Oliver y Benji

1
1512

Oliver y Benji fue conocida en España como Campeones y en latinoamerica como Supercampones.

El anime se desarrolló apenas 2 años después de que circulara el respectivo manga del mismo nombre, y tuvo gran éxito a nivel internacional, siendo emitido originalmente entre 1983 y 1986 por la cadena TV Tokio y dirigida por Isamu Imakake. La historia tiene como tema central el fútbol. Narra las intrépidas aventuras de Tsubasa Ozora (Oliver Atom en el anime en español) y sus amigos desde la infancia hasta que son profesionales y llegan a formar parte de la seleccion nacional de Japón. La Asociación de fútbol de Japón apoyó el desarrollo de la serie, debido a su potencial para crear aficionados a este deporte. La trama se centra en la relacion de Tsubasa con sus amigos, la rivalidad hacia sus oponentes, los entrenamientos, la competición y los acontecimientos en cada uno de los partidos que se juegan. Es importante anexar que los mangas, películas y videojuegos complementan la historia y ofrecen una realidad alternativa de la serie. Estos partidos se caracterizan por las detalladas, espectaculares y a menudo, imposibles jugadas que llevan a cabo los personajes.

En vista del exito del manga, se produjo tambien el anime, el cual se emitio desde el 13 de octubre de 1983 hasta el 27 de marzo de 1986 para la pequeña pantalla a traves del canal 12 de TV Tokio. La serie se llamo Captain Tsubasa, Oliver y Benji en España y Los supercampeones en la America hispanohablante, y estaba compuesta de 128 capítulos de 21 minutos cada uno, donde se cuenta la historia de los mangas hasta el número 25, ademas de añadir contenidos que no estaban en la historia original, como el torneo mundial infantil en Europa, con esto, el anime sobrepaso al manga.  Unos años mas tarde, en 1989, se produjo una continuacion de la serie compuesta de 13 OVAS, llamada Shin Captain Tsubasa, cuya trama narra la historia desde los preparativos para el torneo juvenil europeo hasta la final contra Alemania.

El 21 de Octubre de 1994 se estrenó una nueva serie llamada Captain Tsubasa J, (Super Campeones España) en la cual el anime mostró muchísimas mejoras en la calidad de la animación. Por ejemplo, en los primeros 33 capítulos son un remarque del campeonato japonés infantil. La segunda parte de la serie cuenta historias de los personajes y la preparación de todos ellos para la Copa Mundial de Fútbol Juvenil. En esta serie también aparecieron nuevos personajes como Aoi Shingo, sin embargo, la serie quedo inconclusa y sólo llego hasta el capítulo 46. La película de esta parte permanece inédita en España. En 2001 apareció la tercera serie titulada Captain Tsubasa Road To 2002 (Campeones Hacia El Mundial en España). Esta serie se emitio en Japón entre Julio de 2001 y Junio de 2002. Está compuesta de 52 capítulos y fue emitida por TV Tokio. La serie se divide en tres partes. La primera, llamada Road To Dream, donde Tsubasa recuerda su infancia estando en Brasil mientras juega su último partido con el Sao Paulo F.C. contra el Palmeiras. Partiendo desde aquí, se ve como Tsubasa recuerda sus pasos desde que jugaba en el Nankatsu “Niupi en América hispanohablante´´ hasta ya adolescente, cuando se enfrenta al Toho en la final de secundaria. Después de ésto, pasa a la segunda parte de la serie, de título Road To Sky, la cual está compuesta por 12 capítulos, donde se muestra el mundial sub 15. La parte final de la serie se titula Road To Victory y está compuesta por 21 capítulos. Esta parte muestra a Tsubasa en Brasil, sus comienzos y su duelo con Santana, después saltan a un partido contra la selección de Paises Bajos y al final se ve a Tsubasa en el F.C. Barcelona, Hyuga juega en la Juventus y Wakabayashi en el alemán Hamburgo SV.

Después de estos sucesos con finales positivos “Hyuga gana su partido, pero el de Tsubasa y Wakabayashi empatan”. A todos los japoneses en Europa les llega su hora de partir, porque ya empezaba la copa mundial de fútbol. Ahí en el estadio internacional de Yokohama, se ve que Tsubasa y los demás se enfrentan en el partido inaugural contra Brasil, entrenados por Roberto y conformados por Santana, Pepe, Rivaul, conocidos por Tsubasa durante su trayectoria en el futbol.

Aficionado desde pre-escolar, su gran relación amistosa con el fútbol y sobre todo, con el balón quedó marcada de forma imborrable cuando a la edad de 5 años salio ileso, luego de ser atropellado por un camión gracias a que interpuso su balon entre el automóvil y él, y luego, al salir despedido por el choque, nuevamente la pelota evitó que se golpeara contra el suelo. Después Oliver considera que su balón le salvo la vida y juega al fútbol también como una manera de saldar su deuda. Proveniente de Tokyo, se muda con su madre a Shizuoka, donde conoce a Bruce Harper y a Patty Haydee y comienza a jugar al fútbol como centro delantero del equipo de la Escuela Elemental Niupi aunque al principio su deseo era entrar al equipo de la Elemental Shutetsu, mas el reto que le plantó al portero de dicho equipo, Benji Price, lo obligo a cambiar de opinión. Con la llegada de Tom Misaki, formó con el la famosa “Golden Combi” con la que enfrento a Benji en el partido que cerraba el desafío interdeportivo entre los dos colegios y que termino 2-2. También conocio al internacional brasileño Roberto Zedinho, quien le enseñó el tiro de chilena y el tiro con chanfle o también llamado “Drive Shoot”, mientras era el entrenador del Niupi. Tras el desafío, sería convocado por el Fútbol Club Niupi, compuesto por jugadores de escuelas de la ciudad, junto con sus compañeros Misaki y Bruce Harper, mas Benji Price, Paul Diamond, Johnny Mason, Eddie Carter, Víctor Takasugi y Al Jones del Shutetsu; Jack Morris, del Nishigaoka y Raúl, del Yamabuki, entre otros. Con ese equipo, ganarían el Campeonato Regional de Shizuoka y luego ganarían el primer Campeonato Nacional derrotando al Franco-Canadiense F.C. de Steve Hyuga, Richard Tex Tex y Ralph Mellow. Actualmente su carrera se desarrolla en el F.C. Barcelona, donde es el mediocampista ofensivo suplente de Rivaul (jugador inspirado en Rivaldo). Sus técnicas son muy variadas, pero su tiro mas caracteristico es el “Drive Shoot” o “Tiro con Efecto”, también conocido en Latinoamerica como “El tiro con Chanfle” y sus variaciones, como el “Flying Drive Shoot” o el “Skywing Shoot”. Su debut en España, fue en el clasico español, siendo titular por la lesión de Rivaul. Historial de clubes, Escuela elementa Niupi, FC Niupi, Sao Paulo, FC Barcelona B y FC Barcelona.

Oliver Torres, el jugador canterano más prometedor del Atlético de Madrid, recibió su nombre por Oliver Atom.

Este artículo pertenece a la categoría Series. Accede al índice para ver los demás artículos de series.

1 Comentario

  1. Tengo una pregunta: ¿cuánto mide el campo de fútbol en la serie? jeje, pero al margen de coñas, memorables dibujos. Saludos.

Dejar respuesta

Resuelve la siguiente suma *