Psicosis, el clásico, y la segunda parte

0
1112
Motel psicosis

Lo cierto es que Psicosis, película de 1960 dirigida por el gran director Alfred Hitchcock, basada en la novela de Robert Bloch, es un clásico del cine de terror. Sin embargo, yo quisiera destacar también la segunda parte, Psicosis II: El regreso de Norman, presentada en 1983 por Richard Franklin. Una historia mucho más enrevesada.

Créditos Psicosis

  • Título original: Psycho
  • Año: 1960
  • Duración: 109 minutos
  • País: Estados Unidos
  • Director: Alfred Hitchcock
  • Guión: Joseph Stefano sobre la novela de Robert Bloch
  • Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin Balsam, Simon Oakland, Patricia Hitchcock

Argumento

Una joven roba en su lugar de trabajo y huye en su coche. A las horas de estar conduciendo encuentra un motel en la carretera. Allí le atiende Norman, que vive con su madre. Pero, no todo es como parece, y la joven tendrá un trágico final…

Mi opinión

Cuando la vi, tal vez influenciado por obras más modernas, no me causó el impacto que debería. Pues la película de Psicosis es conocida por la escena donde la madre de Norman (o el propio Norman disfrazado) acuchilla a la joven que se ducha en su hotel. Puede que el blanco y negro a mucha gente le cause respeto, en mi caso no es así y tal vez por ello prefiero la segunda parte.

La crítica

Pocas películas han tenido tanto impacto como Psicosis. Alfred Hitchcock creó una obra de arte donde reina el suspense, con momentos terroríficos, sin recurrir al susto fácil. Mención especial para el actor principal, Anthony Perkins, que destaca como el asesino en serie, loco de remate. La banda sonora… pone los pelos de punta. Tuvo cuatro nominaciones al Óscar, que destacan esta joya del cine.

Psicosis

Créditos Psicosis 2: El regreso de Norman

  • Título original: Psycho II
  • Año: 1983
  • Duración: 113 minutos
  • País: Estados Unidos
  • Director: Richard Franklin
  • Reparto: Anthony Perkins, Vera Miles, Meg Tilly, Robert Loggia, Dennis Franz, Hugh Gillin,Claudia Bryar, Robert Alan Browne, Ben Hartigan, Lee Garlington, Tim Maier, Jill Carroll, Chris Hendrie, Tom Holland, Michael Lomazow

Argumento

Norman, después de estar 22 años en un psiquiátrico, queda en libertad y vuelve a su casa. Hace amistad con una joven, que se queda a dormir en su casa. Comienzan a ocurrir crímenes inexplicables, y como es lógico acusan al propio Norman por ser un psicópata, pero la joven le encubre…

Mi opinión

Lo cierto es que esta película me causó pesadillas cuando la vi de pequeño. Ahora, al volver a verla, evidentemente no me ha asustado, pero sí me ha causado mucho respeto. Norman regresa a su casa y sigue estando esa figura sombría en la ventana. Supuestamente su madre está muerta y él no puede ser porque es el que lo ve. ¿Qué está ocurriendo? Una historia bien elaborada que, para mi punto de vista, supera a su predecesora.

La crítica

Si Psicosis II se compara con su antecesora, evidentemente no es una maravilla, pero cabe mencionar que se trata de una secuela de calidad. Podemos ver lo que ocurrió con Norman, el asesino en serie que fue ingresado en un centro psiquiátrico. La madre, muerta y enterrada, sigue dando guerra. Y en esta ocasión no parece que sea Norman disfrazado. Además, Anthony Perkins vuelve a interpretar magistralmente a Norman, y el escenario es la misma casa, aunque en esta ocasión se pueden ver todas las habitaciones, al contrario que en el clásico, donde sólo se muestran algunos rincones y el resto queda para la imaginación.

Remake 1998

En 1998 se presentó este remake a cargo del director Gus Van Sant. En esta ocasión un fugitivo se refugia en el motel de Norman, donde es asesinado. Entonces un detective privado y su hermana comienzan una investigación para averiguar que ha ocurrido.

Este artículo pertenece a la categoría Películas. Accede al índice para ver los demás artículos de Películas.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *