejandro Hernández, Michel Gaztambide sobre la novela de Rafael Vera
  • Reparto: Quim Gutiérrez, Patxi Freytez, Aura Garrido, Luis Bermejo, Cristina Plazas, Mariano Venancio, Oona Chaplin, Luis Zahera, Eduardo Lloveras, Xavi Lite, Ricardo Gómez, Patrick Criado
  • Puntuación: 5,7 puntos

Argumento de El padre de Caín

Ambientada en el País Vasco de los 80. Eloy (Quim Gutiérrez) es un teniente de la guardia civil, que pide voluntariamente como destino un cuartel de San Sebastián, con un entorno muy hostil. Esto le permitirá en un futuro el destino que quiera y unirse a la avanzada del antiterrorismo. Su mujer se queda en Madrid embarazada. Eloy se enfrentará a los atentados etarras y demás conflictos del norte de España. En medio de esa atmósfera cargada de terror, hostilidad y silencio se refugiará en un amor clandestino.

Mi opinión sobre El padre de Caín

Lo cierto es que esta miniserie es una película dividida en dos partes. En la primera se hace una presentación de personajes, del entorno hostil y de los conflictos internos. Y ya en la segunda parte se desata la locura. La lucha contra ETA está mejor representada que nunca con momentos de impacto, mucha agresividad de los ciudadanos y una sensación enrarecida de fondo. Todo ello colma un clímax ideal, para todo lo que representa. Porque El padre de Caín no sólo refleja la lucha contra ETA, sino que transmite magistralmente todo aquello que la rodeó en aquel entonces.

El padre de Caín

La crítica de El padre de Caín

La calidad de las series en España mejora con el paso de los años. Sin embargo, y a pesar de ser una excepcional serie, como representa acontecimientos reales siempre hay defectos que destacar. Por ejemplo los nativos del País Vasco sólo hablan tímidamente el euskera, se nota que son actores con cuatro clases. Otro ejemplo sería las torturas de la guardia civil y la brutalidad del terrorismo. Se menciona, se siente, pero a penas consigue representar una mínima parte de lo que ocurrió. Eso sí, las actuaciones son sublimes, en especial las de Quim Gutiérrez y Aura Garrido. Apuesta por una temática original. Y todo ello con ciudadanos indiferentes, o incluso hostiles con la policía. Eso me recordó a El príncipe. Diferentes en épocas y enemigos, semejantes en temáticas: Terrorismo y amor.

No te pierdas:

Reseña
Puntuación
5.7
Ángelus
Soy un escritor y webmaster, en constante aprendizaje. Siempre estoy escribiendo, creando cosas y en constante evolución. ¡Sígueme! correo electrónico

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *