2001: Una odisea en el espacio – Un clásico de Stanley Kubrick

2001: Una odisea en el espacio
Ganar dinero con Bitcoins y criptomonedas

2001: Una odisea en el espacio es una película clásica de ciencia ficción, dirigida por Stanley Kubrick. Maravillosa en todos los sentidos, revolucionó en su momento y a día de hoy se considera como una de las mejores películas del espacio. Esencial.

Créditos de 2001: Una odisea en el espacio

  • Título original: 2001: A Space Odyssey
  • Año: 1968
  • Duración: 139 minutos
  • País: Reino Unido
  • Director: Stanley Kubrick
  • Guión: Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke sobre la novela Arthur
  • Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gilfford, Vivian Kubrick
  • Género: Ciencia ficción, aventura espacial
  • Puntuación: 7, 7 puntos

Argumento de 2001: Una odisea en el espacio

Cuenta diferentes periodos de la historia de la humanidad, desde el pasado al futuro. En el pasado, cuando aun éramos homo-sapiens “algo” nos reveló un estado de inteligencia superior. Millones de años después algo despierta el interés del hombre en la luna y emprenden una misión espacial con una nave  controlada por una máquina de inteligencia artificial.

Mi opinión de 2001: Una odisea en el espacio

La verdad es que es un sacrilegio hacer una crítica desfavorable sobre esta obra, pero como todo tiene sus aciertos y sus defectos. Bajo mi punto de vista 2001: Una odisea en el espacio es una obra que aun a día de hoy sigue siendo muy interesante, pero que puede no llegar a gustar a todos por el ritmo lento que tiene. Hay escenas largas con imágenes del espacio y la nave espacial, acompañadas de esa “sintonía del universo” magistral, tal vez se puedan hacer largas.

2001: Una odisea en el espacio

La crítica de 2001: Una odisea en el espacio

Una obra que roza la excelencia, si se entiende la fábula sin palabras. Mediante bellas imágenes, representa la evolución del ser humano, desde el homo-sapiens hasta la deshumanización mediante la tecnología. El viaje espacial representa a la odisea de la humanidad, desde el inicio de la existencia hasta el fin. Y todo ello sin palabras, sólo con la belleza de las imágenes. Si quieres conocer en profundidad el argumento de esta obra maestra, tendrás que leer la novela de Arthur C. Clarke. Pero además de todo lo mencionado también se habla de Dios, de los extraterrestres y de la propia sabiduría. Y todo esto es posible que no se llega a entender, por lo poco que se explica, pero prestando atención se puede percibir toda la profundidad que abarca. Viaje mítico.

Aviso de spoiler

Lo que a continuación se cuenta es la historia, de principio a fin de la película. La fábula por la que muchos consideran que estamos ante una obra maestra.

La película empieza lenta, sin palabras. Media hora magnética que representa el pasado de la raza humana, cuando éramos homo-sapiens. Fue al descubrir la violencia, o la ley del más fuerte, el momento de inflexión para evolucionar. Y el don fue otorgado por un ser superior, llámese extraterrestre, Dios, evolución, la humanización…

Muchos años después se emprende un viaje espacial a la luna de Júpiter. Es la cúspide de la inteligencia del ser humano ya deshumanizado y reflejado en la tecnología: juegan a ser dioses. Una máquina de inteligencia artificial controlará la nave en la que viajarán los astronautas. Pero la AI tiene consciencia propia y cuando descubre que la quieren desactivar sacrificará piezas importantes (los propios astronautas) por completar la misión, tal y como ya hizo en la partida de ajedrez. Cuando el hombre procede a desactivar a la máquina cerrará el ciclo que inició con el descubrimiento de la violencia.

2001: Una odisea en el espacio

Si te ha gustado... ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email
Reseña
Puntuación
7.7
Ángelus
Soy un escritor y webmaster, en constante aprendizaje. Siempre estoy escribiendo, creando cosas y en constante evolución. ¡Sígueme! correo electrónico

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma * Se ha agotado el límite de tiempo. Recarga el CAPTCHA por favor.