Las Brujas de Zugarramurdi – Película española de Álex de la Iglesia

0
370
Las Brujas de Zugarramurdi

Las Brujas de Zugarramurdi es una película española dirigida por Álex de la Iglesia y protagonizada por Hugo Silva, junto a Mario Casas. Dos parados cometen un atraco y huyen… Por el camino pasarán por Zugarramurdi, donde viven una horda de brujas.

Créditos de Las Brujas de Zugarramurdi

  • Título original: Las Brujas de Zugarramurdi
  • Año: 2013
  • Género: Comedia, fantasía, terror, brujería
  • Duración: 112 minutos
  • País: España
  • Director: Álex de la Iglesia
  • Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
  • Reparto: Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura, Terele Pávez, Carolina Bang, Jaime Ordóñez, Gabriel Delgado, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Macarena Gómez, Enrique Villén, Javier Botet, Santiago Segura, Carlos Areces, Manuel Tallafé, María Barranco, Alexandra Jiménez
  • Puntuación: 5,6 puntos

Argumento de Las Brujas de Zugarramurdi

Dos parados (Hugo Silva y Mario Casas) cometen un atraco disfrazados y huyen con un botín de oro. Serán perseguidos por una pareja de policías (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la mujer del Cristo (Macarena Gómez). De camino a Francia pasarán por Zugarramurdi, donde vive una horda de brujas (Carmen Maura, Terele Pávez, Carolina Bang…) que se alimentan de carne humana.

Mi opinión sobre Las Brujas de Zugarramurdi

Lo cierto es que el inicio me recordó mucho a películas que había visto muy recientemente como En tu cabeza Cien años de perdón. Sin embargo no es el típico inicio donde atracan en un banco, lo hacen de forma original. De hecho es curioso ver como son personas disfrazadas las que orquestan el atraco: Bob esponja, Cristo, un soldadito… ¡con un niño! Las situaciones que se dan son esperpénticas, pero se muestran a modo de comedia. De esta forma la orquesta de despropósitos va cobrando intensidad, hasta un final estránbótico sólo a la altura (salvando las distancias) de Braindead. Así que podemos decir que falla tanto intencionadamente, que acaba acertando en muchas cosas. Una comedia de terror de calidad. Por cierto, me encanta el estilo de las letras con dibujos tétricos y esa intro.

Las brujas de Zugarramurdi

La crítica de Las Brujas de Zugarramurdi

Podemos decir que Las brujas de Zugarramurdi es una obra maestra de la comedia de terror, con disparates absurdos, gran estilo visual y geniales actuaciones (de los protagonistas sobretodo). Mucha crítica considera que la primera parte de la película es una obra de arte, y después va a de velocidad vértigo… hacia la decepción más absoluta. Yo considero que esa segunda parte muestra todo lo que Álex de la Iglesia pretendía: el absurdo total, locuras incesantes y un despropósito nunca visto antes en el cine. Y esto señores, es otro género cinematográfico. Por tanto dentro del humor absurdo en un marco de terror, estamos ante una buena película. Tal vez no sea la obra maestra que por momentos parece, pero tiene secuencias inolvidables. Ni Carolina Bang me parece que desentona en este ridículo sin límites. Para quitarse el sombrero.

No te pierdas:

Reseña
Puntuación
5.6
Ángelus

Soy un escritor y webmaster, en constante aprendizaje. Siempre estoy escribiendo, creando cosas y en constante evolución. ¡Sígueme!
correo electrónico

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *